Los familiares de fallecidos en residencias no creen las palabras del presidente Pedro Sánchez y su PERTE

El presidente anunció un proyecto pensado para la transformación del sector de los cuidados y de la economía social y la transformación del sector de la atención a los mayores será uno de sus ejes principales.

|
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables.

 

/

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez /@EP


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles un nuevo proyecto estratégico que tendrá como uno de sus objetivos principales mejorar la atención a las personas mayores porque hasta ahora es "altamente deficitaria".


"Si hay una lección tenemos que extraer de esta pandemia es que tenemos un sistema de atención a las persona mayores altamente deficitario y altamente costoso", indicó el presidente Sánchez durante la clausura  de presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento (PERTE ERHA).


Moviment de Residències de Catalunya: " Seguiremos pidiendo responsabilidades por el dolor causado"


Fue así como anunció que se había aprobado un PERTE para "redefinir"  el sector de los cuidados porque eso también "es transformar en beneficio de los compatriotas". 


Se trata, por tanto, de un proyecto pensado para la transformación del sector de los cuidados y de la economía social y el punto mencionado anteriormente será uno de sus ejes. Pero los familiares de las personas mayores de residencias no acaban de creerlo y seguirán denunciando "el maltrato generalizado que se vive" en estos lugares. Y es que en declaraciones a Catalunyapress, desde la asociación Els Estels Silenciats aseguran que se los trata como si sus vidas valiesen menos que las de los jóvenes. 


¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PERTE?


El objetivo del PERTE anunciado por Sánchez es "la transformación de las cadenas de valor estratégicas del sector de los cuidados y la economía social, con efecto tractor en la economía y la sociedad a medio y largo plazo", según apuntó el propio jefe del Ejecutivo.


En el plan mencionado se tiene en cuenta que la Economía Social tiene actualmente un ecosistema que garantiza el cumplimiento de los objetivos del PERTE con empresas (sobretodo pymes), movimientos ciudadanos, organizaciones representativas, investigación y entidades financieras.


A su misma vez, con dicho proyecto se busca el enraizamiento en el territorio para "garantizar la flexibilidad necesaria para reforzar el efecto multiplicador y el impacto social sobre el desafío demográfico de las actuaciones contenidas en el PERTE y la vinculación a las necesidades cambiantes de las personas y a sus ciclos vitales".


ELS ESTELS SILENCIATS: "EN LAS RESIDENCIAS HAY UN ABANDONO QUE DEBERÍA AVERGONZAR A CUALQUIER PAÍS DEMOCRÁTICO"


Catalunyapress se ha puesto en contacto con Els Estels Silenciats y Moviment de Residències, dos plataformas detrás de las cuales se encuentran familiares de personas mayores que viven en residencias, así como trabajadores de las mismas, para saber qué opinan sobre este PERTE. El objetivo de estas plataformas es claro: defender a sus seres queridos del trato que han recibido y reciben, no solamente a raíz de la pandemia, sino desde antes de esta. E igual de claro tienen lo que piensan sobre el anuncio de Sánchez: se le ha pedido mejoras desde hace tiempo y ya no confían en sus palabras.


"Desde la plataforma de Els Estels Silenciats no confiamos ni en las palabras ni en las buenas intenciones intenciones que no vayan acompañados de hechos. Estamos hartos de esa teoría de buenas intenciones que deberían repercutir para un bien en la atención y en la dignidad de los mayores y que queda permanentemente muy lejos de la realidad", señalan.


Después, continúan: "Según Pedro Sánchez, pasados casi dos años después de la primera oleada, sin haber hecho ningún cambio real al respecto, la atención es deficitaria. Nosotros añadimos que es injusta, que se ejerce un maltrato institucional enorme (incluyendo a la propia administración), que hay un abandono que debería avergonzar a cualquier país que se considera democrático y se viven unas injusticias que repercuten en la salud física y psicológica de las personas que viven en residencias y en sus familias".


En esta línea, en declaraciones a este medio comentan que "cuando la dignidad de la persona está en manos de una finalidad lucrativa (permitida e incluso fomentada y financiada por la administración pública, sin control posterior), no hay esperanza para que esta persona se la dignifique, se la respete y se la trate como un ser humano que es. Por eso nosotros vamos a seguir denunciando el maltrato generalizado que se vive en las residencias y a presionar para que sus vidas tengan el mismo valor que la de los niños, jóvenes y adultos".


MOVIMENT DE RESIDÈNCIES: "SE HA DELEGADO LA GESTIÓN DE CUIDADOS A EMPRESAS OBVIANDO RESPONSABILIDADES"


Por su parte, desde Moviment de Residències han querido incidir en que pese a que Sánchez ha mencionado que es a raíz de la pandemia cuando se han dado cuenta que han de mejorar la atención a los mayores, ellos lo denunciaban ya con anterioridad. Así, han afirmado en un comunicado emitido a Catalunyapress que "esta es una situación que desde los colectivos que propugnan un cambio de modelo está ampliamente denunciada con anterioridad al Covid-19".


Para ellos, "el problema es que se ha delegado la gestión de cuidados a manos de empresas obviando la responsabilidad que tienen las distintas administraciones. Este modelo de gestión participada por el capital privado ha llevado a poner las responsabilidades públicas a manos de empresas que, como tal, buscan un beneficio".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA