Valien Heart, el seudónimo que esconde la dura historia de una escritora "que no pierde nunca la sonrisa"
Un viaje, ella y el mar es la primera novela de esta joven escritora que se ha lanzado a la aventura de la autopublicación con un libro sobre sentimientos, amistad y amor que atrapará a los lectores y los hará reflexionar sobre la vida, las decisiones que se toman y el paso del tiempo.
Valien Heart es una joven escritora de veintidós años que acaba de autopublicar su primera novela Un viaje, ella y el mar. En ella habla de "sentimientos" y lo hace a través de "cuatro amigos" que hacen "un viaje que cambiará sus vidas". Pero además, en la novela hay "mucho amor" y una trama que, desde Catalunyapress, adelantamos que sorprende, engancha y hará a los lectores reflexionar sobre la vida, el pasado, el presente y el futuro.
Desde este medio hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Valient Heart para conocer más sobre su primera novela, sobre cómo surgió la idea de escribirla y cómo está siendo el proceso de hacérsela llegar a la gente después de autopublicarla. Pero también hemos charlado sobre su dura historia personal, que hace que su seudónimo cobre sentido, y que no ha impedido que siempre haya llevado dibujada una sonrisa en la cara.
@Valien Heart
Pregunta: Acabas de sacar tu primera novela al mercado y todavía habrá mucha gente que no te conozca. Para todos ellos, ¿quién es Valien Heart?
Respuesta: Empezamos con las preguntas complicadas porque hablar de mí misma me cuesta mucho, pero allá voy. Soy una chica de veintidós años que va por su tercer corazón, apasionada de la lectura, que adora hacer fotografías, pintar, escribir y soñar despierta. Descubrí la magia de los libros siendo adolescente: cuando mi vida se tambaleaba leer me salvó. Desde entonces vivo vidas interminables. Soy sensible, vergonzosa, imperfecta, cariñosa, valiente, cabezota, detallista y hay días que soy feliz.
Que eres una persona valiente por todas las pruebas que te ha puesto la vida se puede saber después de leer tu historia, compartida en tres partes en tu blog. De hecho, es cuando se lee esta historia cuando el seudónimo Valien Heart cobra todo el sentido. ¿Quieres resumirlo un poco mejor?
A los ocho años me trasplantaron de corazón, tuve muchas complicaciones, a raíz de eso me quede sorda y perdí movilidad. Durante los siguientes años pasé varias veces por el quirófano, a los diecisiete años mi segundo corazón empezó a fallar y me tuvieron que volver a trasplantar. Actualmente llevo mi tercer corazón, un implante coclear y un audífono para escuchar. Estoy operada de las dos piernas, tengo problemas de movilidad, pero la esperanza y la sonrisa no las he perdido nunca.
Con la primera respuesta nos has mostrado además un poco más sobre ti, tus gustos y tu personalidad. Y dicen que todos los personajes tienen algo de quienes los crean. Personalmente, después de leer la novela, he encontrado varias similitudes. Pero cuéntanos tú... ¿qué tienen en común contigo los personajes de tu primera novela Un viaje, ella y el mar? ¿En qué se parecen a Valien Heart?
Diana y yo compartimos esa valentía, fortaleza y la manera de afrontar las cosas. Lía es mi parte indecisa, pero también coincidimos en la manera en la que queremos, con esa intensidad que va más allá incluso de nosotras mismas. Aunque me cueste reconocerlo Alan y yo somos muy intransigentes, a veces soy un poco dura y siempre me mantengo muy firme con mis decisiones. Lucas y yo tenemos en común lo cariñosos que somos, detallistas y esa manera incondicional de querer, pese a todo, frente a todo.
¿Cómo surgió la idea de escribir la novela?
Pues si te respondiera a esta pregunta te haría spoiler, pero sí que te puedo decir que la idea surgió de preguntas que yo me hacía a mí misma. Pensé que no había una mejor manera de responderlas que creando unos personajes, una historia y verlo todo desde diferentes perspectivas.
¿Qué es lo que más te ha costado escribir? ¿Y lo que más has disfrutado?
He estado un rato pensado y no sabría decirte, supongo que todo en su cierta medida me ha costado, no siempre es fácil sacar lo que llevas dentro y expresarlo, encontrar la voz y saber cómo contarlo, pero lo que más me ha costado sin duda ha sido unir las escenas que componen la novela. No escribí la historia de manera cronológica, ni lineal, en mi mente aparecían escenas sueltas y las iba escribiendo. Lo mas complicado fue unir todas esas escenas y crear la novela en sí. Por otro lado, he disfrutado muchísimo plasmando las escenas, sacando de dentro de mí su historia, reproducirla, vivirla, sentirla y plasmarla. Ha sido muy especial darles vida mas allá de mi mente y mi corazón que es donde vivían. Ahora lo hacen en muchos lugares y eso es fascinante.
"Ha sido muy especial darles vida mas allá de mi mente y mi corazón que es donde vivían. Ahora lo hacen en muchos lugares y eso es fascinante"
Sin hacer spoiler, además de una amistad pura y amor del bueno, ¿qué se van a encontrar los lectores en tu primera novela?
Se van a encontrar con cuatro amigos y un viaje que cambiará sus vidas. Se van a encontrar también con una historia intensa, llena de sentimientos, reflexiones y como bien dices una amistad única y mucho amor.
¿Por qué crees que deberían darle una oportunidad?
Porque es una historia que les va a llegar al corazón, que quizás cambie su perspectiva de ver la vida y es muy honesta. Además de tener los capítulos cortos y ser adictiva.
La idea de sacarla al mercado ¿cuándo y cómo nace? ¿Por qué la autopublicaste?
Desde el momento que me senté a escribirla, supe que quería que la historia viera la luz. Hay historias que tienen que ser compartidas. Unos días después de poner punto y final a la historia, con todas las emociones a flor de piel lo hablé con mi madre; como he dicho soy indecisa y no me suele gustar tomar decisiones, es irónico porque justo de eso trata la vida, de tomar decisiones que nos van marcando y haciendo como persona. El caso es que hablé con ella y le expuse mis opciones: autopublicar la novela o contactar con una editorial. Le expuse los pros y los contras de ambas opciones, ella no me dio una respuesta, casi nunca suele dármela, siempre me da el poder de elegir, pero me dijo algo que me caló. Me dijo: si no crees en ti, si no apuestas por ti ¿quién lo va a hacer? Y decidí creer en mí, apostar por mí y mi sueño. No la envié a ninguna editorial y decidí autopublicarla. Además, siendo mi primera novela y tan especial para mí en todos lo sentidos, quería decidir todo, hasta el más mínimo detalle y solo autopublicarlo me daba esa opción. Así que con los ojos bien abiertos y soñando despierta me lancé al mundo de la autopublicación.
Autopublicar una novela conlleva hacer todo el trabajo por tu cuenta, sin tener una editorial detrás que te ayude en las tareas de promoción. ¿Cómo está siendo el proceso de dar a conocer la novela?
Esta siendo difícil, sinceramente, pero todo el proceso de autopublicar esta siendo un aprendizaje continuo. El boca a boca sigue siendo lo mejor y las redes sociales ayudan mucho, pero solo llego a un límite de personas. A veces eso es lo que más pena me da, que la novela no llegue a tanta gente como me gustaría, porque creo que tiene un mensaje muy bonito y quizás pueda ayudar a algunas personas.
Autopublicación: alternativa a las editoriales para escritores noveles y escritores consagrados
Yo no puedo saber las cifras, si está llegando a muchas o pocas manos o si están siendo suficientes. Pero lo que sí que he visto es que las personas que han leído la novela han escrito muy buenas reseñas sobre ella. A mí misma me ha gustado mucho. ¿Estás contenta con la acogida de Un viaje, ella y el mar entre los lectores?
Muchas gracias, Judith. Estoy muy contenta, poco a poco va llegando a más gente, como te comentaba es difícil. Pero estoy muy feliz, porque las personas que la han leído les ha gustado mucho, recibo mensajes preciosos hablando de ella, incluso algunos dándome las gracias por haberla escrito y eso, eso es indescriptible, es lo más increíble de todo, lo que verdaderamente me llena y hace que quiera seguir escribiendo. Así que sí, estoy muy contenta con la acogida que esta teniendo la novela, como siempre digo, inmensamente agradecida.
¿Tienes más proyectos empezados o en mente para el futuro?
Sí, últimamente me lo preguntan bastante y sí. Empezados tengo unos cuantos y en mente otros tantos. Hay tantas cosas de las que quiero hablar, tantos temas que quiero tocar. Siempre he pensado que cuando escribes es porque tienes algo que contar, algo que enseñar, algo de lo que quieres hablar y yo solo acabo de empezar. Solo puedo decir que ya he comenzado la que espero que sea mi segunda novela.
Cambiemos ahora de la Valien Heart escritora a la lectora. ¿Qué novela te habría gustado escribir?
Muchas, como lectora me habría encantado escribir “Ojalá esta fuera nuestra historia de amor,” es una historia de la que me es imposible hablar sin emocionarme porque es lo mas bonito y sincero que he leído, para mi uno de los mejores libros que he leído en mi vida. También me viene a la mente “Nosotros en la luna”, me parece una novela impresionante o “Como si nadie nos estuviera mirando”, una novela original, que todo el mundo debería leer y que recomiendo siempre.
¿Nos recomiendas un autor o autora?
¿Solo uno? Imposible. Adoro la manera en que Alice Kellen transmite con sus novelas, la prosa de Alexandra Roma me encanta, la versatilidad de Neïra, suedónimo con el que se da a conocer Andrea Longarela, es admirable, la personalidad que tienen las novelas de Daniel Ojeda es increíble y las novelas de Anyta Sunday son simplemente maravillosas.
Por último, ¿cuál es el mejor libro que has leído este año?
Pues tengo que reconocer que cada vez soy (a veces sin darme cuenta) más exigente con mis lecturas, pero “A la sombra del arcoíris” me ha robado el corazón, es una novela preciosa.
Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, Valien. Te deseo mucha suerte en tu recién estrenada carrera como escritora.
Escribe tu comentario