Aragonès se compromete a retirar el amianto de Catalunya
El presidente de la Generalitat ha asegurado que "se elaborará un marco normativo", dentro del Plan nacional para erradicar el amianto, con un proyecto de ley para hacerlo desaparecer y que espera que estará a punto en esta legislatura.
@EP
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reafirmado este jueves, en una visita a Badia del Vallès donde se ha presentado un estudio sobre el amianto, el compromiso de la Generalitat para eliminar este material de Catalunya.
Aragonès ha asegurado que "se elaborará un marco normativo", dentro del Plan nacional para erradicar el amianto, con un proyecto de ley para hacerlo desaparecer y espera que esté en esta legislatura. El presidente ha afirmado que "nadie más tiene que volver a sufrir las consecuencias de la degradación de este material" y que "tiene que haber ciudades saludables y libres de este componente del fibrocemento".
Ha precisado que la nueva regulación permitirá hacer un censo de los espacios y ha señalado que necesitará la colaboración de los ayuntamientos y el resto de administraciones catalanas.
La alcaldesa del municipio vallesano, Eva Menor, ha advertido de la situación "preocupante" que vive Badia, con más de 5.000 viviendas afectadas, y también lo es para los municipios limítrofes con la localidad, y ha remarcado la oportunidad única que se presta para eliminar el amianto.
En este sentido, Menor ha pedido la ayuda de la Generalitat y las entidades supramunicipales ante la "urgencia" y que debe ser una prioridad absoluta y ha instado a no dejar escapar la ocasión.
4 MILLONES PARA SU RETIRADA
Aragonès ha visitado algunos bloques donde se ha detectado este componente del fibrocemento del municipio y que ha sido objeto del trabajo, elaborado por el Ayuntamiento, la asociación de vecinos, la comisión del amianto y la empresa ACM, que ha analizado más de cien edificios residenciales y ha fijado en cuatro millones de euros de inversión para su retirada.
Menor ha puesto el acento sobre la presencia del amianto en toda la ciudad, en tubos de ventilación, cubiertas y fachadas desde hace más de 45 años, por eso ha destacado el trabajo como "pionero" en Europa.
Escribe tu comentario