El Parlament tumba la comisión que quería esclarecer qué paso en las residencias catalanas durante el covid

Mientras que los "comuns", Cs, Vox, CUP-NCG y PPC han votado a favor, los socios de Govern -JxCat y ERC- y PSC-Units han votado en contra, tal y como se temía, y han sacado adelante un grupo de trabajo para analizar el impacto del covid-19 en las residencias.

|
Archivo - Varios ancianos en una de las salas de la Residencia de mayores de Carballo, a 19 de junio de 2021, en A Coruña, Galicia (España). La Xunta de Galicia ha decidido levantar las restriccione

 

Archivo - Varios ancianos en una de las salas de la Residencia de mayores de Carballo, a 19 de junio de 2021, en A Coruña, Galicia (España). La Xunta de Galicia ha decidido levantar las restricciones activadas en el último año y medio en residencias y cen

@EP


Los familiares y entidades que querían saber lo que pasó durante la primera ola del Covid en las residencias catalanas se quedaran, de momento, con la duda. El Parlament ha rechazado este miércoles impulsar la propuesta de resolución registrada el pasado junio por En Comú Podem y Ciutadans para crear una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias para las personas mayores durante la pandemia


Mientras que los "comuns", Cs, Vox, CUP-NCG y PPC han votado a favor, los socios de Govern -JxCat y ERC- y PSC-Units han votado en contra, tal y como se temía, y han sacado adelante un grupo de trabajo para analizar el impacto del covid-19 en las residencias. La cámara ya había constituido una comisión de investigación de residencias, pero decayó con la finalización de la legislatura.


El Moviment de Residències de Catalunya no ha tardado en mostrar su enfado y en un comunicado emitido la tarde de este miércoles han "lamentado profundamente" la decisión del Parlament y han afirmado que así "se tapan las vergüenzas y se oculta la verdad de las más de 9.000 muertes".


Asimismo, la entidad ha considerado que los grupos políticos "se encubren los unos a los otros" y que finalmente "nadie es responsable" de lo que creen que ha sido una "gestión criminal de las residencias".



WhatsApp Image 2021 11 03 at 19.16.16

@MovimentDeResidències


COMUNS Y CIUTADANS, CARGAN CONTRA EL "NO" DEL PSC


En el desarrollo del pleno, la diputada de los "comuns", Jess González,  ha criticado que los grupos que apoyan al Govern no hayan optado por reactivar la comisión de investigación ahora, y ha cargado contra el PSC por "desmarcarse". Además, ha acusado a los socialistas "de aliarse con ERC y con Junts para hacer lo mismo que hace Isabel Díaz Ayuso en Madrid: prohibir que se investiguen a fondo las residencias". 


Por su parte, la diputada de Cs, Anna Grau, también ha cargado contra ERC, Junts y PSC por rechazar la propuesta. Ha dicho que puede llegar a entender que los socios de Govern quieran evitar "que las vergüenzas de la gestión de las residencias queden descubiertas" pero no que lo haga el PSC.


"¿Tan terrible sería crear una comisión? ¿Qué esconden, qué temen que se sepa?", ha cuestionado. Y ha agradecido En Comú Podem que "no hayan aflojado" y no se hayan sumado "a la conspiración del silencio que falló en las residencias de gente mayor".


LA CUP Y EL PP TAMPOCO LO ENTIENDEN


Basha Changue, diputada de la CUP-NCG, se ha quejado de que PSC, ERC y Junts hayan optado por abrir otra vía con el grupo de trabajo. Los anticapitalistas intuyen que los tres grupos "ya calientan motores para acordar cosas", en un momento en el que el Govern negocia con la CUP los presupuestos para 2022, por los que los socialistas ya se han ofrecido al ejecutivo. 


Eva Parera (PPC) también ha criticado que el PSC se sume "a la opacidad que quiere mantener el Govern": "Este no es el voto útil que prometían", ha reprochado.


"YA SE HA HABLADO DE ESO"


El diputado socialista, Raúl Moreno, ha asegurado que del modelo de residencias "ya se ha hablado" y que en la comisión de investigación no dio explicaciones ningún responsable técnico del Govern. Moreno ha asegurado estar de acuerdo con el objetivo pero no con el mecanismo y ha apostado por un "mecanismo hecho a medida".


Por su parte, Ferran Roquer, de JxCat, ha garantizado que su grupo quiere saber "como el resto de grupos" qué ocurrió en las residencias durante la pandemia. "No pueden decirnos que no queremos saber la verdad, porque de nuestra forma la sabremos más rápida", ha considerado. Asimismo, Roquer ha aprovechado para culpar al Estado del déficit de recursos destinados a los centros de mayores.


En el turno de ERC, la diputada Najat Driouech, ha llamado a alejar las residencias del debate "partidista" y ha asegurado que "ahora toca otra fórmula" para abordar la cuestión, con un grupo de trabajo.


¿EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA DE PSC, JUNTS Y ERC?


El texto registrado por En Comú Podem y por Ciutadans abogaba por una comisión que respondiera "por responsabilidad política" al "compromiso de continuar el trabajo iniciado durante la duodécima legislatura".


Sin embargo, el grupo de trabajo- que ha sido impulsado por ERC, Junts y PSC- estará formado por un diputado y un experto designado por cada grupo parlamentario. Tendrá la posibilidad de reunirse de forma autónoma, recabar la información que necesite y reunirse con todos los sectores afectados. Los expertos entregarán a la comisión un informe, que se sustanciará en la Comisión de Derechos Sociales.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA