Funcionarios de la prisión 'Quatre Camins' preocupados por la falta de coordinación ante el último motín
CatalunyaPress.- El pasado viernes, alrededor de las 13:15 horas, dos internos del MR-1 se subieron al tejado del módulo para hacer reclamaciones. Gracias a la rápida actuación de los trabajadores, el resto de internos del módulo 1 se ubicaron en sus celdas correspondientes, se evitó el posible inicio de problemas regimetnales mucho más graves. Aunque inmediatamente se activó el protocolo de fuga, desde la Central Sindical Independiente y de Fucionarios, se exige una revisión inmediata del mismo, ya que alegan que no se siguió "una línea común para resolver el conflicto".
Desde UGTPRESONS se ha enviado un comunicado en el que, en primer lugar, felicitan a los compañeros el trabajo realizado en el intento de motín del pasado viernes en el centro penitenciario 'Quatre Camins'. También celebran que la situación se haya solucionado y se hayan evitado "consecuencias que podrían haber sido nefastas para los trabajadores e internos", y califican de "excelente" el trabajo realizado.
Ahora bien, en el mismo comunicado, denuncian que "las órdenes y contraórdenes dadas por los mandos que se tenían que hacer cargo del centro, mientras la dirección se encontraba mediando el MR1, ha provocado confusión entre los trabajadores de los otros módulos, lo que no ha ayudado a establecer una línea común para resolver el conflicto".
También alegan que "los profesionales que han estado al pie del cañón han echado en falta una figura de liderazgo que concentre las órdenes y que éstas sean claras". Y ejemplifican, diciendo que "los compañeros del MSOB han enterado con mucho retraso de los hechos que se estaban produciendo en el interior del centro, ya que no se escuchaba la sirena del centro, que es la que determina con el número de toques del inicio y fin del código correspondiente".
Por lo tanto exigen que "se revise inmediatamente el protocolo de fuga y se especifique el procedimiento de cada módulo así como de las unidades de acceso, para que todos incluso los mandos y unidades directivas tengan un mismo proceder".
"Otra disfunción gravísima es la comunicación vía walkies, ya que o no se informaba o se informaba de manera contradictoria entre las diversas unidades", aseguran. "Es hora de asumir responsabilidades", continúa el comunicado. "Los responsables de la Administración Penitenciaria deben dar la cara, apoyar firmemente los profesionales que trabajamos día a día en los centros penitenciarios y no seguir las directrices políticas que lo único que hacen es destruir puestos de trabajo y poner en peligro la integridad física de los trabajadores", exigen.
Por otra parte, desde UGTPRESONS aseguran que seguiran insistiendo ante las instancias competentes de hacer las modificaciones legales necesarias para considerar el trabajador penitenciario como autoridad, y que cualquier agresión o intento sea calificada como atentado a la autoridad y se castigue con una pena de prisión de 2 a 4 años, tal como establece el artículo 551 del Código Penal, sería un buen elemento disuasorio.
Además, añaden que cada vez tienen "menos y peores medios para trabajar, la situación en los centros es cada vez más complicada por la precariedad del material, como la falta de walkies", y quieren recordar que en un lugar de trabajo como el suyo "un pequeño conflicto poco terminar en situaciones muy graves que nadie quiere".
El comunicado finaliza exigiendo a la dirección del centro que tome "todas las medidas de seguridad adecuadas para evitar situaciones de riesgo como las vividas este viernes".
Escribe tu comentario