Las víctimas del amianto exigen soluciones y medidas concretas para mejorar su situación
Las asociaciones de afectados por el amianto quieren alzar la voz para demandar mucho más reconocimiento social, médico y administrativo para los que sufren sus efectos. Para ello, han convocado una manifestación el próximo día 28 de febrero, a las 12 horas delante del Hospital de Viladecans.
Las asociaciones que convocan esta manifestación son: Asociación afectados del amianto El Prat de Llobregat, CGT, Federación Local de CGT de Viladecans, cooperativa jurídica Colectivo Ronda. Asociación afectados de Rocalla (Castelledefels), Asociación Víctimas del Amianto de Cerdanyola, Jubilados de MACOSA y Asociación de la Moreneta de Sant Climent. Éstas estan formadas tanto por trabajadores de empresas que han manipulado amianto sin medidas de seguridad como: Rocalla SA, Jurid Iberica SA (hoy Federal Mogul SA), Macosa (hoy Alstom) o Uralita SA entre tantos otros; como por familiares de afectados por el amianto y vecinos de las localidades en las que están estas empresas y que siembran de patologías los municipios al verter toneladas de amianto en las calles.
Quieren denunciar que las empresas han ganado sumas millonarias pero a costa de su salud: "muchas grandes familias capitalistas han hecho fortuna con el amianto, que al ser prácticamente indestructible ha sido usado en coches, cemento, guantes y tantos otros usos industriales. Pero el amianto indestructible también ha quedado en nuestros pulmones y otras zonas de nuestro cuerpo, causando graves patologías, que desgraciadamente en muchos casos pueden incluso causar la muerte".
También critican el silenciamiento al que se han visto sometido por parte de las administraciones públicas y de las empresas infractoras. "Han silenciado los terribles efectos del amianto y las miles y miles víctimas en España", explican. Además, continúan: "durante años hemos vivido el silencio cómplice los medios de comunicación, la falta de atención sanitaria específica al servicio de salud pública, las negativas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a reconocer las invalideces y las excusas de falta de conocimiento del daño que causaban de las empresas infractoras".
"Pero ha llegado el momento de decir basta", sentencian. Y exigen que "se ponga sobre la mesa soluciones y medidas concretas para las víctimas del amianto desde la atención sanitaria específica y pública, hasta la jubilación anticipada especial, pasando por el reconocimiento social y administrativo (especialmente de la Seguridad Social) de las terribles enfermedades que ha causado en nuestra sociedad al amianto".
Escribe tu comentario