¿Es España el único país de la UE que sigue cobrando el impuesto de patrimonio?
Francia fue uno de los últimos países de la UE en eliminar su impôt de solidarité sur la fortune en 2018, aunque sustituyéndolo por otro sobre el patrimonio inmobiliario
María Jesús Montero, Ministra de Hacienda @ep
Mientras que en los 90 el impuesto sobre el patrimonio era un tributo que asumían un tercio de los países de la OCDE, en las últimas décadas parece haberse convertido en un pago de destino selectivo, siendo cada vez más los gobiernos que decidían derogarlo. Algunos expertos, como José María Durán Cabré, profesor de Economía de la Universitat de Barcelona (UB) e investigador del Institut d’Economia de Barcelona (IEB), lo atribuyen a "la dificultad de gravar el capital en un mundo globalizado y que la recaudación era limitada".
Francia fue uno de los últimos países de la UE en eliminar su impôt de solidarité sur la fortune en 2018, aunque sustituyéndolo por otro sobre el patrimonio inmobiliario. Una medida que principalmentre sólo afectaba a los residentes fiscales franceses con activos inmobiliarios iguales o superiores a 1,3 millones de euros. El mismo panorama vislumbran en Italia, donde no cuentan con un tributo sobre el patrimonio sino que el gobierno aplica anualmente un impuesto del 0,2% a los activos financieros que se encuentran en el extranjero.
La decisión de Macron dejó a España como al único país de la Unión Europea que mantiene el tributo sobre donaciones y sucesiones. Desde fuera de la UE sólo le acompañan Noruega, que cobra un impuesto sobre el patrimonio neto del 0,83%; y Suiza, donde su aplicación y cuantía depende del cantón.
DIVISIÓN INTERNACIONAL, PERO TAMBIÉN INTERNA
El impuesto de patrimonio pasó a ser una polémica y un motivo de tensión también entre comunidades después de que Ayuso anunciara en 2021 que la Comunidad de Madrid eliminaría todos sus impuestos propios, siendo la única en tomar esta decisión.
Según el último informe 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica y foral 2021', del Registro de Asesores Fiscales del Consego General de Economistas (REAF-CGE), quienes más pagan son Cantabria, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana, mientras comunidades como Navarra, País Vasco o La Rioja se enfrentan a impuestos más bajos.
Esta situación de tensión y competencia entre comunidades se afrontaba a principios de marzo aprovechando un encuentro entre María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y el Comité de Expertos para presentar el 'Libro Blanco' de la reforma fiscal.
Jesús Ruíz Huerta, presidente del Comité de Expertos, explicaba que se ha propuesto mantener el Impuesto de Patrimonio y el de sucesiones y donaciones pero estableciendo nuevos límites mínimos para ambos, tratando de eliminar, de esta forma, la competencia entre comunidades. El comité ha querido recordar, además, que en España la desigualdad de riqueza es más amplia que la de la renta, por lo que es necesario evitar la desaparición y vaciamiento de estos impuestos.
En el último capitulo del 'Libro Blanco', los expertos insisten en la necesidad de ordenar el ejercicio de determinadas competencias relativas a los impuestos personales sobre la riqueza para erradicar la desigualdad entre comunidades, proponiendo posibles reformas al respecto. Por otro lado, entre las conclusiones consta la petición de eliminación del impuesto sobre Actividades Económicas que, dicen, es un tributo 'arcaico'.
Escribe tu comentario