La participación, clave en los resultados de las elecciones de Castilla y León

Las elecciones de este domingo en Castilla y León apuntan a ser muy igualadas. Así, al menos, lo auguran las encuestas realizadas en los últimos días y semanas. Y esa es la razón por la que el porcentaje de participación se ha convertido en un elemento clave para que gane un partido u otro.

|
Estimación de escaños en la preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones autonómicas en Castilla y León

 

Las elecciones de este domingo en Castilla y León apuntan a ser muy igualadas. Así, al menos, lo auguran las encuestas realizadas en los últimos días y semanas. Y esa es la razón por la que el porcentaje de participación se ha convertido en un elemento clave para que gane un partido u otro. 


Estimación de escaños en la preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones autonómicas en Castilla y León

Encuesta preelectoral del CIS sobre las elecciones de Castilla y León /@EP


Por esta razón, tanto desde la formación popular como desde la socialista se han esforzado muchos en los últimos días de campaña para hacer un llamamiento a sus votantes: que vayan a las urnas es de suma importancia, aunque la predicción del tiempo diga que tengan que hacerlo con un paraguas.


MAÑUECO SEGUIRÁ LA NOCHE ELECTORAL EN SALAMANCA Y TUDANCA EN VALLADOLID


El presidente de la Junta y candidato 'popular' a las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, pasará la noche de este 13 de febrero en su Salamanca natal, mientras que el secretario general del PSOECyL y candidato socialista, Luis Tudanca, la mantendrá en Valladolid, aunque este año lo hará fuera de la sede del partido para trasladarse al hotel Sercotel, situado a 400 metros de la misma.


Desde sus respectivas ubicaciones, los candidatos seguirán el recuento electoral tras una jornada en la que están llamados a las urnas un total de 2.094.490 electores a los que ambos han instado en reiteradas ocasiones a la movilización: Mañueco, para conseguir "una mayoría suficiente" que evite que Castilla y León sea gobernada "desde fuera" y Tudanca, para lograr "volver a ganar", en esta ocasión "por más" y favorecer "la esperanza y el cambio".


Así, mientras que Tudanca espera repetir y ampliar la victoria de la pasada cita electoral ante la perspectiva de la encuesta publicada este lunes por el CIS, que da como vencedor al PSOECyL con entre 29 y 34 escaños, Mañueco confía en mantenerse al frente de la Junta bajo la promesa de gobernar con "moderación", pero también con "determinación" y sin aceptar "chantajes".


En la noche de este domingo, algo más de 120 kilómetros separarán a los dos candidatos de las fuerzas que, acorde a las encuestas preelectorales, se disputarán ser la primera y segunda fuerza en el Parlamento autonómico, después de depositar sus votos, un derecho que Fernández Mañueco ejercerá también en la capital salmantina, mientras que Tudanca lo hará en Burgos.


BAJA EL VOTO POR CORREO


En esta ocasión, como decíamos, la predicción del tiempo dice que este domingo en Castillo y León va a llover y hará frío. Y esto puede hacer que los ciudadanos no quieran salir de casa. Sin embargo, no es el único factor que influirá en una posible más baja participación. 


Por otro lado, cabe apuntar que las solicitudes de voto por correo se han desplomado un 40% con respecto a las elecciones de 2019. Por aquel entonces se hicieron 85.324 y ahora tan solo 51.054, de los cuales habían sido entregados 47.302 sufragios hasta primera hora de este viernes.


ELECCIONES ANTERIORES


Cabe apuntar que en los últimos tres comicios la participación fue de alrededor del 65%, pero en esas ocasiones la cita era doble: se celebraba de manera conjunta con las elecciones municipales. Así pues, el incentivo en aquellos momentos fue mayor que ahora, que además parece que el tiempo no va a acompañar.


En aquel momento, en el de las últimas elecciones, fueron los ciudadanos de Ávila los que más fueron a votar. Los siguieron los de Segovia y Palencia, con un 72,7% y un 69,37% de participación respectivamente. Mientras que en Ávila ganaron los populares, en las otras dos provincias lo hicieron los socialistas.


Aunque en esas ciudades rondaron el 70% de participación, en León hubo un 61% de participación y en Salamanca un 62,94%. Así pues, la media fue del 65,8%, lo que supuso la segunda participación más baja en unas elecciones autonómicas, solamente un punto por encima de lo registrado en 2015.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA