Leonard Carcolé: de artífice de la gran privatización del agua en Catalunya a gurú de Eloi Badia

Leonard Carcolé , hombre de confianza de Artur Mas y promotor de la privatización de ATLL , y Eloi Badia , concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona de BComú y vicepresidente del Área de Ecología de 'Área Metropolitana de Barcelona, han vuelto a exhibir su alianza en el primer Congreso por la Gestión Pública del Servicio de Agua.

|
Leonard carcole 22966 1

 

Leonard carcole 22966 1

Carcolé al hombre del agua que no sabe lo que quiere pero cobra de todos/ @Catalunyapress


Leonard Carcolé , hombre de confianza de Artur Mas y promotor de la privatización de ATLL , y Eloi Badia , concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona de Barcelona en Comú y vicepresidente del Área de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona, han vuelto a exhibir su alianza en el primer Congreso por la Gestión Pública del Servicio de Agua.


Capiol

Tweet del taller promocionado por AMAP en el que ha participado Leonard Carcolé como autor de una guía de la entidad/ @Catalunya


Ambos han participado en este encuentro organizado por la Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública (AMAP) celebrado en Terrassa. La consultora que dirige Leonard Carcolé -CAPIOL, Infrastructure and Asset Management- obtiene desde hace años contratos de los municipios de la órbita de la AMAP, que preside Eloi Badia.


Capiol4

Captura de la Guía de AMAP elaborada por CAPIOL según figura en la web de la entidad/ @Catalunyapress


Estos ayuntamientos que quieren gestionar de forma directa el servicio de agua encargan a CAPIOL el estudio que requiere la ley y el resultado de todos sus informes en todos los casos es que lo más eficiente para la ciudadanía es la gestión directa , objetivo que persiguen a los ayuntamientos que lo encargan y que forman parte del AMAP.


Este encargo que se realiza a una consultora que ya ha demostrado su animadversión por las operadoras privadas puede verse inmerso en un grave conflicto de intereses por parte de Carcolé. También es cuestionable la legitimidad que tiene un estudio dirigido hacia unas conclusiones ya preestablecidas . Y en este sentido los encargados de habilitación nacionales de los consistorios tendrán que velar por los intereses de los vecinos de las poblaciones afectadas por esta forma de hacer en el mundo local.


La cruzada de Carcolé y Badia contra las operadoras de agua privadas les ha llevado a tejer una alianza que está resultando muy lucrativa en ingresos por el especialista del agua, Leonard Carcolé que un día quiere contribuir a privatizar el agua en Alta y después abandera la remunicipalización en baja, junto con sus socios de la empresa CAPIOL y sin despeinarse . Unidos por esta causa, Carcolé es capaz de dejar de lado su pasado como miembro destacado del núcleo duro del sector de los negocios en torno a la antigua Convergencia para ir con Eloi Badia miembro de la cúpula de los comunes en su lucha contra las operadoras de servicios medioambientales.


La guerra contra las operadoras privadas que inició Eloi Badia en 2015, cuando llega al Ayuntamiento de Barcelona, le llevó a la creación, en 2017, de la AMAP, a cuyo frente situó la su mano derecha, Lluís Basteiro . La carrera profesional de Basteiro, miembro de Ingeniería sin Fronteras, está ligada a Badia. De 2017 a 2020, Lluís Basteiro ha sido consejero de Barcelona Ciclo del Agua, SA., sociedad creada por el Ayuntamiento de Barcelona y que depende de Eloi Badia. Cabe recordar también que en 2019 ambos protagonizaron un sonoro escándalo cuando Badia intentó colocarlo – en Basteiro- a dedo en el AMB para ocupar el cargo de director de Servicios del Ciclo del Agua de la entidad metropolitana.


Sin ningún tipo de ética, Eloi Badia, ha convertido a CAPIOL en la consultora de referencia del AMAP , un ente que ha puesto al servicio de su lucha personal contra las operadoras de agua privadas del mismo modo que hizo desde del Ayuntamiento de Barcelona y con el coste económico que por las arcas municipales tuvo su manía. De hecho, la lucha de Badia va más allá del agua; la demonización o persecución de las empresas por parte del concejal de Barcelona en Comú ha sido el leitmotiv de su gestión desde que desembarcó con su legión de entidades en el Ayuntamiento de Barcelona. Siempre las mismas y regadas con subvenciones públicas año tras año.


De esta forma, el Ayuntamiento de Ripollet ya le ha encargado dos estudios por un importe total de 35.000 euros, Sant Cugat también, Corbera y Berga con el propósito de demostrar que el mejor modelo de gestión es el que ellos quieren implantar en los sus  municipios . La validez de estos estudios de parte desde el principio es más que cuestionable dado que  quien los escribe y quien ha recomendado la empresa  es la misma 


Hay que tener presente que el ordenamiento jurídico exige que las Administraciones públicas que quieran gestionar directamente un servicio público, sin contar con la colaboración de las empresas especializadas, deben justificar que esta decisión garantizará a la ciudadanía un servicio más eficiente y sostenible que el que tendrían si se hubiera realizado un concurso entre los mejores operadores del sector. Estos ayuntamientos pueden justificar que ellos tienen este estudio elaborado por CAPIOL, pero, para que el proceso sea transparente  y esté libre de cualquier duda de manipulación, es necesario que lo encargue a una entidad que no tenga intereses en el resultado y que los autores del mismo puedan acreditar una trayectoria de solvencia técnica y profesional y una total ausencia de conflicto de intereses.


En el caso de la consultora CAPIOL y su figura más mediática, Leonard Carcolé, hay dudas fundamentadas en su trayectoria profesional y negocios en torno a la misma . De hecho, fruto de sus carencias, los catalanes a través de la Generalitat tuvieron que pagar 18,85 ME en la resolución del contrato de privatización de la ATLL, por poner un ejemplo de su ineficacia contrastada. Y la pregunta es obligada ¿qué cifra ,visto estos antecedentes, tendrán que hacer frente los Ayuntamientos guiados por Carcolé y su visión de parte aliniada con Eloi Badia?. Ninguno afrontará con dinero de su bolsillo el lío que formen, aunque tengan mucho que ver, pero seguro que los vecinos de estas formaciones sí.


LEONARD CARCOLÉ Y ELOI BADIA, LA EXTRAÑA PAREJA


Carcolé es el promotor del mayor incremento del precio del agua protagonizado por ATLL en los últimos 15 años, que provocó un aumento de entre el 15% y el 26% en la factura que pagan los ciudadanos en 2012 y que fue el centro de las críticas de los ayuntamientos así como de la plataforma Aigua es Vida. Y producto de una amnesia colectiva parece ser que en apenas 10 años, Leonard Carcolé ha pasado de ser un liberal que lideró el proceso de venta de ATLL para privatizarla a ser un firme defensor de las remunicipalizaciones locales . Y Eloi Badia parece haber encontrado, en un pacto que podría llamarse del diablo, a un gran socio , un socio con un pasado del que a veces ha dado cuenta ante los Juzgados. Y muchos ante esta pirueta empresarial empiezan a preguntarse qué pasaría si siguiéramos el destino del dinero. ¿A dónde nos llevaría?. En todo caso si la hemeroteca sirve para algo quizás que en 2018, Eloi Badia no pidiera que se investigara el entramado del concurso del ATLL, ahora puede tener, algunos años después, visto la buena relación con Leonard Carcolé, alguna explicación.


El concejal Eloi Badia pide que la ATLL devuelva el dinero de los cobros indebidos, pero no pedirá que se investigue el entramado del concurso




Seguiremos informando...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA