¿Está la Índia sacando provecho de la invasión de Ucrania?
Hasta ahora, el gobierno índio había adquirido una mezcla de crudo kazajo y ruso pero, desde la Guerra con Ucrania, la ausencia de compradores de la UE habría hecho que la India pudiera adquirir petróleo ruso a un precio mucho más reducido
El presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro indio Narendra Modi, imágenes de archivo @ep
Desde el inicio de su invasión a Ucrania, Rusia no ha dejado de tensar sus relaciones internacionales. Sanciones, retirada de compradores de gas y petróleo, cierre de filiales de grupos extranjeros....
Aún así, mientras la lista de países europeos que condenan los actos de Putin no para de engordar, hay otros que han decidido aprovechar el contexto actual en su propio beneficio. Es el caso de la India, que ha visto una oportunidad en todos aquellos cargamentos rusos libres de compradores gracias al rechazo europeo.
Así lo ha reflejado Financial Times junto con datos de Kpler, quien publica que el gobierno de Ram Nath Kovind ha adquirido 360.000 barriles diarios de petróleo durante el mes de marzo, básicamente cuatro veces más que el año anterior.
Según informó Wall Street, dicha cantidad de petróleo no podría considerarse como grande si se tiene en cuenta la demanda de la India y la oferta de Rusia en dicha materia, pero se prevé que pueda aumentar en los próximos meses, afianzando, por tanto, las relaciones entre ambos países.
Hasta ahora, el gobierno indio había adquirido una mezcla de crudo kazajo y ruso pero, desde la Guerra con Ucrania, la ausencia de compradores de la UE habría hecho que la India pudiera adquirir petróleo ruso a un precio mucho más reducido. "La India está comprando cargamentos de petróleo ya comprometidos de Rusia que no pueden encontrar compradores en Europa", explicaba Alex Booth, jefe de investigación de Kpler .
UNA RELACIÓN CRECIENTE
La compra de petróleo no sería la única oportunidad que la India ha visto en la invasión de Ucrania y el corte de lazos de la UE que esta ha causado. A principios de mes el país valoraba el comercio bilateral de rupias y rublos con Rusia. Concretamente, fue el Banco de la Reserva de la India (RBI) quien mantuvo reuniones con la administración de Putin para explorar un nuevo sistema que subsanaría las sanciones impuestas a Putin y permitiría a ambos países operar sin la necesidad del dólar.
Ambos motivos son los que probablemente llevaron a la India a abstenerse durante la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU a principios de marzo, en la que se condenaban los ataques de Rusia contra Ucrania. Una posición a la que se sumó también el gobierno Chino, quien hasta ahora ha mostrado cierto apoyo al gobierno de Putin en materia militar, según declaraciones de Washington.
El presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro indio Narendra Modi, imágenes de archivo @ep
"LAS TRANSACCIONES ENERGÉTICAS NO DEBEN POLITIZARSE"
Mientras tanto, el gobierno de Ram Nath Kovind ha afirmado en un comunicado que "las transacciones energéticas legítimas de la India no deben politizarse", dejando claro que" depende en gran medida de las importaciones para satisfacer sus necesidades energéticas".
Además, India ha añadido que "Rusia ha sido un proveedor marginal", puesto que sólo cubre el 1% de las reservas necesarias para el país.
“La India tiene que seguir centrándose en fuentes de energía competitivas. Damos la bienvenida a ofertas de todos los productores. Los comerciantes indios también están operando en los mercados energéticos globales para explorar las mejores opciones", han afirmado fuentes del gobierno.
El comunicado por parte del gobierno indio se producía tras una rueda de prensa en el que un periodista preguntó a Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, sobre la posibilidad de una relación comercial en materia de petróleo entre la India y Rusia. A lo que Psaki contestó que, a pesar de no afrontar el riesgo de ser penalizada, la India debería pensar "en dónde quiere estar mientras se escriben en este momento los libros de historia".
Escribe tu comentario