¿Acogerá el Pirineo catalán los Juegos Olímpicos de invierno de 2030?
Tres de cada cuatro catalanes ven bien los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo, según una encuesta del gobierno.
¿Acogerá el Pirineo catalán los Juegos Olímpicos de invierno de 2030? / @CP
A finales de la primavera se hará una consulta sobre la posibilidad de que el Pirineo catalán acoja los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. Votarán los vecinos de la veguería del Alt Pirineu y el Aran, que incluye la Cerdanya, el Alt Urgell, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça y el Vall d'Aran .
Éste fue uno de los puntos en la negociación por los presupuestos entre la CUP, ERC y Junts. Aunque finalmente el acuerdo no salió adelante, el gobierno propuso la celebración de una consulta ciudadana antes de dar otro paso en el proyecto de Juegos Olímpicos. El ejecutivo catalán considera que la candidatura Barcelona-Pirineos para 2030 puede ser una oportunidad, pero que es necesario el consenso político y social para sacarla adelante.
Todavía falta concretar, además de la fecha, cuál será la pregunta y si la votación será presencial o telemática, pero el gobierno ya ha informado a los representantes políticos del Pirineo que la consulta será hacia finales de primavera, según la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà.
Según ha asegurado, el resultado de la consulta será vinculante, es decir, que los aproximadamente 63.000 vecinos de la veguería del Pirineo y Aran, mayores de 16 años , que podrán votar serán los que decidirán si se presenta o no la candidatura a los Juegos de invierno de 2030.
En este sentido, la síndica de Arán, Maria Vergés, ha pedido en un comunicado que sea el gobierno aranés quien organice la consulta en su territorio, como dice, reconoce la Ley de Régimen Especial de Aran.
La síndica también expresa el apoyo al proyecto y al resultado de la encuesta del gobierno: "Desde el Consejo General de Aran, a pesar de no haber sido informados sobre esta encuesta, nos congratulamos de estos resultados que demuestran que, tal y como defiende el gobierno de Aran desde el primer momento, esta candidatura es una gran oportunidad para el territorio y así lo entiende la ciudadanía".
Por último, Vergés se pregunta que "ante estos resultados, puede que una consulta pierda todo el sentido" .
ESTRATEGIA PIRINEOS 2030
El gobierno apuesta por unos Juegos Olímpicos de invierno que minimicen el impacto medioambiental y la construcción de infraestructuras que no se puedan rentabilizar . La consejera, Laura Vilagrà , se ha mostrado abierta a colaborar con otros territorios e incluso otros países que ya dispongan de estas infraestructuras deportivas que Catalunya no tiene. En cualquier caso, el gobierno ve en los Juegos una oportunidad para reequilibrar el territorio.
"Tenemos mucho potencial. Queremos que sea una candidatura catalana, en el centro de los Pirineos catalanes, y externalizar aquellas disciplinas que no seamos capaces de dar con plenas garantías, que se tuviera que hacer una inversión muy importante y que después no tuviera ningún sentido porque en nuestro Pirineo no se hace esta disciplina de forma habitual. Aquí es donde entra la colaboración con otros territorios e incluso con otros países."
El objetivo es mejorar la movilidad y la conectividad del territorio, su reequilibrio, el desarrollo económico y la oportunidad de que "deje un legado".
ENCUESTA A FAVOR
Por el momento, y en pleno debate sobre la cuestión, el propio gobierno ha hecho pública una encuesta según la cual el 74,6% de los ciudadanos del Alt Pirineu y Aran cree que la celebración de unos Juegos Olímpicos de invierno sería interesante y estratégico para el Pirineo, mientras que el 20,7% piensa que no.
En cuanto al conjunto de Cataluña, el 73,3% también ve positivo para el territorio la propuesta de hacer unos JJOO en 2030, y el 68,1% cree que beneficiaría a todo el país.
La mejora de las infraestructuras, la promoción, el crecimiento económico y el turismo son los principales argumentos de los que están a favor. En cambio, los detractores critican el impacto medioambiental, el coste económico y la construcción de infraestructuras que después pueden quedar abandonadas . La encuesta se ha realizado a 1.506 personas, 300 de las cuales son del Alt Pirineu y Aran.
Los encuestados de todo el país, y especialmente los de la zona directamente afectada, señalan justamente la mejora de las infraestructuras como el principal reto del Pirineo. Sus ciudadanos también ven como retos la mejora de los servicios sanitarios , la potenciación de los servicios de ocio, la mejora del transporte público y frenar el despoblamiento o el envejecimiento de la población así como la creación de empleo.
AL CORRIENTE DEL PROYECTO
En general, hay conocimiento del proyecto de los JJOO de invierno 2030. El 66% de la sociedad catalana y el 82% de ciudadanos del Pirineo están al corriente. Se percibe como un proyecto interesante, tanto para Cataluña como para el Pirineo, porque los Juegos pueden aportar promoción de la zona, crecimiento económico, turismo, mejora de las infraestructuras, internacionalización y mayor ocupación, entre otros.
El 64,4% de las opiniones espontáneas sobre los Juegos entre la sociedad catalana, y el 61,7% entre la ciudadanía del Alt Pirineu y Aran, son positivas, según la encuesta. La gran mayoría de la población consultada está de acuerdo en que los JJOO contribuirían a aumentar el turismo y la visibilidad del Pirineo a escala internacional, especialmente en las comarcas del Vall d'Aran, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Alto Urgell y la Cerdanya.
LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES
Por el contrario, para los más detractores del proyecto, el principal motivo de rechazo a los JJOO es el coste económico que tendrían (un 53% para los catalanes y un 55% para la gente del Pirineo) y el hecho de no percibirse como una prioridad. La creación de infraestructuras que puedan quedar abandonadas después de los JJOO es el principal riesgo percibido tanto en el territorio (45%) como por los catalanes en general (47%).
Asimismo, el impacto medioambiental que podrían generarse también se sitúa como una de las principales preocupaciones. En el territorio, el no disponer de suficiente nieve sería el segundo riesgo identificado por un 36% de los sondeados. Y en el caso del conjunto de Catalunya, ese temor lo tiene un 31% de los encuestados. Por otra parte, también destaca la preocupación de la sociedad de que el empleo sea precario y temporal o que el turismo que generen los Juegos no sea sostenible.
La encuesta, que ha sido encargada por la Dirección General de Análisis y Prospectiva , se ha realizado para saber las necesidades del territorio, la percepción, el interés y conocimiento sobre el proyecto, así como qué oportunidades y dudas se identifican.
CAMPAÑA DE RECHAZO
Desde que el proyecto de los Juegos Olímpicos está sobre la mesa, varios colectivos se han opuesto alegando, principalmente, motivos medioambientales, el riesgo que representa para el territorio y para el modelo económico que hay detrás. La campaña se ha intensificado en los últimos meses coincidiendo con el anuncio del gobierno de que piensa realizar una consulta para tomar la decisión definitiva.
Deportistas reconocidos como Kilian Jornet y Araceli Segarra han colaborado con la plataforma Stop Jocs Olímpics , que se presentó en la Cerdanya a finales de agosto y que quiere mostrar el rechazo de los vecinos del Pirineo al proyecto olímpico.
Entre los firmantes del manifiesto que hizo público la plataforma también se encuentra el filósofo y probable nuevo presidente de Òmnium, Xavier Antich, los músicos Alidé Sans y Sergi Carbonell (Txarango) y el editor Jordi Creus , entre otros.
El entonces alcalde de Barcelona Jordi Hereu fue el primero en hablar de la candidatura Barcelona-Pirineus, que después ratificó al alcalde Xavier Trias y reavivó como precandidatura en los Juegos Olímpicos de Invierno con Carles Puigdemont en la Generalitat, con el nombre de Pirineos-Barcelona.
Escribe tu comentario