Familias están en contra de instalar un albergue para drogodependientes delante de un colegio de Barcelona

La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha adjudicado a la Asociación Benestar i Desenvolupament la habilitación de un albergue para personas sin hogar drogodependientes en el Distrito de Horta Guinardó.


|
Screenshot 420

 

Screenshot 420

Escola Mas Casanovas @Google Maps


La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha adjudicado a la Asociación Benestar i Desenvolupament la habilitación de un albergue para personas sin hogar drogodependientes en el Distrito de Horta Guinardó. Esta iniciativa, tan positiva y necesaria para los ciudadanos que carecen de una vivienda, se ha convertido en un problema para el barrio por una planificación poco adecuada por parte de las autoridades públicas: han decidido ubicar el albergue "a menos de 15 metros" de una escuela pública para alumnos de primaria. 


Así lo denuncia la Asociación de Famílies de l'Escola Mas Casanovas en un manifiesto enviado a CatalunyaPress. Los padres del colegio se han unido para instar a las instituciones encargadas de esta decisión (Agència de Salut Pública de Barcelona, Districte d’Horta-Guinardó, Associació Benestar i Desenvolupament i Consorci d’Educació de Barcelona) a que "reubiquen el centro", además de pedir una "investigación de las condiciones en las cuales se ha producido el concurso público y el contrato con las sociedades de inversión".


Las familias, que aclaran en todo momento que "dan soporte" a la construcción de un hogar para personas drogodependientes, no comprenden cómo se ha decidido ubicar "delante del colegio". "La Escuela Mas Casanovas es un Centro de Alta Complejidad, es la única escuela del barrio con SIEI (apoyo intensivo a la escolarización inclusiva), forma parte del Proyecto Magnet debido a sus complejas características y se encuentra dentro del Programa Protegemos las Escuelas y el Programa Entornos Escolares Pacificados. En nuestro colegio están escolarizados menores que provienen de situaciones muy difíciles, que necesitan mucha tranquilidad , además de niños con capacidades diferentes", exponen en el manifiesto.


La asociación de familiares denuncia que fueron "conocedoras, de forma no oficial, del contrato y de su próxima instalación del centro" en la tercera semana de diciembre, cuando "la fecha límite de la firma de la licitación era el 31/12/21". Además, cuando se reunieron con las autoridades públicas responsables de la decisión, se les comunicó que no pretendían informarlos "hasta enero de 2022, cuando la licitación ya estuviera firmada". 


Asimismo, los familiares de los niños del colegio Mas Casanovas denuncian que "se informó a la empresa ganadora con un año de antelación de las condiciones concretas del contrato, específicamente de que tenían que conseguir una ubicación nueva, haciéndose público el concurso el septiembre del 2021. Curiosamente también, la única empresa que se presentó al concurso fue la empresa informada, la Asociación Bienestar y Desarrollo". El presupuesto de la licitación es de 2.538.265,92 €. 


En el manifiesto señalan que "nadie ha elaborado un estudio de viabilidad de la localización", ni tampoco "se ha elaborado un Plan de Prevención enfocado a la Infancia (entorno estrecho del albergue), ni tampoco una valoración de riesgos hacia la Infancia. Lamentablemente tampoco eran conocedores de las complejas condiciones y circunstancias específicas de nuestro centro escolar". 


"La Infancia es el colectivo de mayor vulnerabilidad existente, por eso es amparada y protegida por convenios internacionales. Es sencillamente inadmisible la vulneración del Interés Superior del Menor en este caso que nos concierne", concluyen en el manifiesto. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA