La ciencia avanza hacia la vacuna contra el Alzheimer

Una nueva investigación ha encontrado una fórmula diferente a lo estudiadio hasta ahora que ha dado muy buenos resultados en ratones.

|
Archivo - Una célula cerebral funcional que expresa tau enferma propia del Alzheimer.

 

Alrededor de 800.000 personas sufren Alzheimer en España. Se trata del tipo de demencia más habitual y los investigadores llevan años trabajando en mejorar los tratamientos para revertir sus efectos, pero ahora también lo hacen en vacunas.


Archivo - Una célula cerebral funcional que expresa tau enferma propia del Alzheimer.

Una célula cerebral - @EP


Así, científicos de Reino Unido y Alemania han dado un paso más y han encontrado un nuevo enfoque para prevenir la enfermedad. El estudio por el momento solamente se ha hecho en ratones, pero los expertos son muy optimistas con los resultados: crearon un tratamiento basado en anticuerpos y una vacuna basada en proteínas y ambos fármacos redujeron los síntomas del alzheimer en ratones.


El estudio, publicado en la revista Molecular Psychiatry, aborda el Alzheimer desde una nueva perspectiva. Hasta ahora los investigadores se centraban en la proteína beta amiloide de las placas cerebrales, que se asocian al Alzheimer. Sin embargo, en este caso los científicos dirigen sus tratamientos a una forma soluble diferente de la proteína, que se considera altamente tóxica.


Tanto la vacuna como el anticuerpo ayudaron a recuperar la actividad cerebral normal en los ratones. Aumentaron el consumo de glucosa en el cerebro, redujeron los problemas de memoria y eliminaron parcialmente las placas beta amiloide.


Así pues, pese a que todavía se encuentra en fases iniciales y el éxito en este ensayo preclínico no quiere decir que funcione en humanos, este hallazgo permitirá seguir trabajando en una nueva posible vacuna para prevenir el Alzheimer.


En este sentido, el profesor Mark Carr precisa que, "aunque la ciencia se encuentra todavía en una fase inicial, si estos resultados se reprodujeran en ensayos clínicos con humanos, podrían ser transformadores. Abre la posibilidad no sólo de tratar el Alzheimer una vez detectados los síntomas, sino también de vacunar potencialmente contra la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas", asegura.


EMPIEZAN A PROBAR EN UN HOSPITAL LA VACUNA NASAL CONTRA EL ALZHEIMER


Más avanzada que la anteriormente citada se encuentra otra vacuna que ya se empieza a probar en humanos en el Brigham And Women's Hospital de Boston. Con este ensayo clínico quieren probar la seguridad y eficacia de esta vacuna nasal destinada a prevenir y retrasar la progresión del Alzheimer.


Será la primera vez que se pruebe en humanos y se hará después de 20 años en los que se ha llevado a cabo una investigación encabezada por el Dr. Howard L. Weiner, codirector  del Centro Ann Romney para Enfermedades Neurológicas en Brigham.


"El lanzamiento del primer ensayo en humanos de una vacuna nasal para el Alzheimer es un hito notable”, señaló Weiner. “Durante las últimas dos décadas, nosotros hemos acumulado evidencia preclínica que sugiere el potencial de esta vacuna nasal para el AD. Si los ensayos clínicos en humanos muestran que la vacuna es segura y efectiva, esto podría representar un tratamiento no tóxico para las personas con Alzheimer, y también podría administrarse temprano para ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer en personas en riesgo.”


“Durante 20 años, ha habido una creciente evidencia de que el sistema inmunológico juega un papel clave en la eliminación de la beta amiloide. Esta vacuna aprovecha un nuevo brazo del sistema inmunológico para tratar el AD", comunicó la dra. Tanuja Chitnis, profesora de Neurología en Brigham e investigadora principal del ensayo. “La investigación en esta área nos ha allanado el camino para buscar una vía completamente nueva para tratar potencialmente no solo el AD, sino también otras enfermedades neurodegenerativas", añadió.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA