Fapac alerta del abandono escolar y la pobreza infantil en el inicio de curso escolar
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha alertado del alto abandono escolar prematuro y de la elevada pobreza infantil en el sistema educativo catalán coincidiendo con el inicio de curso que ha arrancado este lunes.
Ha señalado otro de los "graves problemas" del sistema educativo como son también la segregación escolar acentuada, la falta de gratuidad real del sistema y las limitaciones de la participación de las familias en el sistema educativo, ha informado la entidad en un comunicado.
Fapac ha pedido un nuevo decreto de educación inclusiva, más sensibilidad sobre esta cuestión y formación a los docentes; mantener las guarderías públicas abiertas, ya que lamenta que la Generalitat haya abandonado totalmente la inversión de la educación de 0 a 3 años, y un plan de futuro para las escuelas rurales.
También ha exigido nuevos centros de Formación Profesional (FP), la reducción de los barracones en favor de las nuevas construcciones en "tiempo razonable", más inversión en becas comedor, la sustitución de docentes el primer día, y un mapa escolar catalán que contemple las necesidades de nuevas plazas y establezca un presupuesto y un calendario para su puesta en servicio.
En relación a la Ley Orgánica para la Reforma de la Calidad Educativa (Lomce), ha pedido su derogación, "la apertura de un diálogo social y político que dé respuesta a las necesidades de la educación catalana".
Para debatir estas cuestiones, Fapac ha organizado un debate sobre el estado de la educación "en la Catalunya emergente" este jueves por la tarde en el que participarán candidatos de los partidos que concurren a las elecciones del 27 de septiembre.
Escribe tu comentario