Estas son las reacciones por la decisión de Interior de detener los cortes de la Meridiana
La ubicación que plantea Interior es la plaza que conecta con el paseo Fabra i Puig, frente a la estación de Renfe.
Las protestas en la Meridiana tienen lugar desde hace 3 años / @EP
Después de 30 meses, el Departamento de Interior ha decidido acabar con los cortes en la avenida Meridiana y ha dejado de autorizarlos. La resolución será efectiva a partir de este sábado.
Los cortes de la Meridiana, una de las principales entradas y salidas de Barcelona, se producen hace tres años en protesta por la sentencia del Supremo sobre el 1-O. Se han producido momentos de tensión por los problemas que provocan el tráfico y los vecinos, así como por las convocatorias que se hacían de grupos contrarios.
El gobierno municipal de Barcelona planteó en enero de 2020 reubicar estas manifestaciones, en contra de lo que defendía tanto el ANC como Meridiana Resiste . La Guardia Urbana remitió un informe a la Dirección General de Administración de Seguridad que planteaba trasladar la protesta para evitar afectaciones en tan transitada vía y reducir la cantidad de horas. Ahora es Interior quien da el paso para modificar la localización de las manifestaciones, con el argumento de que la "tensión" creciente generada por la participación añadida de partidos y colectivos españolistas las hace inviables con el actual formato.
En este sentido el quinto teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle ha celebrado este hecho en un tuit:
La portavoz de Ciutadans, Anna Grau ya llevaba meses manifestándose por estos hechos que hoy celebra que acaben a través de su cuenta de Twitter:
Ayer mismo, el diputado Ramon Espadaler también se manifestó en este sentido en la sesión de control parlamentario de ayer miércoles.
MERIDIANA SIN CORTES
Meridiana Sin Cortes ha sido una organización clave para que finalmente el Govern haya finalizado los cortes en esta arteria de Barcelona. La asociación. fue una iniciativa de los vecinos, encabezada por Vicente Serrano y Pedro Fernández, hoy Secret. Organización y Presidente del nuevo partido AIREs. Meridiana Sin Cortes, inició sus primeras concentraciones en diciembre de 2020 con el único objetivo de acabar con los cortes en la Av. Meridiana, que se venían produciendo a diario desde octubre de 2019.
"Siempre desde el respeto y la no violencia hemos mostrado nuestra oposición a que un minúsculo grupo, por más que estuviera protegido y animado por el govern de la Generalitat, afectara a los vecinos de Nou Barris (y también Sant Andreu) que centralmente son clase trabajadora.Hay mucha Catalunya para haberse centrado durante más de 2 años solo en ese punto, lo que muestra su clasismo", denuncian en un comunicado.
El anuncio de la desautorización para seguir cortando esta arteria de acceso a nuestro barrio, es justo lo que le habíamos pedido en nuestras es entrevistas al Ayuntamiento y la Generalitat.
Nos alegra sobremanera que esta tortura llegue a su fin. Ya era hora", sentencian.
Además, las redes sociales también han reaccionado:
Escribe tu comentario