VIDEO. Artur Mas: " Esta persecución del Estado busca nuestra muerte política y civil"




Tras recojer la comunicación del  Tribunal de Cuentas, el expresident, Artur Mas, ha comparecido ante los medios comunicación y ha sido muy explícito en relación a este nuevo proceso contra él y otros miembros de su gobierno en relación a la actividad del Diplocat.

|
20210629 581527 MasMO 1 22

 


Arturmas

Artur Mas ante los medios / @EP


Tras recojer la comunicación del  Tribunal de Cuentas, el expresident, Artur Mas, ha comparecido ante los medios comunicación y ha sido muy explícito en relación a este nuevo proceso contra él y otros miembros de su gobierno en relación a la actividad del Diplocat.


El Tribunal de Cuentas ha comunicado, este martes a los expresidentes catalanes, Artur Mas y Carles Puigdemont, así como al exvicepresidente Oriol Junqueras y a otros 39 ex altos cargos de Catalunya, la liquidación provisional complementaria por el presunto desvío de fondos para las denominadas 'embajadas catalanas' y al Consejo de la Diplomacia Pública de Catalunya, conocido como Diplocat, a la que tienen que hacer frente. 


El total de esta liquidación asciende a 5.422.879,48 euros que la Generalitat habría gastado en difundir sus proyectos de ruptura con España entre el año 2011 y 2017 por todo el mundo. De ello, 5.151.156 corresponden a principal y 271.723,48 euros a intereses devengados desde entonces.


Entre las cuantías, la más alta es la del expresidente Artur Mas, que sería de 2,8 millones de euros, seguido del ex president Carles Puigdemont (1,9 millones) y por último el recién indultado Oriol Junqueras de 1.932.323 millones. 


Todas estas serán reclamadas a cada uno de manera individual, si bien todos deberán responder a la fianza total de forma solidaria, según han explicado fuentes del órgano fiscalizador.


Estas cuantías se suman a  los 4.146.274,97 euros con motivo de la organización del referéndum ilegal de 1-O de 2017, una cantidad que fue garantizada como fianza por los presuntos responsables contables para evitar el embargo de bienes ante una posible futura condena. 


El Tribunal de Cuentas ha englobado en ocho grandes apartados las actuaciones que considera que han sido objeto de desvío de fondos, como los viajes al exterior del presidente y consejeros de la Generalitat; actividades de la Secretaría de Acción Exterior y de la Unión Europea; delegaciones del Gobierno en el Exterior y ante la Unión Europea; actividades de promoción del proceso soberanista, Patronato de Cataluña Mundo-Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya; y contratación, personal, servicios y subvenciones del Patronato.


En concreto, la instrucción del Tribunal de Cuentas ha concluido que las actividades a las que más fondos públicos se han dedicado han sido las relacionadas con la "promoción del proceso soberanista", que se ha cifrado en 1.536.191,73 euros; o en la contratación, que se cree que se habría gastado 1.392.300 euros. El órgano no atribuye a todos los presuntos responsables contables todos los apartados, sino que les relaciona a cada uno de ellos dependiendo del periodo temporal en el que han desempeñado sus cargos. De este modo, los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont no son responsables de todos y cada uno de los bloques.


LOS CARGOS ACUSADOS MANIFESTAN INDEFENSIÓN Y PERSECUCIÓN POLÍTICA



El primero de los abogados en acudir a la sede de la calle Torrelaguna, 79, en Madrid ha sido el letrado del expresidente catalán huido Carles Puigdemont, Gonzalo Boye. "Me parece una tomadura de pelo todo este procedimiento", ha dicho en declaraciones a la prensa para luego insistir en que, tras conocer la información que le será facilitada por el órgano, alegará la "indefensión" ante la que dicen encontrarse.


Francesc Homs -otro de los letrados en el procedimiento, y quien fuera portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) en el Congreso de los Diputados inhabilitado por el Tribunal Supremo por apoyar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014- también ha reprochado que los abogados se enteraran de la cifra que les reclama el tribunal a través de la prensa. 


ARTUR MAS: "ESTO ES UNA VENGANZA QUE BUSCA NUESTRA MUERTE POLÍTICA Y CIVIL"





@EP


Ante los medios el Ex president, Artur Mas, ha insistido en el uso del Tribunal de Cuentas para "arruinarnos, no solo a nosotros sinó también a nuestras familias. En mi caso mi vivienda familiar lleva cuatro años embargada" y lo que vamos ha hacer " es luchar como podamos". 


En todo caso ha agradecido a Pedro Sánchez su consejo de poder "presentar recurso" ha dicho Mas " algo que puede hacer todo el mundo, pero eso no resuelve nada". Por lo que ha traslado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez la siguiente pregunta: " ¿ Qué piensa ahcer el gobierno español ante este abuso de poder? ¿ Mirar para otro lado?. El mandato del Tribunal de Cuentas va a finalizar y se puede renovar. ¿Lo van ha hacer?". 


Además ha dado su opinión sobre los indultos. En este sentido ha afirmado Mas " me alegré públicamente por los indultos pero también escribí que los indultos no son la solución y lo que está pasando ahora con el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Supremo lo viene a corroborar. Han sacado de la prisión a algunos pero sin eliminar sus delitos, otros no pueden regresar del éxilio y a otros nos persigue lo que llamo el "Tribunal de ajuste de Cuentas". 


Por eso Mas ha insistido " nos vamos a defender tanto como podamos. Todo esto es muy doloroso. Hasta ahora se nos ha ayudado con la Caja de Solidaridad. Y en este caso se nos está juzgando por algo que también hacen otras comunidades autónomas en el exterior e incluso también grandes ayuntamientos y diputaciones. A nosotros se nos pone en duda la acción de gobierno en el exterior cosa que no se hace con otras comunidades. Y primero tenemos que abonar una cuantía y después seremos juzgados. Es injusto".


Para Artur Mas, durante todos estos años "estamos defendiendo nuestras ideas, ideales y convicciones. Y no podran matar nuestras ideas ni nuestros idelaes centrados en dos objetivos. Por una parte defender el derecho del pueblo de Catalunya a decidir nuestro futuro y por otro la libertad e nuestro pais. Por eso el Estado busca nuestra muerte política, inhabilitandonos y nuestra muerte civil, aruinandonos. Nos encontramos en una situación de indefensión absoluta si no podemos pagar. Por eso hay un claro abuso de poder, estirando el marco legal para castigarnos y vengarse por querer que el "procés" sea una realidad". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA