La fortuna de Putin podría superar los 200.000 millones de dólares: yates, mansiones, coches y relojes de lujo
Pero según algunos expertos, puede que sea el hombre más rico del mundo con activos que ascienden a 200.000 millones de dólares.
El Kremlin afirma que Putin gana un salario anual de 140.000 dólares. Sus activos divulgados públicamente incluyen un apartamento de 74 metros cuadrados, un remolque y tres automóviles. Pero según algunos expertos, puede que sea el hombre más rico del mundo con activos que ascienden a 200.000 millones de dólares.
Si bien esa es una cantidad ridícula de dinero para cualquiera, esta cifra puede no ser tan descabellada para Putin. Y estas son las razones:
Vehículos, aviones y viviendas
Según publica Fortune, Putin posee alrededor de 58 aviones y helicópteros, junto con 700 automóviles. Entre estos activos se dice que hay un avión de 716 millones de dólares llamado “El Kremlin Volador” que tiene un inodoro hecho de oro. Se rumorea que posee un megayate de 100 millones de dólares que fue diseñado por un fabricante de submarinos nucleares de la armada rusa.
Además, Putin posee ocho residencias. Sus oficinas están en el Kremlin, un grupo fortificado de unos 15 edificios en un extenso terreno de 68 acres, según informa Business Insider. Ha vivido en su residencia oficial, Novo-Ogaryevo, durante los últimos 22 años. Aparentemente, le gusta mucho el complejo y se refiere a él como su hogar, y aunque en realidad no le pertenece, se le ha asignado "a perpetuidad".
Uno de sus apartamentos más conocidos es Bocharov Ruchy, ubicado en Sochi. Es un lugar conocido públicamente, generalmente utilizado para fines gubernamentales. No es el primer funcionario del gobierno ruso que vive allí: ha estado habitado por líderes desde su finalización en 1955. George W. Bush se reunió con Putin en la propiedad en 2008.
Es propietario de un apartamento en Moscú, que ha alquilado a través del gobierno ruso desde 1990. Esta residencia, en la calle Akademika Zelinskogo, 6, es conocida por el público como uno de los espacios de Putin para vivir mientras trabaja.
Colección de relojes de lujo
El presidente ruso a menudo ha sido fotografiado con relojes de lujo en la muñeca. Por ejemplo, se le ha visto con un reloj Patek Philippe Perpetual Calendar, que vale 60.000 dólares. Según los informes, posee un A. Lange & Sohne Toubograph de 500.000 dólares, entre otros diseños de alta gama. En 2009, regaló una Blancpain negra de más de 6.500 euros a un trabajador de una fábrica.
“La colección de relojes visibles de Putin vale múltiplos de su salario oficial”, dijo a CNN en 2018 Bill Browder, un inversionista en Rusia que se convirtió en un feroz crítico de Putin. “La riqueza se produjo como resultado de la extorsión y el robo masivo de fondos estatales", explica.
Browder testificó ante el Senado de los EEUU en 2017 que estima que la riqueza del líder ruso ronda los 200 mil millones de dólares en activos, lo que lo convertiría en una de las personas más ricas del planeta.
Fortuna oculta
Rusia tiene la mayor cantidad de riqueza escondida en paraísos fiscales extraterritoriales, tanto en términos de volumen absoluto (las estimaciones conservadoras lo sitúan en alrededor de 800 mil millones de dólares en 2017) y como porcentaje del PIB nacional, según un informe de 2020 del Atlantic Council.
En promedio, el 10% del PIB mundial se encuentra en el extranjero. Sin embargo, en Rusia, la riqueza extraterritorial representó hasta el 60% del PIB en 2015, según un artículo de investigación del Journal of Public Economics de 2018 , la estimación más reciente disponible. Los expertos consultados por CNN dicen que alrededor de una cuarta parte de este dinero negro está controlado indirectamente por Putin y su círculo cerrado de oligarcas.
Escribe tu comentario