Alejandro Fernández: "El PSC ha renunciado a ser la alternativa"
Alejandro Fernández, presidente del PP en Catalunya, lo ha tenido dífcil en este tiempo que lleva al frente de su partido. Está teniendo que lidiar con los partidos independentistas y hace esfuerzos para que la unidad del constitucionalismo se produzca.
"Hace tiempo que sostengo que el proceso separatista se ha trasladado a Madrid"/ @Catalunyapress
Alejandro Fernández, presidente del PP en Catalunya, lo ha tenido dífcil en este tiempo que lleva al frente de su partido. Está teniendo que lidiar con los partidos independentistas y hace esfuerzos para que la unidad del constitucionalismo se produzca. Sabe que no lo tiene nada fácil y no es tan ingenuo en pensar que eso pueda suceder. A eso hay que añadirle sus discrepancias, no es el único, con la presidenta del Parlament, Laura Borrás por esa inclinación más de partido que de institución. Además, tiene que hace frente a las filtraciones -de su propio partido- sobre si tiene o no la confianza de Pablo Casado, cuando sus intervenciones en la cámara catalana no dejan indiferentes, como orador, y por sus contenidos que se ha preparado a conciencia. Con él ha conversado Catalunyapress.
¿Qué valoración hace de este año político y de la situación de Catalunya?
Hace tiempo que sostengo que el proceso separatista se ha trasladado a Madrid. ¿Qué significa eso? .No es que Madrid quiera ser independiente o que haya independentismo en Madrid, significa que ahora vamos a tener un tiempo en el Parlament que va a ser duro, pero no tan grave y que los temas realmente decisivos, posteriores a los indultos, son el debate sobre la amnistía, la autodeterminación y sobre todo el papel de la Corona. Todos ellos se van a sustanciar en Madrid.
El independentismo ha llegado a la conclusión, acertada, de que ellos fracasaron porque había tres grandes instituciones en el Estado lo suficientemente sólidas como para cargarse el golpe de Estado: las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la justicia y la Corona. Por ello, van sistemáticamente contra ellas y ahora tenemos el proceso allí.
¿Qué tenemos en Catalunya?. Por desgracia es una visión cada vez más esperpéntica y cada vez más degradada de la ruptura de la convivencia. Tenemos gente que se dedica a llamar "ñordos" y "traidores" a más de la mitad de la población catalana, pero lo realmente importante ahora mismo lo vamos a vivir en el Congreso de los Diputados.
¿La división del independentismo puede dar un giro a la situación y producirse un vuelco en Catalunya?
Yo creo que todavía no y me explico. No pueden, sobre todo, por la lucha que tienen por la hegemonía dentro del movimiento. El movimiento separatista, como cualquier movimiento político, se compone de partidos políticos, sindicatos, entidades sociales. Es un movimiento político. Dentro de ese movimiento político hay dos partidos fundamentales que son JuntsxCatalunya y Esquerra Republicana, y un tercero, que es la CUP.
Actualmente existe la ANC, Ómnium Cultural y otras entidades. Además, tenemos a la CUP que está por ahí siempre dando saltitos. Yo creo que ahora mismo lo que está también en juego es quién lidera el movimiento, pero que cuando llega el momento de decidir quién lidera, irán a la una, se ha demostrado suficientemente. No juguemos a autoengañarnos, a pensar que el separatismo se dividirá, no se dividirá, estoy convencido.
"NO JUGUEMOS A AUTOENGAÑARNOS, EL SEPARATISMO NO SE DIVIDIRÁ"
Entonces, ¿no hay diferencias entre Puigdemont y Aragonés?
Las hay graves, severas. Pero a la hora de la verdad, ¿quién va a votar los presupuestos de solidaridad?. Decían que se sumaban los comunes, que Junts caerían. No han caído. Llevamos 10 años con la misma historia que esa división va a provocar una ruptura. No. Porque una cosa es el movimiento y otra es quién manda dentro del movimiento.
¿Quién manda dentro del movimiento independentista?
Bueno, en su momento Puigdemont mandaba de manera indiscutible y hoy hay dudas. Yo creo que hoy manda esa mezcla entre Junqueras y Aragonés, pero es verdad que no está definido. Pero una cosa es quién manda en el movimiento. Es lo que ocurre también en el mundo constitucionalista. No sabemos ahora mismo quién manda. No obstante, es muy importante destacar que cuando llegue el momento ellos irán unidos y parece que el constitucionalismo no. Ahora está discutiendo por ver quién manda dentro del movimiento.
"CUANDO LLEGUE EL MOMENTO, ELLOS IRÁN UNIDOS POR MUCHO QUE AHORA ESTÉN DISCUTIENDO"
¿El acuerdo con los Comunes deja en mal lugar al PSC y divide al independentismo, tras el no de la CUP a los presupuestos?
Yo no me hago demasiadas esperanzas con este tema. Yo creo que aquí los comunes han hecho de tontos útiles, es su especialidad. Nacieron para eso.
¿El acuerdo de ERC y los Comunes ha servido para relanzar la figura de Colau y que se vuelva a presentar como candidata?
Eso no lo sé, porque tampoco conozco ese mundo ni deseo conocerlo. Comprometería mi estabilidad emocional, y por tanto, prefiero no saber nada de ellos. Lo que tengo muy claro es que los comunes han hecho de tontos útiles. Los de Junts han demostrado una vez más que flirtean con la idea de romper, pero luego no rompen.
El movimiento permanece unido y una vez tenemos presupuestos en Catalunya, el escenario vuelve a Madrid. El asunto está en Madrid. Sobre la mesa está el debate sobre el derecho de autodeterminación, el debate sobre la figura jurídica de la sedición y el papel de la Corona en la política española. El debate está allí ahora.
En Catalunya, se ha ganado tiempo. El separatismo ha ganado tiempo gracias al papelón de los Comunes y también al papel del PSC que ha renunciado a ser la alternativa. Se han ofrecido desde el primer minuto a ser los tontos útiles del separatismo. Y encima son tan tontos que ni siquiera han conseguido pactar. Los comunes, por lo menos, son tontos útiles, pero los del PSC son menos que tontos útiles.
"EL PSC HA RENUNCIADO A SER LA ALTERNATIVA Y SE HAN CONVERTIDO EN LOS TONTOS ÚTILES DEL SEPARATISMO"
En el Congreso de hace pocos días, Illa decía que estaban preparados para gobernar y para ser la alternativa...
Hay una frases que dice que no se puede soplar y sorber a la vez. Si tú eres la alternativa, votas en contra de todo. Planteas un proyecto totalmente alternativo. Illa, desde el primer minuto, se ha convertido voluntariamente en la muleta del separatismo. Si los comunes decían que no, él estaba deseándolo.
El PSC ha engañado a toda la ciudadanía catalana. Se presentó a las elecciones diciendo que eran el final del proceso, que ellos eran el voto contrario. Es más, mucha gente del PP les votó y han sido estafados. Illa ha estafado a una parte muy importante de la sociedad catalana diciendo que eran la alternativa y han demostrado que eran la muleta.
"EL PSC HA ENGAÑADO A TODA LA CIUDADANÍA CATALANA"
"La historia del constitucionalismo en Catalunya es la historia de una eterna decepción"/ @Catalunyapress
El tema de la discriminación lingüística, la inmersión, la Escuela de Canet sigue siendo de rigurosa actualidad. ¿Cómo se ve desde el PP de Catalunya todo el tema y qué posición tiene?
Nosotros en nuestro programa electoral llevamos el sistema que es el que aplica en toda Europa cuando hay confluencia de más de una lengua. Estoy hablando ahora mismo de Irlanda, Suiza, Flandes, el País Vasco... Hay dos alternativas legales. La primera es la de tener dos líneas diferenciadas una con una lengua y otra en otra. La segunda de ellas es la confluencia lingüística.
Lo que dice la sentencia, que ya son varias del Tribunal Constitucional, del Superior de Justicia de Cataluña y del Tribunal Supremo, es que en Cataluña la inmersión lingüística pura es ilegal. Tiene que haber una confluencia. Lo que marca la ley es un 75 catalán y un 25 castellano. Algo que no coincide con nuestro programa y que yo no comparto, pero acatamos esa sentencia.
A mí me gusta el sistema que llevamos en nuestro programa: 40 castellano, 40 catalán y 20 de una tercera lengua. Pues bien, algo tan razonable como eso y que además ofrece una ventaja a la lengua local indiscutible, ellos lo ven como una agresión. Nosotros lo que pedimos es que se cumpla la sentencia judicial y que el Estado, en este caso Pedro Sánchez, utilice los instrumentos que tiene a su disposición para hacer cumplir la sentencia.
Entrando en tema del Parlament de Cataluña y más concretamente en su presidenta. ¿Cómo calificaría a la señora Borrás?
Desde el punto de vista institucional es absolutamente impresentable. Es una mujer que ha decidido llegar allí para representar sólo a una parte del Parlament de Catalunya. Si a mí me nombraran presidente del Parlament de Catalunya, que mucho me temo que no ocurrirá, yo lo primero que sentiría es una cosa evidente. Soy el presidente del Parlament de los 135 diputados. Piensen como piensen. Y que mi obligación con el reglamento es preservar los derechos y libertades de los 135 depositarios de la voluntad popular de la ciudadanía de Catalunya. Ella no, ella cree que está simplemente como portavoz de los separatistas. Entonces no puedo tener una opinión peor de ella.
"LA SEÑORA BORRÁS ES ABSOLUTAMENTE IMPRESENTABLE. NO PUEDO TENER UNA OPINIÓN PEOR DE ELLA"
Hace unos días se hacía pública la destitución del mayor Trapero. ¿Qué opinión le merece los cambios que se están produciendo y que sea la CUP quien presida la comisión sobre el modelo policial?
Trapero fue convertido en héroe por parte el separatismo simplemente por hacer una rueda de prensa y decir una "gilipollez". Hoy es depurado porque ya no es el héroe del separatismo que algunos pensaban. Eso demuestra hasta qué punto ese movimiento político separatista es infantil.
El mero hecho de que se le haya otorgado a la CUP la presidencia de la Comisión del nuevo modelo policial ya demuestra que es como poner a los zorros a vigilar a la las gallinas.
La CUP está diciendo que los Mossos son fascistas, que son lo peor del mundo y son ellos los encargados de dirigir la comisión que tiene que definir el papel de los Mossos.
A mí me preocupa mucho porque esto acabará mal, porque los Mossos tienen un sentido del deber muy profundo. Hay una cosa que la gente a veces no valora a la hora de la verdad. Más allá de alguna cuestión folclórica, los Mossos d'Esquadra se pusieron, los profesionales, al lado de la legalidad en España, por si no los quieren depurar. Por tanto, cualquier medida que vaya en la dirección de quitarles legitimidad no solo se estará en contra, sino que además está destinada al fracaso.
¿Entiende la postura que lleva ya tiempo adoptando los sindicatos denominados mayoritarios, CCOO y UGT respecto a la inmersión lingüística y al independentismo?
A mí me provoca una pena terrible ver a amigos hacer el ridículo y un papelón defendiendo cosas en las que no creen por una subvención. Y hasta ahí puedo leer.
Con el panorama actual ... ¿Crees que el gobierno de Aragonès agotará toda la legislatura?
Yo creo que Aragonès tiene una ventaja y es que no hay una mayoría alternativa para hacer una moción de censura. Por tanto, hay que reconocer que él va a tener la llave para la legislatura. No se ve y no hay una suma que le puede hacer la moción de censura. Porque yo con la CUP, evidentemente no pactaré. Puedo ir a tomar un café, pero nada más.
¿Por qué cree que el constitucionalismo está tan divido en Catalunya?
La historia del constitucionalismo en Catalunya es la historia de una eterna decepción. Maragall se presentó ante la sociedad catalana como la alternativa no nacionalista a Pujol y luego se hizo el más nacionalista de todos. Pactó con Esquerra, el tripartito. Luego a nosotros, al PP mucha gente nos ha visto tímidos o poco activos a la hora de combatir al separatismo.
Ciudadanos fue la decepción ya definitiva ya que ganaron las elecciones con un resultado admirable y se fueron a los dos días a Madrid. Es normal que el votante de nuestro ámbito esté desorientado. Hay que volverlo a agrupar y nosotros estamos convencidos de que tiene que hacerse en torno al PP, pero no por una cuestión partidista, sino porque se ha demostrado que cuando las cosas se agrupan entorno al PP, la izquierda deja de gobernar en España y el PP es decisivo en Catalunya. Y eso es lo que le va bien a la ciudadanía de Catalunya
"CUANDO LAS COSAS SE AGRUPAN ENTORNO AL PP, LA IZQUIERDA DEJA DE GOBERNAR Y EL
PP ES DECISIVO EN CATALUÑA"
¿Cuál es la estrategia para conseguir para recuperar los votos perdidos?
.Las estrategias se aplican, no se explican nunca. De hecho, veo en mi partido a mucha gente que se dedica a filtrar estrategias a medios de comunicación. Nosotros aplicamos las estrategias necesarias, pero no las explicamos.
¿Cuál es la situación del PPC?
Es una situación complicada. No me gusta hacerme trampas al solitario porque cuando sacas un mal resultado electoral es complicado. También es cierto que, pasado casi un año después y con unos meses muy turbulentos, las encuestas señalan que también en Catalunya volvemos a crecer de manera significativa. Eso hace que haya tranquilidad, que haya proyectos municipalistas que tienen proyección de futuro y eso hace que estemos mejor que hace un año. Pero es verdad que hemos vivido una etapa muy difícil.
Esa es la situación externa, pero ¿Cuál es la situación interna del partido?
Internamente es exactamente lo mismo. Ha sido mala durante unos meses y creo que ahora es mejor, más tranquila, pero ha sido mala, no lo puedo negar.
Antes de termina. ¿Tienes la confianza de Casado?
Yo tengo la confianza de los afiliados del PP catalán, que es la que a mí me importa. Yo gané unas primarias donde se podía presentar todo el mundo y las gané antes en Tarragona. Yo no estoy todo el día buscando una mirada de aprobación desde Génova. Yo tengo el apoyo masivo de las bases del Partido Popular de Catalunya y eso será así y va a seguir siendo así.
Escribe tu comentario