Un fármaco en fase II cura en cinco días al 93% de pacientes de Covid participantes
El Centro Médico Sourasky, en Tel Aviv (Israel), ha creado un fármaco que es capaz de curar a los pacientes con Covid-19 grave en tan solo cinco días, según The Jerusalem Post.
@EP
El Centro Médico Sourasky, en Tel Aviv (Israel), ha creado un fármaco que es capaz de curar a los pacientes con Covid-19 grave en tan solo cinco días, según The Jerusalem Post.
En la fase I del estudio, que se llevó a cabo en Israel en invierno, 29 de los 30 pacientes ingresados con síntomas graves o moderados de Covid se recuperaron en cuestión de días tras administrárseles este fármaco. En la fase II los resultados han sido los mismo: 83 de los 90 participantes en el estudio se han curado en cinco días.
El fármaco en cuestión está desarrollado basándose en la proteína CD24, que se encuentran en el cuerpo de manera natural. Se trata de una proteína pequeña, ligada a la membrana de las células y se encarga de diversas funciones, entre ellas la regulación del mecanismo responsable de la tormenta de citocinas.
Según el profesor Nadir Arber, el fármaco que ha desarrollado no afecta al total del sistema inmunológico de una persona, sino solamente a este mecanismo para intentar que recupere su equilibrio. "Estamos equilibrando la parte responsable de las tormentas de citocinas utilizando el mecanismo endógeno del cuerpo, es decir, las herramientas que ofrece el propio cuerpo", señaló.
Además, explicó que "el objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento sea seguro y hasta el día de hoy no se ha registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos". Así, comentó que están "muy contentos de haber encontrado una herramienta para abordar la fisiología de la enfermedad".
A partir de ahora comenzará la tercera fase del estudio, en la que participarán 155 personas con síntomas graves de la enfermedad en Israel. Los investigadores esperan concluirla a final de año.
Escribe tu comentario