Muere a los 51 años Mira Calix, una mujer que "rompió los límites" de la música

Nacida en Sudáfrica en 1970, Calix llegó a Londres en 1991 para seguir una carrera en la música. Trabajó como promotora y DJ mientras hacía publicidad para Warp, antes de convertirse en una de las primeras mujeres en firmar con el sello como artista.

|
Mira Calix - there is always a girl with a secret (Official Video)

 

Mira Calix, la artista de sonido y músico experimental radicada en el Reino Unido que firmó con Warp , ha muerto, anunció el sello. “Mira no solo era una artista y compositora de gran talento, también era una persona hermosa y cariñosa que tocó la vida de todos los que tuvieron el honor de trabajar con ella”, publicó la etiqueta en una nota en las redes sociales . “Ella empujó los límites entre la música electrónica, la música clásica y el arte de una manera verdaderamente única”.


Nacida en Sudáfrica en 1970, Calix llegó a Londres en 1991 para seguir una carrera en la música. Trabajó como promotora y DJ mientras hacía publicidad para Warp, antes de convertirse en una de las primeras mujeres en firmar con el sello como artista.


Calix lanzó algunos sencillos y EP antes de lanzar su primer LP One on One, considerado uno de los mejores discos de IDM de todos los tiempos, en 2000. Luego sacaría seis álbumes más y varios EP de varios estilos y texturas experimentales. Después de una larga pausa trabajando en cine, teatro y medios mixtos, regresó a Warp en 2019 con el EP Utopia , y el año pasado compartió el largometraje.ausenteorigin , un "disco de baile dadaísta" compuesto por sonidos encontrados, colaboraciones y muestras de su trabajo anterior que se inspiró en artistas como Kurt Schwitters, Max Ernst y Henri Matisse.





Si bien algunos de sus trabajos más experimentales fueron en cera, Calix también hizo música para exposiciones de arte (recibió premios de la Royal Philharmonic Society y la Academia Británica de Compositores, Compositores y Autores por su trabajo de sonido envolvente de 2009 My Secret Heart) y escribió partituras. para compañías de ópera y teatro, incluidas producciones de Julio César y Coriolano para la Royal Shakespeare Company.  


En 2012 creó la escultura sonora Nothing is Set in Stone para la Olimpiada Cultural, que se llevó a cabo junto con los Juegos Olímpicos de Verano de Londres. En 2016 inauguró el Moving Museum 35 en colaboración con estudiantes de la Universidad de las Artes de Nanjing; el proyecto de medios mixtos se instaló en un autobús público en Nanjing, China.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA