Bachelet: "Se están produciendo ejecuciones y reclutamiento de niños soldados en Afganistán"

Así lo ha dicho la Alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, en el Consejo de Derechos Humanos, que se ha reunido este martes de forma urgente para abordar "las graves preocupaciones sobre derechos humanos" que se están generando a nivel internacional con la toma del país por parte de los talibanes.

|
Archivo - Michelle Bachelet, United Nation High Commissioner for Human Rights, addresses the opening of the forty-third regular session of the Human Rights Council.

 


Imatge d'arxiu d'afganesos escapant de Kabul

@EP


Afganistán preocupa. Y tanto preocupa, que la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron la semana pasada para abordar el tema y encontrar alguna solución o una manera adecuada para tratarlo. Este martes ha sido el turno del G-7 telemático que el presidente de Reino Unido, Boris Johnson, ha convocado de urgencia -como representante de la presidencia actual- para "debatir urgentemente la situación en Afganistán y coordinar la actuación internacional". 


Este mismo martes también se ha citado a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con para abordar "las graves preocupaciones sobre derechos humanos" que se están generando a nivel internacional con la toma de Afganistán por parte de los talibanes. La reunión ha sido convocada a petición de los representantes de Afganistán y Pakistán y ha contado con el apoyo de 89 países.


La Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha sido la que en su intervención en el Consejo ha reconocido que "cuenta con información creíble de que se están produciendo violaciones de los derechos humanos, que incluyen ejecuciones y reclutamiento de niños soldados, en zonas de Afganistán controladas por los talibanes".


ATAQUES DIRECTOS A LOS DERECHOS HUMANOS


Tal y como ha afirmado la que fue presidenta de Chile durante ocho años, a la oficina de la ONU para los derechos humanos se han recibido denuncias que apuntan que se están realizando ejecuciones arbitrarias a civiles y a miembros de combate de las fuerzas nacionales afganas que se habían rendido. Igualmente, han tenido notificación de represiones violentas para acabar con protestas pacíficas o para "aleccionar" a disidentes. 


Pero estos actos no solo están dirigidos a hombres en contra de los talibanes o militares, sino que los niños y las mujeres también son "un blanco". Bachelet ha informado de que se conoce el reclutamiento de niños para combatir como también las restricciones de movimiento que afectan a mujeres y niñas, dejando a estas últimas sin poder ir al colegio. 


Aunque por parte de la ONU se han comunicado todas estas atrocidades, los talibanes han vuelto a asegurar que se respetarán los derechos humanos de mujeres y minorías étnicas. Aunque detallan que lo harán "de acuerdo con la interpretación de la ley islámica". Además también han explicado que no capturarán -a modo de venganza- a aquellos que actuaron contra ellos para un gobierno extranjero. 


Archivo - Michelle Bachelet, United Nation High Commissioner for Human Rights, addresses the opening of the forty-third regular session of the Human Rights Council.

Michelle Bachelet /@EP


BACHELET CONFÍA EN LOS TALIBANES


La Alta comisionada de la ONU ha dicho, durante la reunión de este martes, que tiene confianza en que los talibanes "honren sus promesas" ahora que tienen bajo control la mayor parte del territorio afgano. Del mismo modo, ha añadido que lo que tienen que hacer los insurrectos "es asegurarse de que los servicios esenciales funcionan y atender a todos los ciudadanos sin discriminación".


“Exijo que los talibanes trabajen para restablecer la cohesión social y la reconciliación, mediante el respeto de los derechos de todos los que han sufrido tanto durante décadas de conflicto”, ha señalado.


"UNA LÍNEA ROJA SERÁ CÓMO LOS TALIBANES TRATAN A LAS MUJERES"


En su discurso, Bachelet también ha querido hacer mucho hincapié en el futuro papel de las mujeres en Afganistán ante el miedo de que la sociedad del país se convierta en extremadamente machista. La expresidenta, ha reclamado que "lo mínimo es que se respeten los derechos de las mujeres y las niñas a circular libremente, a la educación y a trabajar". 


“Una línea roja fundamental será la forma en que los talibanes traten a las mujeres y a las niñas y respeten sus derechos a la libertad, la libertad de movimiento, la educación, la expresión personal y el empleo, conforme a las normas internacionales en materia de derechos humanos”, ha advertido.


Bachelet también ha considerado que “garantizar el acceso a una educación secundaria de calidad para las niñas será un indicador esencial del compromiso con los derechos humanos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA