Podemos ha apoyado a Putin en repetidas ocasiones
Lo ha hecho en elecciones o votando en contra de resoluciones.
El ex líder de Podemos, Pablo Iglesias /@EP
Ante el anuncio de Pedro Sánchez de enviar armamento a Ucrania para que puedan defenderse de la invasión rusa, en Podemos han surgido diferentes opiniones. Por una parte, Yolanda Díaz, por ejemplo, está a favor de la decisión. Sin embargo, la otra mitad del partido morado está en contra, y de este lado encontramos a miembros como Ione Belarra y Pablo Echenique. Pero años atrás, cuando estaban liderados por Pablo Iglesias, no existían estas diferentes: Podemos apoyaba a Rusia.
Por ejemplo, si hablamos de las elecciones europeas de 2019, podremos recordar que desde la formación morada pidieron "una nueva política europea de vecindad" en la que se debía suspender "el modelo fallido de competencia y sanciones comerciales en la vecindad oriental y con Rusia".
No solo eso, sino que en su propuesta 132, dentro del apartado "Vecindad y acción exterior", también solicitaban llevar a cabo su petición "por mecanismos de cooperación y diálogo para la resolución de conflictos y la promoción de los derechos humanos y el desarrollo social y económico común".
Pero unos meses antes de esto, desde Podemos (y también desde Izquierda Unida) ya habían dejado clara su postura: votaron en contra de una resolución del Parlamento Europeo en la que se alentaba a la UE a establecer nuevas sanciones contra Rusia y se pedía a su presidente, Vladimir Putin, que restableciese la integridad territorial de Ucrania. Según Vozpópuli, fueron Xabier Benito Ziluaga, Tania González o Lola Sánchez Caldentey los representantes de Podemos que votaron en contra de la resolución.
Estas no fueran, sin embargo, las únicas ocasiones en que Podemos mostró su apoyo hacia Rusia. Según el medio citado, desde dicha formación tampoco quisieron apoyar la denuncia a la desinformación rusa. Dicha resolución denunciaba que desde el país liderado por Putin se realizaban campañas de desinformación y ciberataques por parte de la inteligencia para "aumentar las tensiones en la Unión y sus Estados miembros". Sin embargo, esta vez puede que Podemos no quisiera apoyar la resolución no por apoyar a Rusia, sino porque había puntos en que se criticaba a países como Irán, Venezuela, Siria o Cuba.
Por último, vamos a mencionar que antes de la pandemia, Europa estaba preocupada por las actividades financieras ilegales de Rusia. En concreto, hablaban de "los posibles cientos de miles de millones de euros que cada año blanquean a través de la UE empresas y personas rusas, y que se utilizan para objetivos políticos subversivos, lo que representa una amenaza clara para la seguridad y la estabilidad europeas". Podemos e Izquierda Unida, de nuevo, votaron en contra de que se pusiera fin a "programas de visado o pasaportes de oro" que beneficiaran "a los oligarcas rusos que a menudo respaldan al Kremlin y pueden minar la eficacia de las sanciones internacionales".
Escribe tu comentario