Un Juzgado de Madrid investigará la demanda de una presunta hija ilegítima de Salvador Dalí
El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha admitido a trámite una demanda de paternidad presentada por la catalana María Pilar A., que dice ser hija de Salvador Dalí, contra los herederos del pintor nacido en Figueres.
El Juzgado solicita dictamen de un perito médico sobre la filiación de la demandante, que solicitó que se examinara su ADN para comprobar si coincide con el del pintor.
El Juzgado admite su competencia para investigar los hechos y estima "suficientes" los elementos de prueba aportados por la demandante y da veinte días a los herederos de Dalí, la Fundación Gala Dalí y la Fiscalía para que contesten a sus pretensiones.
En la demanda presentada en los juzgados de Plaza de Castilla, la mujer dirige la acción civil contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en caso de que el pintor ampurdanés hubiera dejado como heredero al Estado y contra la Fundación Dalí por administrar su patrimonio.
UN IDILIO DE JUVENTUD
La demandante, que pide se reconozca a Dalí como su progenitor y se inscriba la sentencia en el Registro Civil, relata que nació el 1 de febrero de 1956 fruto de un idilio en la juventud de su madre, Antonia, con el artista en Port Lligart, con quien esta "mantuvo una relación de amistad que se convirtió en un amor en la clandestinidad y dio lugar a su nacimiento".
Según su escrito, su madre reveló su origen a Pilar en presencia de varias personas, incluyendo a una cuidadora que lo hizo constar en un acta notarial. Tras ello, ella se puso en contacto con el que fuera biógrafo, representante personal y fotógrafo de Dalí y acordaron practicar una prueba de ADN para esclarecer los hechos.
La supuesta hija ilegítima envió a este hombre una muestra genética y restos de una "máscara post mortem que le fue entregada y que contendría cabellos y piel" de Dalí. Sin embargo, nunca recibió el resultado de ese análisis genética.
Por todo ello, su defensa, ejercida por el abogado Francesc Bueno, solicitó al juzgado que curse una comisión rogatoria a Francia con el fin de que remita los resultados de la prueba de ADN y, en caso contrario, que el Instituto de Medicina Legal compruebe la relacionó paterno filial entre ambos.
Escribe tu comentario