AIRE acusa a Marruecos de usar a los inmigrantes como "carne de cañón de intereses políticos del Reino Alauí"

Alianza de la Izquierda Republicana de España (A.I.R.E.), a pesar de ser un partido en proceso de gestación, ha emitido un comunicado afirmando que "no puede ignorar la compleja situación creada en Ceuta con la llegada masiva de emigrantes mayoritariamente marroquíes".

|
Militares del ejército español vigilan desde la playa la llegada de migrantes procedentes de Marruecos

 

Alianza de la Izquierda Republicana de España (AIRE), a pesar de ser un partido en proceso de gestación, ha emitido un comunicado afirmando que "no puede ignorar la compleja situación creada en Ceuta con la llegada masiva de emigrantes mayoritariamente marroquíes". 


Militares del ejército español vigilan desde la playa la llegada de migrantes procedentes de Marruecos

Militares españoles vigilan las playas de Ceuta @ep


"La llegada de inmigrantes en las costas españolas es una constante, debido a las problemáticas sociales que se padecen tanto en Marruecos como en el resto de África", explica la formación política en un comunicado. Sin embargo, no creen "que la entrada masiva de estos días responda a esa problemática y nos tememos que el Gobierno de Marruecos está, no solo relajando su función de control fronteriza, sino alentando el aluvión de refugiado". 


El partido de izquierdas acusa a Marruecos de usar a los migrantes como "carne de cañón de intereses políticos del Reino Alauí, muy interesado en aprovechar la actual debilidad del Gobierno Español y reforzar su posición como aliado en oriente medio de EE.UU". 


"La disculpa de esta estrategia, que recuerda la marcha verde sobre el Sahara, es la asistencia sanitaria que España ha prestado, por principios humanitarios, al dirigente del Frente Polisario, Brahim Ghali", rezan en el comunicado. 


AIRE quiere dejar claro su posicionamiento al lado de los inmigrantes, a los que considera "ciudadanos que, sin tener nada que perder, vienen huyendo del hambre y de la falta de perspectivas de futuro, que no encuentran en su país y tienen la esperanza de encontrar en España o en cualquier otro país de la Unión Europea". 


"Viendo las imágenes, miles de ellos son jóvenes y menores, y muchas familias enteras con bebés. Se trata de personas mayoritariamente sumidas en la pobreza y el paro, carentes, por tanto, de un futuro inmediato justo, que supere el abandono que sufren en sus países de origen.


Son personas que, como sostenía la Comisión Europea en el 2000, merecen un trato justo y, bajo ninguna razón, como exige la ley 62/2003, no pueden ser víctimas de un trato humillante", explica la formación izquierdista. 


Lamentan que el trato que el Gobierno español esta dando a las personas inmigrantes que están llegando a Ceuta es "humillante y antihumanitario" . Por este motivo, exigen el cumplimiento de la Ley, y piden al Gobierno español que "cese de inmediato en su política represiva, recordándole también que el art. 13 de la Constitución les reconoce derechos -que no sea la devolución en caliente (y menos de menores)- que como seres humanos merecen". 


Del mismo modo, piden al ejectivo español "que controle sus fronteras, y en caso que se demuestre que actúa deslealmente alentando, provocando y/u organizando esta migración masiva, exija al mismo que cese en su actitud y plantee en los organismos internacionales las correspondientes sanciones al Estado marroquí".


Lo mismo exigen a las instituciones europeas, ya que entienden que "es evidente que España en soledad no puede hacer frente a esta llegada masiva de migrantes y es la Unión Europea la que tiene que dar toda la cobertura necesaria para hacerse cargo de este aluvión de personas necesitadas de trato humanitario". 


"En A.I.R.E. entendemos que la migración es una realidad humana desde los inicios mismos de la humanidad. Es por ello lógico que los seres humanos busquemos la mejora de las condiciones de vida propias y de nuestras familias. Esta necesidad humana se ve acrecentada con la injusta y desigual sociedad globalizada que ha generado el neo-liberalismo imperante. Las guerras y el reparto injusto de la riqueza entre países pobres o paupérrimos que tan solo aportan sus riquezas naturales, materias primas que son adquiridas con la explotación de las poblaciones originarias y a las que retorna poco o nada de la riqueza generada, ha sumido a sus ciudadanos en una pobreza endémica", explican desde la nueva formación política. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA