Un preso arranca un dedo de un mordisco a un funcionario de Quatre Camins
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que un interno arranca la falange de un dedo de un mordisco a un funcionario en el Centro Penitenciario de Quatre Camins (Barcelona).
Cuatro Caminos @ep
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) , sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que un interno arranca la falange de un dedo de un mordisco a un funcionario en el Centro Penitenciario de Quatre Camins (Barcelona).
Pasaba ayer por la tarde, en el DERT (Departamento Especial de Régimen Cerrado), cuando dos funcionarios trasladaban de ceja al interno, clasificado en primer grado (régimen de aislamiento) por ser considerado muy peligroso. Éste se revolvió y le mordió la mano, con el guante de protección puesto. Pese a llevar el guante anticorte, el ataque fue tan agresivo que el funcionario perdió parte de la falange de dicho pulgar de la mano izquierda. Otros dos funcionarios han sufrido lesiones leves durante la intervención.
Un nuevo episodio de agresión a funcionarios en las cárceles catalanas que deja claro que algo está ocurriendo y que algo no funciona en el modelo penitenciario catalán.
Desde CSIF denuncian que " una vez más, ésta y todas las agresiones se habrían podido evitar si los responsables del centro hubieran tomado las medidas de seguridad oportunas para frenar las continuas muestras de violencia de este interno y otras ".
En octubre, el propio interno arrancó la oreja a otro interno durante una pelea. En estas dos semanas que preceden a este incidente, el interno acumula una serie de partes por amenazas a funcionarias, escupitajos e insultos machistas hacia ellas pero los Servicios Penitenciarios no han hecho nada, ningún protocolo ni seguimiento.
Ante estos hechos ni el jefe de Unidad Especializada del DERT, que curiosamente había autorizado un cambio de ceja en un bloque menos regimental hoy por la mañana, ni el equipo directivo, han sido capaces de establecer unas directrices claras para salvaguardar la integridad de los funcionarios/as de los que son responsables. “Todo en este centro es por y por los derechos de los internos. Los funcionarios, la seguridad, la salud y los derechos están de más. Lo que ha pasado hoy es uno sin razón, es el fruto de la incompetencia manifiesta de un grupo de personas que han perdido el norte, el talante y la capacidad de dirigir un centro penitenciario”.
CSIF arremete contra la dirección del centro que no facilitó una ambulancia al funcionario agredido y que tuvo que ser trasladado al hospital por un compañero. “Hay que tener poca vergüenza por no facilitar una ambulancia medicalizada al funcionario, por tratar la más que probable amputación de parte del dedo. Ha tenido que ser otro funcionario el que llevara, con su propio vehículo, el funcionario agredido en el hospital con la parte de dicho amputada en un bote.
Existe un protocolo de agresiones que han obviado en todo momento. El protocolo estaba claro, conducir al funcionario custodiado por las fuerzas del orden con la mayor celeridad posible. No ha sido así, queremos remarcar que esa negligencia por parte del equipo directivo debería tener consecuencias penales”.
CSIF exige el cese inmediato de todo el equipo directivo del Centro Penitenciario de Quatre Camins y exige a la consejera, Secretaria de Medidas Penales y al director general que den un paso adelante y dejen sin efecto, de forma inmediata, la circular 2/2021 . CSIF anuncia que llegará hasta las últimas consecuencias para defender los derechos de los trabajadores/se penitenciarios/as.
Escribe tu comentario