Notificadas 351 trombosis y 78 muertes entre vacunados con AstraZeneca en Europa

Cada vez mas países paralizan la vacunación con el fármaco de AstraZeneca o lo prohíben para parte de su población por los casos de trombosis y muertes detectados.

|
M nimo de muertos tras recibir la vacuna de AstraZeneca

 

A principios de marzo muchos países europeos decidieron suspender la vacunación con AstraZeneca. Lo hicieron tras detectar varios casos de trombos extraños entre ciudadanos que habían recibido el suero días antes. Estos eran en su mayoría trombos de senos venosos cerebrales e iban acompañados de una trombocitopenia, es decir, una bajada de plaquetas.


Hematólogos alemanes han llamado a esto “síndrome de trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna (VIPIT)” y han explicado que se produce tras una “combinación inusual de síntomas” que incluye coágulos sanguíneos y un recuento bajo de plaquetas a veces acompañados de hemorragias. Además, han explicado que “se asemeja a un efecto secundario poco común de la heparina” y han dicho que se debe tratar rápidamente con transfusión de sangre para recibir inmunoglobulinas y con un anticoagulante sin heparina.


La  Agencia Europea del Medicamento ha confirmado que existe una relación causal entre estos trombos extraños y AstraZeneca. Hasta el 29 de abril se habían notificado 351 fenómenos tromboembólicos, tanto en senos venosos cerebrales como estomacales, entre Reino Unido y la Unión Europea. Sin embargo, aconseja seguir poniéndola porque es "segura y eficaz" y los casos notificados son muy pocos si tenemos en cuenta que se han vacunado alrededor de 39 millones de personas con este vial. Son aproximadamente 9 por millón, aunque estas estadísticas varían según el país y según grupos de población. 


TROMBOSIS Y MUERTES TRAS RECIBIR LA VACUNA DE ASTRAZENECA


Tras varios meses vacunando con AstraZeneca, cada vez son más los casos de trombosis detectados tras su administración. Aunque la EMA estudia casos de este mismo efecto adverso en la vacuna de Janssen, y en menor proporción también en Pfizer (11 casos hasta mediados de abril de entre 60 millones de vacunados) y Moderna (2 casos hasta mediados de abril entre 5 millones de vacunados) es de AstraZeneca de la que más se habla porque las cifras son superiores.

M nimo de muertos tras recibir la vacuna de AstraZeneca


Desde Reino Unido se comunicó el 29 de abril en su último informe que de entre más de 22 millones de personas que habían recibido una dosis de AstraZeneca, 209 habían sufrido un trombo y de esas, 41 (el 19%) habían muerto. De estos casos de trombosis, 84 son trombosis de senos venosos y 123 otro tipo. De momento Reino Unido solamente ha notificado 4 casos de trombos tras la segunda dosis, aunque no ha especificado cuántas segundas dosis ha puesto. De entre los afectados, 120 eran mujeres y 89 eran hombres y tenían edades comprendidas entre los 18 y los 93 años. La media de edad, eso sí, ronda los 50 años. Por esa razón, aunque Reino Unido en principio decidió dejar de inocular esta vacuna en personas de menos de 30 años porque en su caso el riesgo es mayor que el beneficio, ya han recomendado no usarla tampoco en menores de 40 y ofrecerles otra opción.


Por su parte, Alemania tiene prohibida la vacunación con AstraZeneca en personas menores de 60 años. Según informó el Instituto Paul Ehrlich, hasta finales de marzo allí se habían producido 31 casos de trombosis y 9 habían tenido un desenlace fatal. Las muertes habían sido todas, excepto dos, de mujeres menores de 65 años. En total, según el Instituto Robert Koch, Alemania había administrado hasta entonces 2,7 millones de dosis de la vacuna de esta farmacéutica. Esto supone una trombosis por cada 87.000 vacunados. A los vacunados con AstraZeneca menores de 30 años le pondrán una segunda dosis de otra farmacéutica.


La Agencia Nacional Francesa del Medicamento (ASNM) comunicó que en Francia, hasta el 15 de abril, se habían producido 23 episodios tromboembólicos de los cuales 8 habían terminado en muerte. Había hasta entonces 2.725.000 vacunados con AstraZeneca. Destaca el caso de un estudiante que murió con casi 2 litros de sangre en el estómago tras sufrir un derrame producido por un trombo. Casi todas las personas afectadas tenían menos de 55 años y por eso recomiendan el uso de este fármaco en personas mayores de esa edad. 


En los Países Bajos, lugar en el que se ha suspendido la administración de este suero desde el primer sábado de abril, se han notificado al menos 5 trombosis en mujeres de entre 25 y 65 años. Todas ellas sufrieron una trombocitopenia y una, lamentablemente, murió. Lo hizo 10 días después de recibir la primera dosis de la vacuna a causa de una embolia pulmonar. Allí se han inoculado alrededor de 400.000 vacunas de AstraZeneca


Dinamarca ha anunciado que suspende de forma definitiva la vacunación con este suero. En el país danés han puesto unas 150.000 inyecciones de AstraZeneca. De entre los vacunados, al menos 10 han sufrido una de estas raras trombosis y 2 han fallecido. Aquí los datos son más preocupantes: 1 caso por cada 15.000 vacunados. Y en Suecia hay al menos 1 muerto –una mujer de 60 años– y otro caso más en estudio. Allí se usa en mayores de 65 años.


Austria, por su parte, comunicó que mínimo dos de los vacunados con este fármaco en su país sufrieron problemas de coagulación. Una mujer de 49 años murió tras sufrir una trombosis múltiple 10 días después del pinchazo y otra tuvo que ser hospitalizada con un tromboembolismo pulmonar


Noruega también mantiene suspendida por el momento la vacunación con el vial de esta farmacéutica y lo hace tras sufrir un mínimo de 6 casos de trombosis, 4 de las cuáles han terminado en muerte. Y en Ucrania fallecieron dos militares, uno tras un derrame cerebral y otro por una trombosis.


En Italia, por otra parte, comunicaron la muerte de una profesora de 62 años que había sido vacunada cuatro días antes. Falleció de un paro cardiaco, pero empezó a encontrarse mal 2h después del pinchazo. Su familia ha denunciado y espera que se esclarezcan las causas de su fallecimiento. Lo mismo que ha ocurrido con uno de los fallecidos en Francia. A principios de abril ofrecieron datos que comprendían el periodo de entre el 27 de diciembre y el 26 de marzo: 4 muertes entre 11 afectados por trombosis en 1.645.879 de vacunados.


OTRAS MUERTES ASOCIADAS A ASTRAZENECA


Dosis de AstraZeneca administradas en el Hospital de Basurto, que ha reanudado la vacunación

@EP


Además de estos, se han conocido otros casos de personas que han perdido la vida tras administrarse una de estas vacunas. En Bulgaria una mujer de 57 años con patologías previas murió de una insuficiencia cardiovascular aguda con edema pulmonar. En Georgia una enfermera sufrió un shock anafiláctico que acabó con su vida 24h después de recibir su dosis. Y en Grecia encontraron a una mujer muerta en un banco un rato después de recibir su inyección.


Como decíamos antes, en total se han notificado 351 casos de trombosis hasta la última semana de abril, pero no ha trascendido información sobre en qué países se han producido o cuántos han sido los muertos totales. Lo que sí se sabe es que estos ascienden, al menos, a 77 entre los 34 millones de vacunados hasta finales de abril.


ADMINISTRACIÓN DE ASTRAZENECA EN ESPAÑA


En España no han querido ser claros al respecto hasta el 28 de mayo: ha sido entonces cuando han comunicado que se han producido 20 casos de trombosis (4 han acabado en muerte) entre 4.980.000 vacunados hasta esa fecha.


Entre los casos más mediáticos destaca el del profesor de Toledo que murió con una trombosis cerebral días después de vacunarse, el militar al que le ocurrió lo mismo en Navarra o la mujer que se recupera en Vigo de otro trombo


Además, se han comunicado casos como la profesora de Marbella que en un principio se descartó que hubiese muerto por la vacuna pero ahora dicen que esta sí podría ser la causa. O la muerte de una profesora en Alicante cinco minutos después de recibir la vacuna, cuando le dio un infarto.


Por otro lado se investigaron otras muertes. Por ejemplo, la de dos hombres de Lleida o una mujer en Tenerife, aunque no ha trascendido si estos casos entrar dentro de los 20 oficiales o no.


Aquí, a fecha de 28 de mayo, la vacuna de AstraZeneca se está administrando a personas de entre 60 y 69 años. Los menores de 55 años que habían recibido la primera dosis por ser personal esencial pueden escoger entre esta y Pfizer para el segundo pinchazo, aunque si eligen astraZeneca deben firmar un documento haciéndose responsables de los posibles efectos adversos.


Algunos expertos españoles consideran que se debería informar del riesgo –aunque sea mínimo– que supone AstraZeneca respecto a otras vacunas. Ana Céspedes, directora General Mundial de Operaciones de IAVI, dijo en Más Vale Tarde que "tiene un margen menor de riesgo-beneficio que las de Moderna y Pfizer" y por ello pide que se deje a la gente decidir "como en cualquier campaña de vacunación". Además, añadió que ella no recomendaría ponérsela en el caso de sufrir antecedentes o problemas de coagulación.

3 Comentarios

1

Yo también pienso en que vacunar con AstraZeneca a personas entre 60 y 69 años podría eliminar pensiones de jubilación, teniendo en cuenta las expectativas de vida actuales... En cambio gente que lleva 20 años o más cobrándolas se les administra Pfizer o Moderna... Y bien, los recién jubilados también queremos vivir y disfrutar de nuestra reciente jubilación. Yo no me la voy a jugar...

escrito por Conchetta 20/jun/21    10:49
2

En este pais en el que a los politicos y ministros de sanidad que son abogados y se les llena la boca de democracia no podemos elegir la vacuna tengas enfermedades o no llegas te dicen tu nombre ,zas vacunado u venga a lo que te pase son asesinos legales

escrito por felipe 10/jun/21    21:10
3

En España tal vez han elegido poner Aztraseneca a la población de 60 a 69 años para disminuir así el número de nuevos y próximos pensionistas y ahorrar así en pensionnes

escrito por Jose 23/may/21    10:03

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA