Soria dará explicaciones en el Congreso sobre las consecuencias de la estafa de Volkswagen

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El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, despejará este miércoles en el Pleno del Congreso las dudas del PSOE sobre las consecuencias que tendrá la estafa de Volkswagen en las inversiones y el empleo de la multinacional en nuestro país, dos semanas después de que estallara el escándalo.

El diputado socialista Francesc Vallés presentó la última semana de septiembre una pregunta dirigida al ministro de Economía, Luis de Guindos, para la sesión de control al Gobierno del Pleno de la Cámara Baja sobre este asunto.

Sin embargo, el Ejecutivo --que tiene la potestad de decidir quién responde las preguntas de la oposición-- asignó la cuestión al ministro Soria, que esa semana tuvo que ausentarse de la sesión plenaria.

Así, la cuestión se retrasó hasta el siguiente control al Gobierno, que se celebrará este miércoles.

EMPLEO Y AYUDAS PÚBLICAS

De este modo, Soria tendrá que aclarar "cómo piensa tranquilizar a los posibles afectados por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en los motores de Volkswagen", pero también a otras cuestiones como qué sucederá con las inversiones y los puestos de trabajo en España o si se reclamará la devolución de las ayudas públicas concedidas a la multinacional alemana en el marco de programas de eficiencia energética.

En cualquier caso, el principal partido de la oposición, pero también la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD, tienen registradas en el Congreso sendas peticiones de comparecencia urgente del ministro ante la Comisión de Industria para que dé explicaciones más detalladas sobre este caso.

Los diputados socialistas han pedido incluso por escrito al presidente de dicha comisión, el 'popular' Pablo Matos, que cite al ministro con la máxima urgencia.

No obstante, Soria asegura que el nuevo presidente y consejero delegado del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, le ha garantizado que la compañía mantiene el programa de inversiones previsto para España, que asciende a 3.200 millones de euros para la fábrica de Seat en Martorell y 1.000 millones de euros más para la fábrica navarra de Landaben.

Al margen del caso Volkswagen, la diputada socialista María González Veracruz también aprovechará la sesión de control para preguntar al ministro si considera que "cumple con los principios de buen gobierno".

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