Los sindicatos educativos piden la implicación de Aragonès tras no llegar a acuerdos con Cambray

Los sindicatos educativos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT y CGT han pedido la implicación del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la atención de sus demandas tras no llegar a ningún acuerdo con el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray.
|
La manifestación por la primera jornada de huelga educativa termina frente a la Conselleria de Educación de la Generalitat

 

La manifestación por la primera jornada de huelga educativa termina frente a la Conselleria de Educación de la Generalitat

Termina la manifestación ante la Conselleria de Educación /@EP


Los sindicatos educativos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT y CGT han pedido la implicación del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la atención de sus demandas tras no llegar a ningún acuerdo con el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray.


Los portavoces sindicales lo han dicho en declaraciones a los periodistas este martes, después de que no hayan llegado a ningún acuerdo con el conseller en una reunión al término de la manifestación en la primera jornada de huelga educativa.


REUNIÓN CON CAMBRAY


El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, se ha reunido este martes por la tarde junto a miembros de su equipo con representantes de los sindicatos convocantes de la huelga, han informado fuentes del departamento y las organizaciones.


El encuentro se ha producido después de que la manifestación convocada por UstecStes, CC.OO., Intersindical-CSC, AspepcSps, UGT, CGT y Usoc en la primera jornada de paros en la educación catalana haya llegado al edificio del departamento.


Pero la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha asegurado que el conseller no ha querido negociar, por lo que ha pedido su dimisión y ha exigido una reunión entre Aragonès y el comité de huelga "para negociar la situación de conflicto abierto" que no quieren perpetuar --textualmente--.


En nombre de CC.OO., Teresa Esperabé ha calificado la reunión de "decepcionante" porque --asegura-- la Conselleria ha argumentado que muchas medidas ambicionadas por la parte sindical no entran en el presupuesto, y ha instado a Aragonès a mediar para solucionar el conflicto.



Por parte de Intersindical-CSC, Bernat Pèlach, ha lamentado que en la reunión el conseller "dice lo de siempre, que está abierto a hablar, pero no pone ninguna propuesta sobre la mesa", y ha advertido que si lo único que entiende es que el sector hace huelga, se hará huelga.


En cuanto a Lorena Martínez, de UGT, esta ha emplazado a Gonzàlez-Cambray a que "si realmente quiere negociar, que lo demuestre" y que dimita si no es capaz de garantizar las peticiones sindicales. Y finalmente, Marta Minguella, de CGT, ha criticado los "engaños" del conseller, que les ha vendido humo --textualmente-- ignorando la magnitud de la manifestación y la huelga, y ha subrayado que no le ven como una persona válida para la negociación, por lo que también ha pedido la intermediación de Aragonès.


FINAL DE LA MANIFESTACIÓN


La movilización, convocada por los sindicatos anteriores y Usoc, se ha disuelto sobre las 15 horas, después de que los manifestantes hayan llegado a las puertas de la Conselleria, protegida por agentes de los Mossos d'Esquadra, y se han visto breves instantes de forcejeo con los agentes que impedían el paso al interior del edificio.


La manifestación, con 22.000 personas según la Guardia Urbana y 40.000 según CC.OO., ha partido de Jardinets de Gràcia y ha recorrido la avenida Diagonal, calle Muntaner y Via Augusta, hasta llegar a la Conselleria, protegida por varias dotaciones de Mossos.



Desde CC.OO., Teresa Esperabé ha calificado la manifestación de histórica y ha afirmado que no pueden "admitir la manera con que trabaja la Conselleria, con imposiciones, cada mes anunciando una medida sin negociar" y ha pedido la dimisión del conseller Josep Gonzàlez-Cambray o que cambie su manera de trabajar.


Por parte de Intersindical-CSC, Luard Silvestre ha destacado que, tras dos años de pandemia, el departamento está "empeorando la situación" y ha exigido negociación inmediatamente. Por su parte, Xavier Massó, de AspepcSps, ha valorado que este martes "se marca un auténtico punto de inflexión en la educación en Catalunya, que el señor Gonzàlez-Cambray se lo haga mirar".


En nombre de UGT, Cristina Martín ha ironizado que "por primera vez el conseller ha conseguido reunir a todo el servicio público de educación" y ha dicho que espera que reaccione poniendo remedio a las carencias del sistema.


Miquel González de CGT ha indicado que "no es una cuestión de calendario y de cinco días de vacaciones, sino de diez años de recortes que han afectado al profesorado y a los alumnos".


Por último, desde Usoc, Andreu Granollers ha afirmado que Catalunya es la única comunidad que aplica recortes y donde menos se invierte en educación, por lo que ha pedido a Gonzàlez-Cambray que dimita "por el bien de Catalunya".


Catalunya vivirá cinco días de paros en el sector educativo a partir de este martes







Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA