Una nueva variante del coronavirus ha empezado a circular entre las ratas de las cloacas de Nueva York

Las ratas de la ciudad de Nueva York pueden ser algo más que la atracciónturística más dudosa de la ciudad. Algunos expertos temen que sean la fuente de una nueva variante de Covid.

|
Archivo - Ratón, ratones, rata, ratas, hamster, rata de laboratorio, roedor, roedores

 

Archivo - Ratón, ratones, rata, ratas, hamster, rata de laboratorio, roedor, roedores

Rata @ep


Las ratas de la ciudad de Nueva York pueden ser algo más que la atracciónturística más dudosa de la ciudad. Algunos expertos temen que sean la fuente de una nueva variante de Covid. Un equipo formado por investigadores de Texas A&M-San Antonio y Queensborough Community College en la ciudad de Nueva York aseguran que una cepa desconocida del virus que se encuentra en las aguas residuales de la ciudad podría ser transmitida por ratas.


La cepa tiene cambios de aminoácidos que parecen coincidentes con las cepas de virus transmitidas por ratas del pasado, señaló un investigador, dando a luz su teoría. El hecho de que se encuentre Covid en animales salvajes es una perspectiva preocupante, ya que eso significa que puede circular indefinidamente sin ser detectado y potencialmente encontrar el camino de regreso a los humanos nuevamente en una forma nueva e irreconocible.


Se cree que la rata de cola blanca, por ejemplo, se infecta fácilmente con el virus, lo que pone a los virólogos en alerta máxima.  "Tenemos varias hipótesis sobre la presencia anómala de estas variantes, incluida la posibilidad de que estos linajes se deriven de infecciones humanas por COVID-19 no muestreadas o que indiquen la presencia de un reservorio animal no humano", explicaron los investigadores en su estudio, publicado la semana pasada en Nature 

.

Los investigadores le dijeron a Curbed que un miembro del equipo recolectó muestras de excremento de rata para este experimento deambulando por callejones oscuros y recolectando todo lo que encontraron. Los investigadores creen que las ratas contrajeron el virus al beber agua de alcantarillado y comer heces de humanos y otros animales.


"Probablemente estén bebiendo agua de alcantarillado, y comen heces, por lo que si hay grumos de material en las aguas residuales, estoy seguro de que podrían intentar consumirlo", señala John Dennehy, coautor del estudio y virólogo en Queensborough.


Si bien todavía solo pueden hacer predicciones, el equipo cree que los roedores habitantes de la Gran Manzana podrían ser la fuente de la próxima cepa de Covid. Esto puede parecer inocuo para los humanos, ya que la mayoría de las personas se distancian socialmente de las ratas de todos modos, esto todavía representa una gran amenaza. 


Chris Thompson, profesor asociado de Biología en la Universidad Loyola de Maryland, asegura que cada vez que un virus se abre paso en el reino de los animales salvajes, podría representar un mayor riesgo para los humanos.


"Ahora tenemos un montón de ratas no vacunadas que podrían propagar, permitir una mayor mutación en el virus y que eventualmente devolverlo a la sociedad", asegura el científico.  Las cosas se vuelven especialmente preocupantes cuando el virus llega a animales como murciélagos, pájaros y cerdos que han demostrado la capacidad de transmitir el virus a los humanos.


'Estos coronavirus son asombrosos. Biológicamente, son realmente fascinantes porque pueden infectar a tantos tipos diferentes de especies”, concluye Thompson.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA