Fallece a los 92 años Riccardo Ehrman, el periodista que provocó la caída del muro de Berlín
Riccardo Ehrman trabajaba para la agencia de noticias italiana Ansa cuando los alemanes orientales se levantaron contra el gobierno comunista.
La conferencia de prensa el 9 de noviembre de 1989. Riccardo Ehrman es el que está sentado en el podio, con la mesa detrás de él. Günter Schabowski (segundo desde la derecha, sentado) habla ante los micrófonos @wikipedia
Ha fallecido el Riccardo Ehrman a los 92 años, el periodista italiano que será eternamente recordado por hacer la pregunta decisiva que llevó a la Alemania Oriental comunista a abrir el Muro de Berlín.
Fue Ehrman quien en 1989 impulsó al portavoz del gobierno de la República Democrática Alemana (RDA), Günter Schabowski, a explicar que se permitirían los viajes privados fuera de Alemania Oriental. Al ser interpelado sobre cuándo sucedería eso, Schabowski finalmente anunció "ahora mismo, de inmediato". En cuestión de horas, el muro se derrumbó.
Riccardo Ehrman trabajaba para la agencia de noticias italiana Ansa cuando los alemanes orientales se levantaron contra el gobierno comunista. Durante semanas, los manifestantes en Leipzig habían salido a las calles exigiendo el derecho a la libertad de expresión y a viajar sin restricciones.
El líder comunista Erich Honecker había dimitido el mes anterior y el 4 de noviembre, Berlín Oriental vio a más de medio millón de personas acudir en masa a la plaza central Alexanderplatz exigiendo reformas.
Los líderes de Alemania Oriental respondieron con un borrador de plan para relajar los controles fronterizos. Los detalles debían darse en una conferencia de prensa el 9 de noviembre con los resultados de una reunión del partido gobernante comunista de Alemania Oriental.
Schabowski no había sido informado sobre el plan y hasta ese momento no lo había mencionado. Fue Ehrman quien lo mencionó."¿No cree que fue un gran error introducir este proyecto de ley de viajes que anunció hace unos días?", le preguntó el periodista.
Después de barajar sus notas durante algún tiempo, Schabowski respondió inseguro antes de anunciar: "Los viajes privados fuera del país ahora se pueden solicitar sin requisitos previos".
El cambio debía producirse a la mañana siguiente pero cuando se le presionó, dijo que sería efectivo de inmediato.
Ehrman aseguró años después que comprendió de inmediato lo que provocarían las palabras de Schabowski y envió un mensaje urgente a la sede de Ansa en Roma: "El Muro se ha ido", afirmó.
Se corrió la voz rápidamente y miles de alemanes orientales acudieron al Muro de Berlín, sorprendiendo a los guardias fronterizos que abrieron los puestos de control para permitir el paso de la gente.
La viuda de Ehrman ha explicado a Ansa el martes que había muerto en Madrid, la última ciudad en la que había trabajado antes de jubilarse.
Escribe tu comentario