Todo lo que tienes que saber sobre la COP26: qué es, qué se decidirá y cuáles son los objetivos climáticos marcados

La 26ª Conferencia Mundial por el Clima (COP26) ha comenzado este domingo en Glasgow, donde hasta el viernes 12 de noviembre, se encontrarán gobiernos y sociedad civil para acordar una hoja de ruta colectiva ante el calentamiento global que vive el planeta.

|
Foto 3864066

 

Foto 3864066

Ceremonia de apertura de la 26ª Conferencia Mundial por el Clima en Glasgow, Escocia, el 31 de octubre de 2021 /@ACN


La 26ª Conferencia Mundial por el Clima (COP26) ha comenzado este domingo en Glasgow (Reino Unido), donde hasta el viernes 12 de noviembre, se encontrarán gobiernos y sociedad civil para acordar una hoja de ruta colectiva ante el calentamiento global que vive el planeta. "Es la última y mejor esperanza para mantenernos en 1,5 °C", ha asegurado Alok Sharma, el ministro británico encargado de presidir las negociaciones de la COP26.


Por su parte, la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa , ha defendido en la ceremonia de apertura de este domingo que el éxito de este encuentro es "absolutamente posible". Ahora bien, Espinosa cree que es necesaria "más ambición" de los países del G-20 para reducir la contaminación, ya que estos son responsables del 80% de las emisiones.


"U optamos por reducir las emisiones rápidamente y a gran escala para mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, o aceptamos que la humanidad se enfrenta a un futuro desolador en este planeta", ha avisado Espinosa.


Durante más de dos semanas la comunidad internacional discutirá en la COP26 los principales retos climáticos y se espera que los gobiernos de todo el mundo aclaren sus planes para reducir emisiones. Sin embargo, las organizaciones ecologistas como la Red de Acción Climática son escépticas sobre los avances que se puedan realizar. Además, critican la desigual participación que habrá, ya que las restricciones por el Covid-19 y el difícil acceso a las vacunas en la mayoría del mundo han obstaculizado la presencia de los países pobres.


MÁS CALOR, AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR Y MÁS ACONTECIMIENTOS "EXTREMOS"


Por lo que llevamos de COP26, de momento se puede decir que no hay buenas noticias en cuanto al clima y su evolución. Tal y como se destaca en el informe "Estado del Clima", que ha presentado este domingo la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los últimos siete años han sido los más calurosos que se han registrado nunca, el aumento del nivel del mar ha alcanzado un nuevo máximo y los eventos extremos son "la nueva normalidad".


De hecho, la conclusión final del estudio -cuyo objetivo es hacer un diagnóstico del estado de la salud meteorológica y el clima del planeta- es pesimista. "Las concentraciones récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el calor acumulado asociado han empujado al planeta hacia un territorio inexplorado, con repercusiones de gran alcance para las generaciones actuales y futuras", explica el informe. "Los ecosistemas se están degradando a un ritmo sin precedentes, que se espera que se acelere en las próximas décadas", detalla.


Según el secretario general de la OMM, Petteri Taalas: "Con el ritmo actual de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, veremos un aumento de la temperatura a finales de este siglo que supera con creces los objetivos del Acuerdo de París de 1,5 a 2 °C por encima de los niveles preindustriales". En esta línea, en el "Estado del Clima" se hace énfasis en que la temperatura media global para 2021 (basada en datos de enero a septiembre) ha sido aproximadamente 1,09 grados por encima de la media de 1850-1900 y sitúan este año como el sexto o séptimo año más cálido jamás registrado a nivel mundial.


¿QUÉ SE DECIDIRÁ EN LA CUMBRE?


A pesar del contexto climático "negro", de entrada no se esperan grandes acuerdos en la COP26, más bien habrá concreciones sobre cómo los países planean reducir la contaminación. En la COP24 de 2015 todos acordaron que actuarían para mantener el calentamiento global "muy por debajo" de los 2°C y que intentarían limitar el aumento de temperatura a 1,5°C para evitar una catástrofe climática, tal y como pronostican los científicos.


Aparte de los planes de cada estado para frenar el calentamiento global, en la COP26 también se hablará de dinero. Si bien los países ricos -como los europeos- quieren centrar las discusiones en financiar la transición verde a los países menos desarrollados, estos también reclaman ayudas en concepto de "reparación" por los daños causados. Occidente es responsable de la mayoría de emisiones en el pasado, pero es el tercer mundo el que, por lo general, sufre las peores consecuencias del cambio climático.


Los países desarrollados se comprometieron a ayudar a los más pobres a los 100.000 millones de dólares en 2020. Sin embargo, según datos de la OCDE en 2019 solo se había llegado a 79.600 millones y no se espera que el dinero que falta llegue hasta el 2023.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dobló su promesa de contribución: de 5.700 millones de dólares a 11.400 millones de dólares. Eso sí, hasta el 2024. También la presidenta de la Comisión Europea, Urusula Von der Leyen, prometió otros 4.000 millones de euros en los próximos siete años, pero en Bruselas están molestos porque consideran que Washington no paga suficiente.


Por último, existen una serie de negociaciones más técnicas sobre las normas para aplicar el Acuerdo de París. Esto ya se hizo durante la COP25 de Madrid, pero quedaron pendientes algunas carpetas como el funcionamiento de los mercados mundiales de carbono y el rendimiento de cuentas de los países.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA