Familiares de personas fallecidas en residencias: "Se puede matar a quien quieras, que no pasa nada"

Amnistía Internacional y entidades de familiares que han muerto en residencias de ancianos durante la primera ola de covid-19 denuncian, una vez más, la pasividad de la administración y la justicia para investigar "la verdad" y depurar responsabilidades sobre las 35.670 personas que fallecieron en centros residenciales durante la explosión de casos de coronavirus.

|
Archivo - Varios ancianos en una de las salas de la Residencia de mayores de Carballo, a 19 de junio de 2021, en A Coruña, Galicia (España). La Xunta de Galicia ha decidido levantar las restriccione

 

Archivo - Varios ancianos en una de las salas de la Residencia de mayores de Carballo, a 19 de junio de 2021, en A Coruña, Galicia (España). La Xunta de Galicia ha decidido levantar las restricciones activadas en el último año y medio en residencias y cen

Resdiencia de ancianos /@EP


Indignación. Este sería el sustantivo con el que se podría aglutinar el sentimiento que viven hoy en día las personas que continúan defendiendo que se abran investigaciones y se depuren responsabilidades para saber la "verdad" de lo ocurrido en las residencias españolas durante la primera ola de covid-19.


Tal y como informa Amnistía Internacional en un comunicado, 35.670 personas fallecieron en los primeros meses de pandemia en centros residenciales. Sin embargo, esta cifra aún no ha movido a ninguna administración para iniciar o acelerar un proceso que debería esclarecer y reportar los fallos que ocurrieron en las residencias para mayores durante la explosión de casos de coronavirus. 


Es por este motivo que Amnistía Internacional ha abierto una investigación en la cual ha determinado que "las autoridades han incumplido su obligación de investigar de forma exhaustiva y adecuada las vulneraciones del derecho a la vida en las residencias". Igualmente, ha concluido "falta de mecanismos y procedimientos adecuados" para saber más sobre la gestión de las residencias en tiempos de covid-19. 


Enriqueta López: "Nadie nos escucha y han muerto miles de personas"


Miembros de Moviment de Residències de Catalunya también han expresado su malestar en declaraciones a Catalunyapress y han acusado a la Fiscalía de "pasividad" y  de "no hacer nada" para llegar al fondo de la cuestión. 


LA MAYORÍA DE LAS INVESTIGACIONES HAN SIDO ARCHIVADAS


En este sentido, Amnistía en su informe ha sacado a la luz que 451 de las 517 investigaciones sobre personas fallecidas en residencias durante la primera ola de coronavirus han sido archivadas por la misma Fiscalía "sin un mínimo esfuerzo por esclarecer lo ocurrido". Así, el 90 % de las diligencias abiertas por el Ministerio Público no han llegado a los tribunales.


"Lo único que hacen es no parar de archivar y archivar" explica a este diario Enriqueta López, portavoz del Moviment de Residències de Catalunya. "Nos sentimos abandonados. Tenemos de todo: testimonios, documentos, personas que quieren exponer su punto de vista... pero solo archivan y lo hacen sin hablar con nadie", añade.


Ana María, cuya madre falleció en la residencia Federica Montseny de Viladecans (Barcelona) sin haber sido trasladada al hospital, insiste en que "se tiene que saber qué estaba pasando. A mi madre no nos la van a poder devolver, ahora bien algo así, que se podría haber evitado, queremos que no pase nunca más". Este testimonio ha presentado una denuncia particular ante el juzgado, que año y medio después sigue en trámite.



AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA QUE NO SE ESTÁ GARANTIZANDO LA VERDAD DE LAS VÍCTIMAS


La investigación de Amnistía Internacional también revela el sentimiento de impunidad remarcable que están viviendo los familiares en verso a estos casos. "No se está garantizando la verdad para las víctimas y como consecuencia, no se asegurará una adecuada reparación del daño causado, ni garantías de no repetición en el futuro", apunta el informe de la ONG.


"Desde los directores de las residencias afectadas hasta la señora Vergés o el señor El Homrani, todos tienen responsabilidades. No obstante, la impunidad es la que manda ahora mismo", alega López.  "Tú puedes matar a quien quieras, que no pasada nada", agrega. 


En este aspecto, Amnistía considera que la mayoría de las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía no cumplen con los estándares de derechos humanos sobre exhaustividad y eficacia que permitan el esclarecimiento de esas muertes en los centros.


Así, ante el archivo de las investigaciones, son los familiares quienes están presentando denuncias o querellas en los tribunales, las cuales están avanzando de manera desigual y muy lentamente. 


INVESTIGACIONES EN LAS COMUNIDADES


Por lo que hace a las comisiones de investigación en las Comunidades Autónomas, la ONG indica que la única que se había puesto en marcha había sido la de Castilla y León, aunque ha sido cerrada recientemente al disolverse las cortes por las elecciones.


En Catalunya, tras una larga lucha de los familiares para promover una comisión en el Parlament, en noviembre se rechazó y se propuso a un grupo de expertos en su lugar, que aún no se ha constituido. Para el Moviment de Residències de Catalunya la mesa de profesionales "no sirve para nada" porque los grupos políticos "no pondrán a nadie que les diga que lo han hecho mal". 


En Madrid, la convocatoria de elecciones también supuso el cierre de la Comisión y en la nueva legislatura no se aprobó su creación, recoge el informe.


El Parlament tumba la comisión que quería esclarecer qué paso en las residencias catalanas durante el covid


PROMOCIÓN DE LA CAMPAÑA "DIGNIDAD PARA MIS ABUELXS"


Para que "no vuelva a haber muertes como éstas en las residencias de personas mayores", Amnistía Internacional ha informado que tiene en marcha la campaña #DignidadParaMisAbuelxs en la que lleva recogidas más de 65.000 firmas.


Por su parte, el Moviment de Residències de Catalunya ha explicado que "no se quedarán con los brazos cruzados" y que, si no ven ningún avance, se plantearán hacer "algo grande" con todos los movimientos de familiares que comparten la misma situación.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA