28.000 jóvenes sufren anorexia o bulimia en Catalunya y aumentan las conductas de riesgo

|
Anorexia

 

Anorexia

La directora de prevención de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) de Catalunya, Cristina Carretero, ha explicado este jueves que han aumentado las conductas de riesgo entre los jóvenes de 12 a 24 años y que actualmente unos 28.000 jóvenes catalanes padecen trastornos de la conducta alimentaria.

Del total, 26.000 son chicas que representan un 6% de la población juvenil femenina en Catalunya y Carretero ha puesto de relieve que el 11,5% de este público tiene el riesgo de sufrir anorexia o bulimia, después de añadir que el año pasado los trastornos alimentarios provocaron la muerte a 112 personas catalanas.

En una rueda de prensa este jueves en Girona, Carretero ha asegurado que estas enfermedades "no tienden a reducirse", y ha alertado de que las conductas de riesgo son más frecuentes, como saltarse comidas o provocarse el vómito, porque un 65% de los jóvenes de Catalunya ha probado una dieta restrictiva sin control para perder peso.

Carretera también ha destacado que los casos de anorexia y bulimia se han incrementado entre la población juvenil masculina, puesto que se calcula que de cada diez jóvenes catalanes que sufren un trastorno alimentario, siete son chicas y tres son chicos --hace una década, este mismo balance sumaba nueve chicas afectadas y sólo un chico--.

Con todo, la Conselleria de Bienestar Social y Familia ha lanzado una campaña bajo el lema "¿Una botella de agua es toda tu comida?", repartiendo 6.000 envases vacíos entre las universidades y asociaciones juveniles para concienciar a los adolescentes y detectar a las personas que practican conductas de riesgo en trastornos alimentarios.

El director general de Juventud, Toni Reig, ha explicado que es necesario actuar con más firmeza porque la anorexia y la bulimia son enfermedades "crónicas y graves" y ha dicho que la campaña sensibilizadora se dirige a un público de 15 a 29 años, dado que el 60% de las consultas para tratar estos trastornos fueron de personas de más de 24 años el año pasado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA