Las familias de Sant Cugat dicen "basta" a las armas dentro de las escuelas

En este sentido, ha puesto de manifiesto la larga trayectoria del movimiento antimilitarista en Cataluña y de lo difícil que

|
20211111192452 1

 

Rueda de prensa contra la presencia de armados en las escuelas de Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Rueda de prensa de la coordinadora de AFES de Sant Cugat del Vallès /@EP


La coordinadora de AFA (Asociaciones de Familias de Alumnos) de Sant Cugat del Vallès ha reclamado al Ayuntamiento que deje de ofrecer actividades educativas impartidas por agentes armados de los cuerpos de seguridad, ya sean de la Policía Local o de los Mossos d'Esquadra. Piden que actividades como el taller 'Educación para la movilidad segura', del Plan de Dinamización Educativa Municipal, las impartan personas con acreditación y experiencia y sin armas.


Para la coordinadora, que las armas entren en las aulas se contradice con los Proyectos educativos de los centros (PEC) y con el hecho, por ejemplo, de que el consistorio nombrara a Arcadi Oliveres, activista por la paz, como hijo predilecto de la ciudad. También lo ven incompatible con la voluntad de construir una sociedad basada en la cultura de la paz.


La petición se ha hecho en el transcurso de una rueda de prensa celebrada este jueves en la Casa de Cultura de Sant Cugat del Vallès donde han intervenido, además de la representante de la coordinadora, Xènia Amorós; la presidenta del Consejo catalán de fomento de la Paz, la ex diputada Gabriela Serra; el exconsejero y doctor en relaciones internacionales, Raül Romeva ; y Jordi Muñoz, representante de la campaña Desmilitarizamos la Educación.


LAS ARMAS, LA CLAVE DEL CONFLICTO


Gabriela Serra ha recordado que el Parlament aprobó una moción en 2016 (moción 55/XI) y una resolución en 2020 para la desmilitarización de Catalunya, donde ya se instaba a la administración a trabajar para que las armas no estuvieran presentes en ningún espacio educativo. Serra también ha incidido en que la educación para la cultura de paz comienza en casa y continúa en la escuela , y que por eso es imprescindible conseguir que los centros educativos estén libres de armas.


A su vez, Raül Romeva ha recordado que no se puede banalizar la presencia de armas en nuestra sociedad y menos en las aulas. En este sentido, ha puesto de manifiesto la larga trayectoria del movimiento antimilitarista en Catalunya y de lo difícil que es conseguir cambios que permitan consolidar la transformación para que la cultura de paz sustente los valores de nuestra sociedad.


Por último, Jordi Muñoz ha explicado que desde la campaña Desmilitarizamos la Educación, que cuenta con más de 100 entidades adheridas del ámbito educativo y de fomento de la paz, llevan años trabajando en la denuncia de la presencia del ejército en los salones de la enseñanza y de otros agentes de los cuerpos de seguridad equipados con sus armas reglamentarias en las aulas de los centros educativos de Catalunya.


Asimismo, ha insistido en la necesidad de que acciones formativas necesarias para niños y jóvenes como la educación vial, o la prevención del ciberacoso, deben ser impartidas por personas formadas, acreditadas y no armadas.


Todos ellos han reivindicado la figura y el legado ideológico y político de Arcadi Oliveres, hijo predilecto de Sant Cugat, y han reclamado coherencia con este legado en las actividades educativas que se ofrecen desde la administración

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA