Rajoy pregunta a CDC si rompe con Unió por "anticatalanes" y los buenos son los de la CUP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado a Convergència de estar rompiendo todo por la apuesta independentista hasta llegar a terminar con CiU, y ha preguntado si ese partido considera que en Unió "son anticatalanes" y que los buenos catalanes son los miembros de la CUP.
"Va bien usted y su partido, por la línea del equilibrio y la moderación, va usted bien", ha ironizado el presidente en respuesta en el Senado al portavoz de CiU, Josep Lluís Cleries.
Previamente Cleries había defendido en nombre de Convergència, a la que pertenece, las elecciones plebiscitarias de Catalunya el 27 de septiembre: "Sepa que nos sentimos más fuertes que nunca".
El portavoz catalán ha acusado a Rajoy de ser anticatalán, de atacar la lengua catalana, mantener en asfixia financiera a la Generalitat y de no invertir en Catalunya ni la media nacional: 145 frente a 242 euros per cápita: "Cada día sale de Barcelona un AVE con 41 millones de euros y vuelve vacío, así los 365 días del año", ha agregado.
"Lo arreglaremos a nuestra manera, democráticamente. Los que no respetan a Catalunya tendrán su respuesta adecuada en las urnas el 27 de septiembre, las urnas envían a cada uno a su sitio. Y que sepa que en Convergència nos sentimos más fuertes que nunca", ha concluido el portavoz.
BUENOS Y MALOS CATALANES
En su réplica, el presidente le ha agradecido a Cleries que aclarase en nombre de quién había tomado la palabra, de CDC, partido que acaba de romper la federación que formaba con Unió (CiU).
"Con absoluta franqueza, lo están rompiendo todo. 37 años después han logrado liquidar la coalición con Unió, ¿son también anticatalanes? ¿Los buenos catalanes son la CUP?", le ha preguntado Rajoy al portavoz, para asegurarle con ironía que por esa línea de la moderación su partido va bien.
El presidente ha asegurado que ser anticatalán es dividir a la sociedad, sembrar cizaña y "obligar a la gente a que elija entre ser catalán, español y europeo, cuando se puede ser las tres cosas a la vez".
Ha defendido también las inversiones del Gobierno en Catalunya en esta legislatura y el apoyo financiero a la Generalitat, que ahora se financia al 0 por ciento cuando pagaba intereses del 7,75 por los 'bonos patrióticos' en 2011, ha añadido: "Al menos tendría que tener la decencia de reconocerlo", le ha espetado al portavoz nacionalista.
Rajoy ha dedicado un breve comentario a las elecciones del 27 de septiembre y el planteamiento nacionalista de que sean plebiscitarias: "Voy a defender la soberanía nacional porque creo en ella y lo que sea España lo decide el conjunto de los españoles".
"Eso no es ser anticatalán, sino defender las leyes, la Constitución y los intereses del conjunto de los ciudadanos", ha dicho.
Escribe tu comentario