Regresa la censura a los medios de comunicación en España mediante un Real Decreto que recuerda a la "Ley Fraga"
La censura está sobrevolando a los medios de comunicación. Desde la llegada de la democracia, la libertad de prensa y el derecho a la información se han convertido en pilares básicos para sostenerla.
La censura está sobrevolando a los medios de comunicación. Desde la llegada de la democracia, la libertad de prensa y el derecho a la información se han convertido en pilares básicos para sostenerla. No obstante, por primera vez desde el franquismo, el Estado ha publicado en el BOE, de manera abierta, la posibilidad de introducir un tipo de censura bajo el epígrafe "Estrategias de desinformación". Así han querido llamar a este tema. Evitando la palabra censura, ya que tiene una connotación demasiado fuerte como para poder utilizarla en el Boletín Oficial del Estado. Pero con estos tres párrafos plantean la idea de influir en la libertad de prensa que tienen los medios de comunicación.
Imagen del BOE del 31/12/21 Boletín Oficial del Estado
Para justificarlo, han incluido la siguiente afirmación: "Las campañas de desinformación tienen clara repercusión en la Seguridad Nacional y deben diferenciarse de otros factores como la información falsa o información errónea". Todo justificado, como suelen hacer los agentes del FBI de las películas, por la Seguridad Nacional.
El gobierno de coalición conformado por el PSOE y Unidas Podemos, que dicen representar la política progresista del país, ha includio en el BOE a 31 de diciembre de 2021 este artículo. Este Real Decreto permitirá al Gobierno hacer un seguimiento exhaustivo de lo que publican los medios de comunicación y serán ellos lo que determinen cuales serán"Fake News" interviniendo en su publicación o no.
El tercer capítulo de la Estrategia de Seguridad Nacional describe "por eso un mapa de los riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional" con un enfoque que según ellos "pone de relieve su dinamismo e interdependencia, en un entorno de seguridad donde las estrategias híbridas ganan protagonismo".
Este mapa de riesgos tendría además dos características diferenciales con respecto a modelos anteriores. Por un lado, "se subraya el papel primordial de la tecnología en la mayoría de las amenazas y la prominencia de las estrategias híbridas" y, por otro, "se acentúan las interconexiones entre los distintos riesgos y amenazas. De esta forma, la interrelación entre ellos puede producir efectos en cascada, como ha ocurrido con la crisis generada por la pandemia".
Con este planteamiento, es importante contar según el Estado de Pedro Sánchez "con las capacidades necesarias para responder a una amalgama de riesgos y amenazas, en lugar de prepararse solamente para una posible repetición de una crisis similar a la ya experimentada".
El Decreto Ley reconoce que el “ámbito cognitivo” es un espació más en el que ejercer influencia que se suma a los tradicionales ámbitos físicos” elaborando así un plan que “contrarreste” lo que el gobierno consigne como “desinformación”. Incorporando para esta tarea una colaboración “público-privada” con medios afines y con proveedores de redes sociales para que ejerzan una censura “delegada”. Así empresas como Newtral o Maldita o filiales de grandes empresas editoras que ejercerán de “censores” de los medios de su propio sector, definiendo qué es información y qué no lo es. Otorgándoles un poder delegado para ir periodistas contra periodistas, unos contra otros y dividirlos en el libre ejercicio de su profesión.
La gravedad de la medida que afectará a cualquier publicación de ámbito nacional, es que asimila “información veraz” a “información verificada”, con lo que una publicación que esté fuera de la órbita de lo que el Estado apruebe será difícil o imposible que dé “información verificada”, abriendo la veda para que a los medios de comunicación no se les permita reproducir informaciones u opiniones opuestas al relato oficial del gobierno en cualquier cuestión.
La práctica de censurar todo aquello que no “sea oficial” no es nueva, pero hasta ahora no se había implantado abiertamente, dado que imprime una “presunción de veracidad” a los comunicados oficiales, obviando las mentiras de los políticos que gobiernan y una “presunción de falsedad” a lo que no sea lo oficial. Un arma de manipulación de masas muy peligrosa, esté en las manos de quien esté".
BOE del 31/12/2021
EL RECUERDO DE LA LEY FRAGA
La teoría viene a indicar que, efectivamente, esta nueva ley recuerda a la Ley de Prensa e Imprenta de 1966 impulsado por el entonces Ministro Información y Turismo, Manuel Fraga. En ella, la censura como tal se suprimía, pero la realidad es que los medios de comunicación estaban en constante examen sobre lo que publicaban y la manera o la línea editorial que seguían al publicarlo.
En aquel momento, la Ley de Prensa e Imprenta modificó la comunicación por completo. En ella se incluía que la prensa pasaba a ser de iniciativa privada, no se utilizaba la censura como un procedimiento normal, se imponía el depósito previo de publicaciones, debían incluir informaciones de la Dirección General de Prensa, contemplaba el secuestro de publicaciones, preveía sanciones y permitía a los periodistas recurrir las posibles sanciones.
De hecho, Miguel Delibes, en 1979, llegó a asegurar en ABC:
Una frase que vuelve a ser básica y clara de lo que pueden vivir actualmente los medios de comunicación y los periodistas con este nuevo Real Decreto que el Estado ha publicado el último día del año.
Imagen de La Codorniz representando la ley de prensa | La Codorniz
BOE donde se publicó la Ley de Prensa e Imprenta de 1966/@BOE
¿ES UNA LUCHA CONTRA LA DESINFORMACIÓN O BUSCA EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS?
"El ámbito cognitivo es un espacio más en el que ejercer influencia, que se suma a los tradicionales ámbitos físicos: terrestre, marítimo y aéreo", recoge el BOE. Un plan que realmente el Estado quiere hacer creer como una lucha contra la desinformación que, según ellos, están realizando algunos medios de comunicación, cuya lista solo ellos manejan.
La nueva medida tomada por el Gobierno asimila la información veraz con la informacíón verificada. Es decir, toda aquella información que ellos consideren que no se adecúa a lo que ellos piden puede ser censurada. Por tanto, el Gobierno, con esta medida se asegura la posibilidad de incidir directamente en los medios de comunicación y en lo que acaben publicando.
Lo que está claro es que las informaciones que salga desde el Gobierno serán todas ciertas, a partir de ahora, y que siempre se presupondrán como verdaderas. En cambio todo aquello que provenga de los medios de comunicación tendrán la presunción de falsedad hasta que el Gobierno decida verificar la información emitida y chekearla. ¿Es esto vivir en una democracia real o en una democracia tutelada donde se infantiliza a la masa social - los ciudadanos- per sé?
¿SE UTILIZA LA CENSURA EN EL MUNDO?
En Reino Unido han llegado a reconocer que utilizaban medidas autoritarias y de control como medida para infundir miedo entre sus habitantes. Algo que se parece mucho a lo que puede vivirse tras la puesta en marcha las medidas contempladas en este Real Decreto en España. Y que parece haber pasado desapercibido para la mayoría.
De hecho, con el covid se están viviendo momentos muy significativos. Uno de los mayores virólogos e investigadores de las vacunas de ARN mensajero fue marcado como desinformador por difundir sus contenidos e investigaciones por Newtral. Por tanto, esto también pone en el punto de mira a quién programa se va a encargar de esta censura.
Otro país que ha admitido que ha utilizado estas medidas ha sido Canadá. El ejército ha reconocido abiertamente que han lanzado campañas de operaciones psicológicas contra los propios ciudadanos de Canadá para poder manipularlos y así obligarlos a cumplir con las restricciones impuestas por el país durante esta pandemia.
El general Jon Vance, entonces Jefe del Estado Mayor de la Defensa, detuvo la iniciativa propagandística del CJOC después de que varios de sus asesores cuestionaran el plan. Vance llamó entonces al general de división retirado Daniel Gosselin para que investigara por qué el CJOC desató una operación de propaganda dirigida contra la propia población.
La investigación de Gosselin la ha publicado el periódico National Post. El plan del CJOC se basaba en técnicas publicitarias similares a las utilizadas durante la guerra de Afganistán y consistió en “dar forma” y “explotar” la información.
La censura, ha existido, existe y, muy posiblemente, existirá. Ahora se ha trasladado al BOE para vestirlo de legalidad. Muchos medios de comunicación como Catalunyapress venimos denunciando que la nueva Secretaria de Comunicación del Estado ha censurado las preguntas on-line de los Medios no Habituales en los Consejos de Ministros por la incomodidad que estas producían al ejecutivo y pese a la promesa contraria de mantenerlas. Sus palabras dicen una cosa y sus hechos la contraria. Involucionamos en el libre ejercicio del periodismo en nuestro país.
Escribe tu comentario