Miles de trabajadores de la conserva protestan por la "traición" de CIG y UGT
Galiciapress acompañó a los trabajadores del sector en sus movilizaciones, con las que reclaman un convenio laboral que contemple una equiparación salarial efectiva y cambios en el acuerdo por el cuarto turno.
Miles de personas en la manifestación celebrada en Boiro | Foto: Galiciapress
Miles de trabajadores y trabajadoras del sector de la conserva volvieron a recorrer las calles de Boiro en la marcha convocada por los sindicatos hace semanas pero que ahora solo mantenía la llamada de Comisiones obreras, el único de los miembros de la mesa de negociación que se desmarcó del preacuerdo alcanzado entre UGT, CIG y la patronal el pasado jueves.
Galíciapress acompañó a los trabajadores del sector en sus movilizaciones, con las que reclaman un convenio laboral que contemple una equiparación salarial efectiva y cambios en el acuerdo por el cuarto turno. Descontento, rabia y fustración eran los sentimientos de los muchos empleados de la conserva que se dieron cita en la manifestación multitudinaria que tuvo lugar en Boiro. CC.OO fue el único sindicato que mantenía la movilización anunciada desde hace semanas y a la que UGT y CIG retiraron el respaldo el pasado jueves, cuando ambas alcanzaron un preacuerdo con la patronal para un nuevo convenio laboral.
Un convenio con el que no estaba conforme CC.OO, que acusa a los otros dos sindicatos de la mesa de negociación de "traicionar" los principios de protesta ya que el acuerdo no contempla la equiparación salarial ni soluciona el cuarto turno según denuncia CC.OO.
Este principio de acuerdo del convenio, que de aprobarse tendrá vigencia entre 2021 y 2024, recoge un alza salarial del 6,5% con carácter retroactivo y pago de atrasos desde 1 de enero de 2021, mientras que se subirá el 1% con cláusula al IPC (interanual) para 2022 y un incremento del 1,5% con cláusula al IPC Real (interanual) para 2023 y 2024.
Por otro lado, también se recoge la equiparación salarial de los grupos profesionales 5 y 6 con el foco puesto en el concepto de igual trabajo e igual salario, cuestión que debe quedar resuelta durante la vigencia del convenio, de forma que no se trata de un equiparación inmediata y efectiva. De esta manera, todas las categorías del grupo 5 tendrán un incremento salarial adicional del 0,3%, aspecto que ya se había propuesto desde la patronal antes de las jornadas de huelga y que los sindicatos consideraban, hasta este jueves, "insuficiente".
Escribe tu comentario