Eloi Badia estaría incumpliendo la Ley del Régimen Electoral General al presentarse a la Bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona

La Junta Electoral Central ha señalado reiteradamente la incomptabilidad recogida en el artículo 178.2.b de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para que un concejal oposite a una plaza de funcinario de su propio Ayuntamiento estando en activo.

|
Archivo - El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, interviene durante la presentación de la Festa Major de Gràcia 2021. ARCHIVO.

 

Archivo - El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, interviene durante la presentación de la Festa Major de Gràcia 2021. ARCHIVO.

Eloi Badia  está quedando en evidencia ante todos los barceloneses/ @AjBCN


La Junta Electoral Central ha señalado reiteradamente la incomptabilidad recogida en el artículo 178.2.b de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para que un concejal oposite a una plaza de funcinario de su propio Ayuntamiento estando en activo teniendo presente la "dependencia política" de esta decisión.  Por lo que según los expertos consultados por Catalunyapress "no sería legal presentarse a una oposición o a una Bolsa de trabajo del propio consistorio siendo concejal del mismo".



Incompatibilidad

Fuente: Junta Electoral Central



La  incompatibilidad a la que hace referencia la Junta Electoral Central es según los expertos "a cualquier puesto que suponga integrarse en la plantilla del Ayuntamiento o cobrar de este mientras ejerce su puesto de concejal en activo", algo que está ocurriendo en el caso del Concejal barcelonés Eloi Badia.


Dependenciaorganica

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona


Las únicas excepciones a dicha incompatibilidad serían:


1. Que no se integre en la plantilla del Ayuntamiento al que pertenece ni sea este quien le abona la retribución (es decir, cuando un concejal se presenta a una plaza en Ayuntamiento distinto al suyo, en este caso si es perfectamente legal), pero Badia opta a una plaza donde el Ayuntamiento de Barcelona es el único pagador en ambos casos.


2. Cuando se trate de obras de corta duración y financiadas con fondos ajenos al Ayuntamiento, siempre que no se convierta en contratista de la Corporación Local (lo que no tiene nada que ver con una plaza de funcionario).


UN FUNCIONARIO SÍ PUEDE SER CONCEJAL


Y ahondando en las diferentes posibilidades, "la legalidad de algo similar tendría que ver con el supuesto contrario, es decir, cuando un funcionario se presenta a las elecciones municipales y sale elegido concejal de su propio Ayuntamiento".


En este caso esto "sí se puede hacer y es perfectamente legal porque la Junta Electoral Central entiende que no se adquiere la condición de concejal hasta el mismo momento en que se toma posesión del cargo, que es cuando debe optar entre ser una cosa o la otra, porque las dos a la vez no es posible ser", por razones obvias. 


Pero en el caso del concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, "éste ya es concejal y pretende ser funcionario (a la vez) y esto si es incompatible tal y como muy claramente ha señalado la Junta Electoral Central en numerosas ocasiones"


Por lo tanto Eloi Badia según los expertos y a la vista de todo el mundo "estaría cometiendo una presunta ilegalidad según la legislación vigente y aplicable" y cualesquiera que se encontraran en analoga situación a la suya les ocurría exactamente lo mismo.


EL CONCEJAL ELOI BADIA PARTICIPÓ ESTE SÁBADO EN LAS PRUEBAS DE LA BOLSA DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


Eloi Badia el pasado sábado 19 de marzo participó en las pruebas de la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento de Barcelona . El que sigue siendo concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica cumple así con su hoja de ruta, con su propósito de entrar en el Consistorio barcelonés como funcionario, y no sólo él, sino también su pareja, Tatiana Guerrero , que actualmente es asesora de la tenencia de alcaldía de derechos sociales. Ambos ejerciendo con tal tacto una acción de su propio interés personal y no colectivo al que se comprometieron dentro del código ético de su partido, los comunes. 


Codigoeticocomunes


Fuente: BarcelonaEnComú


Badia forma parte de las 16.000 personas que se examinaron  para entrar a formar parte de las bolsas de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona. Fué incluido con el número 1.091 de los 15.842 convocados a las pruebas, en su caso, como aspirante a incorporarse a la administración municipal como técnico superior en Ingeniería. La admisión a las pruebas conlleva que Badia continúa con su claro conflicto de intereses para poder presentarse .


Eloi Badia continúa con las pruebas de la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento de Barcelona



Colau, Badía, oposiciones: ¿Y la ética dónde está?


Óscar Ramírez (PP): "Pediremos explicaciones sobre la participación del concejal Badia en la Bolsa de trabajo del Ayuntamiento"


Los 6 pasos que han permitido al concejal Eloi Badia opositar en la Bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona



NOTA DE REDACCIÓN 14/04/2022: 

Derecho de rectificación del concejal Eloi Badia



1 Comentarios

1

Se agarran a un clavo ardiendo viendo que llega la época de las vacas flacas y no quieren perder una silla para seguir viviendo del cuento.Chavales se acerca la tormenta.Buscaros otro refugio en Marruecos.

escrito por Franz 21/mar/22    16:35

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA