Muere Josep Niebla, el pintor y escultor intensamente ligado a la ciudad de Girona
En conjunto, eran cerca de 600 obras que constituían una muestra representativa del arte gerundense, catalán y europeo comprendido entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. Había obras de Jacob Engler, Henri Bukowski, Ginovart, Roca Fuster, Ràfols Casamada, Artigau, Miró o Dalí, entre otros artistas. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha expresado sus condolencias en un mensaje de Twitter, donde ha dicho que la suya es una "pérdida irreparable para el arte en Girona y en Cataluña".
Josep Niebla /@gelonchviladegut.com
El pintor y escultor, Josep Niebla, ha fallecido este lunes. Gerundense de adopción desde los años 60, deja un legado extenso, marcado por el fuerte compromiso social, donde destacan los murales de gran formato, los dibujos, los grabados y las ilustraciones para libros de bibliófilo.
Nacido en Tetuán (Marruecos) en 1945, Josep Niebla se trasladó a Girona en 1962, donde participó activamente en la vida del país hasta instalar su casa-taller en una masía de Casavells (Baix Empordà). Ha realizado más de 200 exposiciones en Europa, Asia, África y América . En 1975 ganó el gran premio de la Bienal Internacional de Barcelona. Su obra forma parte de diversas colecciones de arte y museos públicos y privados de todo el mundo.
Es autor de una extensa obra, que transita estilísticamente entre la figuración y el realismo hacia una abstracción de acento expresionista, que otorga especial intensidad al color ya las construcciones formales. Siempre empleando referentes de su cotidianidad, tanto en una visión local como internacional, e incidiendo en las temáticas que más le han golpeado y obsesionado, como los movimientos políticos, la justicia social, la espiritualidad, los recuerdos de África, la arquitectura o el Mediterráneo.
Hace unos meses, a finales de agosto, el artista dio parte de su colección al Ayuntamiento de Girona. En conjunto, eran cerca de 600 obras que constituían una muestra representativa del arte gerundense, catalán y europeo comprendido entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. Había obras de Jacob Engler, Henri Bukowski, Ginovart, Roca Fuster, Ràfols Casamada, Artigau, Miró o Dalí, entre otros artistas.
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas , ha expresado sus condolencias en un mensaje de Twitter, donde ha dicho que la suya es una "pérdida irreparable para el arte en Girona y en Catalunya". "Un referente del mundo cultural gerundense, nos deja un legado humano y profesional inmenso, y una profunda relación con Girona. Todo el apoyo a familiares y amigos", ha escrito la alcaldesa.
Escribe tu comentario