Los cuatro peajes que quedan en Catalunya encarecerán las tarifas en 2022

Los cuatro peajes que siguen operativos en las autopistas catalanas, tres en la C-16 y uno en la C-32 sur, serán en 2022 un 5,4% más caros, un aumento equivalente al incremento del IPC entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021. 

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Archivo - Barreras de peaje en la AP-7

Peaje /@EP


Los cuatro peajes que siguen operativos en las autopistas catalanas, tres en la C-16 y uno en la C-32 sur, serán en 2022 un 5,4% más caros, un aumento equivalente al incremento del IPC entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021.


Según han informado fuentes de la Consellería de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio, el contrato existente con las empresas concesionarias establece una revisión automática de las tarifas en función principalmente a la variación del IPC, si bien también se comprende "un coeficiente corrector" sobre la base de la diferencia entre el tráfico real registrado y lo que se estimó que se daría, tres años antes.


El tráfico registrado en 2021 ha sido inferior al estimado en 2018, antes de la pandemia, con lo que el aumento de las tarifas será equivalente al 100% de la variación del IPC, es decir, un 5, 4% más.


Sin embargo, el ejecutivo catalán subraya que el IPC subyacente, el que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos, solo ha aumentado un 1,4% (con datos de octubre), por lo que el encarecimiento de los peajes se explica sobre todo por el aumento de los precios en electricidad, gasoil y gasolina.


Los cuatro peajes que siguen operativos en Catalunya, todos ellos en vías titularidad de la Generalitat, son los de los túneles de Vallvidrera, autopista de Montserrat y túneles del Cadí, en la C-16; y el situado entre Castelldefels y El Vendrell, en la C-32 sur.

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