El truco de Colau: subió mucho los impuestos en plena pandemia para seguir haciendo caja aún congelándolos
Los números son habas contadas y la recaudación por tasas y tributos fue mayor en 2020 que en 2019 en la ciudad de Barcelona a pesar de los tres meses de parón por la pandemia.
La alcaldesa Ada Colau durante su participación en la Feria Manga de Barcelona
Los números son habas contadas y la recaudación por tasas y tributos fue mayor en 2020 que en 2019 en la ciudad de Barcelona a pesar de los tres meses de parón por la pandemia. El Ayuntamiento de Barcelona aumentó sus ingresos en millones de euros gracias a la subida de impuestos con respecto a 2019, elevando la carga fiscal en una media de 200 euros por familia, algo que no ha bajado en 2022 sinó que ha mantenido, aunque congelar suene a no subir.
LOS DATOS SON DATOS NO PALABRAS
Presupuesto del 2020: 44 ME más de ingresos con la subida de tasas e impuestos porque en 2019 se iba a ingresar 1.151 ME y en 2020 1.195 ME. Vean ustedes mismos el desglose:
Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/pressupostos2020/es/#pressupost
Presupuesto del 2022: 69 ME más de ingresos tras la congelación de tasas. En 2021 se ingresaron 1.165 ME y en 2022 se prevé ingresar 1.234 ME. El desglose que hace el propio consistorio barcelonés:
Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/pressupostos2022/es/#pressupost/
SUBIDA DEL IBI DEL 5,46%
Acto de Valencia/ @InstagramAdaColau
En plena pandemia de 2020 la alcaldesa Colau incrementó la presión fiscal sobre los barceloneses. Los impuestos que más crecieron en costes fueron :el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las tasas de las terrazas, el abono del alcantarillado, el cobro en zonas azules y verdes en periodos estivales y el impuesto por pernoctaciones.
El IBI creció un 5,46% con respecto al 2019, para los más de 600.000 hogares que hay en la ciudad. Las ordenanzas también contemplaron la eliminación de la bonificación por recibo domiciliado. Traduciéndose así un aumento de las recaudación en 43 millones de euros solo por el concepto del IBI desde 2020 según los datos publicados por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Una subida muy superior a la de otros municipios de la provincia como Terrasa, que se disparó un 5%.
La aprobación de las ordenanzas fiscales para 2020 conllevaron una actualización del IBI, sí, pero también de la tasa de terrazas, que se incrementó de media un 66%.
EL COSTE DE LA GRÚA MUNICIPAL BARCELONESA LA SEGUNDA MÁS CARA DEL ESTADO TRAS UN INCREMENTO DEL 17%
https://gruamunicipal.ajuntament.barcelona.cat/ca/tarifes
El Ayuntamiento de Barcelona, aprobó el encarecimiento de la grúa municipal hasta colocarla como la segunda más cara de España tras Zaragoza. Cabe recordar que en 2015 Barcelona era según la OCU la quinta ciudad con la grúa municipal más cara, con un coste medio de 100 euros, que ya por entonces era un 30% más cara que una grúa privada.
La subida de la grúa municipal fué del 17% y el coste pasó, para un turismo, de los 147,69 inicales a los 173 euros. La subida supone que las personas a las que la grúa se les lleve el vehículo, generalmente por una infracción viaria, tienen que abonar 25,31 euros más que antes.
COLAU SUBIÓ UN 85% LA TASA DE ALCANTARILLADO
Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/hisenda/es/tramites-gestiones/otras-tasas-y-prestaciones?profile=1
Otro impuesto que ha aumentado en este ejercicio municipal ha sido la tasa de alcantarillado. De hecho un 73,3% del total de barceloneses, pasaron a pagar entre 27 euros y 51 euros anuales, que supuso un incremento de entre 2,25 euros y 4,25 euros al mes más por familia.
Con los datos en la mano, el gobierno municipal de Colau sacó adelante un incremento del 85% solo en la tasa del alcantarillado pasando de un precio de 0,1529€/m3 a 0,2810€/m3.
COLAU SUBIÓ EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS A LOS COCHES ECO, DE GASOLINA Y MÁS ANTIGÜOS
El Ayuntamiento también incrementó el coeficiente a partir del cual se calculaba la tarifa del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para turismos y motocicletas. Y en esta revisión el ECO pasó de tener una bonificación del 75 al 50%, una subida del 25% por la vía de la disminución de la dedución. Los vehículos de gasolina, de hasta 120 g/km de CO2, y los que tienen una antigüedad superior a los 25 años perdieron entonces también la bonificación del impuesto.
SUBIDA DEL IMPUESTO DE PERNOCTACIONES EN BARCELONA
Hotel W en Barcelona/ @EP
Cabe recordar también que el Ayuntamiento de Barcelona aplicó desde 2020 un recargo de 0,75 euros al impuesto por pernoctaciones que se cobran en Catalunya a los viajeros que se alojan en hoteles barceloneses, pese a las reclamaciones de los hoteleros de la ciudad para que aplazara dicho incremento.
Barcelona , con el plácet de la Genelirat puede llegar a aplicar un recargo específico de hasta cuatro euros, que recaudaría íntegramente el consistorio.
De este modo, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó aplicar un recargo en el Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos de 0,75 céntimos que entró en vigor el 1 junio de 2021. Ese recargo de 0,75 € se sumó a las tarifas vigentes hasta octubre, que van desde los 2,25 € a los 0,65 € según la categoría del establecimiento.
Para 2022 tiene previsto el consitorio barcelonés aplicar según sus propias ordenanzas un plus de 1,75 euros y para 2023 de 2,75 euros.
Barcelona tiene margen para aplicar un recargo específico progresivo de hasta 4 euros hasta el 2024.
A pesar de la postura de los agentes implicados y de la oposición política, contrarias a los planes del Ayuntamiento de Barcelona, se impuso la implantación del recargo en el impuesto para los visitantes de Barcelona de forma creciente en los próximos años.
De hecho la recaudación de este recargo municipal se realiza en autoliquidación semestral, a partir del 1 de octubre del 2021, del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos que gestiona la Agencia Tributaria de Catalunya.
AGOSTO CON LAS ZONAS AZULES Y LAS ZONAS VERDES
Playas de Barcelona/ @EP
Hasta 2015 aparcar en Barcelona durante el mes de agosto era completamente gratuito en las zonas azules y verdes, pero en 2016 el gobierno Colau anuló este privilegio.
En Barcelona existen unas 10.000 plazas de Zona Azul, que se dividen en cuatro zonas, cada una con un coste por hora diferente. Las tarifas de estas dos zonas aumentaron al vincularlas a las zonas de más demanda de aparcamiento en Barcelona y el tipo de etiqueta ambiental del vehículo.La Zona A son zonas de mucho tráfico y demanda de aparcamiento y es la tarifa más cara que se aplica en barrios como el Eixample y Ciutat Vella.
En el caso de existir una regulación extraordinaria por contaminación, además se incrementa el precio de la Zona Azul en 2 euros/hora. El horario general de la Zona Azul de Barcelona es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, que es el momento de mayor tráfico en la ciudad. Sin embargo, este horario puede variar en determinadas zonas, como es el caso de las playas, donde también puede estar activo en domingos y festivos.
Al igual que en otras ciudades, los residentes tienen zonas de estacionamiento reservadas. Son las llamadas Zona Verde para residentes. Los vehículos para residentes pueden estacionar en estas zonas a un precio muy inferior al de cualquier otro usuario. El resto de usuarios deberán pagar una cantidad bastante superior al de la Zona Azul. En Barcelona existen casi 40.000 plazas de Zona Verde, bastantes más que en el caso de la Zona Azul.
En el caso de la Zona Verde existen dos zonas, la Zona A y la Zona B. En el primer caso el coste por hora es de 3 euros y el tiempo máximo de estacionamiento es de 2 horas. En la Zona B el precio por hora es de 2,75 euros y el tiempo de estacionamiento es también de dos horas. El horario de la Zona Verde en Barcelona es de 8:00 a 20:00 horas, de manera ininterrumpida y de lunes a viernes, aunque en algunas zonas también se incluye el sábado.
Los residentes que antes no pagaban en estas zonas verdes deben pagar 0,20 euros al día para aparcar en el área verde de lunes a viernes, suponiendo un coste actual de 52 euros anuales. Hasta el momento, los que no tenían multas en el último año tenían la cuota bonificada, pero ahora no.
Por otro lado, los vehículos ECO continuarán pagando lo mismo en cada estacionamiento mientras que el resto tendrán un incremento de entre 0,75 euros y 1,25 euros en función de su etiqueta.
COLAU SE OLVIDA DE LAS FAMILIAS MONOPARENTALES Y CONSOLIDA LA SUBIDA DE IMPUESTOS
Los grupos de la oposición en el período 2020-2021, han venido denunciando que no se ha producido ninguna reducción del IBI a las familias y con especial relevancia a las familias monoparentales además de no contemplarse ni aplazar el recargo turístico hotelero ni con pandemia ni crisis en el sector.
En este periodo el consitorio de Ada Colau ha consolidado la subida de impuestos a los barceloneses a través de sus ordenanzas fiscales. Porque congelar no es sinónimo de reducir sinó de consolidar y además sin tener en cuenta el comportamiento de la inflación, ese proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda y que causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.
Escribe tu comentario