¿Cuál es la razón por la que la mayoría de los fumadores no padecen cáncer de pulmón?
Un estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina Albert Einsten, en Nueva York, han públicado un estudio en la revista 'Nature Genetics' en el que explican el por qué solo la minoría de fumadores acaban padeciendo cáncer de pulmón.
Persona fumando | @ep
Cuando se habla del cáncer de pulmón es inevitable pensar en aquello que lo pueden provocar como, por ejemplo, el tabaquismo. Esta es la princiapl causa de este tipo de cáncer y, sin embargo, solo una minoría de los fumadores llegan a desarrollar esta enfermedad. Ahora, un estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina Albert Einsten, en Nueva York, han públicado un estudio en la revista 'Nature Genetics' en el que explican el por qué solo la minoría de fumadores acaban padeciendo cáncer de pulmón.
En este estudio se apunta a que algunas personas pueden disponers de mecanismos de protección ante las mutaciones dañinas provocadas por su adicción al tabaco. Este hallazgo tiene una suma importancia porque podría ayudar a identificar a aquellos fumadores más propensos al cáncer de pulmón, lo que permitiría a las redes sanitarias estrechar los controles médicos sobre ellos. «Puede ser un paso importante hacia la prevención y la detección precoz del riesgo de cáncer de pulmón», ha dicho Simon Spivack, neumólogo, profesor la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York y uno de los autores del estudio.
¿En qué lugares del mundo se fuma más? | @ep
Los fumadores son entre quince y veinte veces más propensos que el resto de la población a contraer la enfermedad. Desde hace décadas se da por hecho que el consumo de tabaco provoca este tipo de cáncer al causar mutaciones en el ADN de las células pulmonares. «Pero no se había podido demostrar hasta nuestro estudio, ya que no había forma de cuantificar con precisión las mutaciones en las células normales», asegura Jan Vijg, coautor de la investigación y catedrático de Genética Molecular del centro neoyorquino.
Los investigadores descubrieron que las mutaciones (variantes de un solo nucleótido y pequeñas inserciones y deleciones) se acumulaban en las células pulmonares de los no fumadores a medida que envejecían, y que se encontraban muchas más mutaciones en las células pulmonares de los fumadores.
"Esto confirma experimentalmente que el tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón al incrementar la frecuencia de las mutaciones, tal y como se había planteado anteriormente. Esta es probablemente una de las razones por las que tan pocos no fumadores padecen cáncer de pulmón, mientras que entre el 10 por ciento y el 20 por ciento de los fumadores de toda la vida lo hacen", explica Vijg.
Otro descubrimiento del estudio es que el número de mutaciones celulares detectadas en las células pulmonares aumentó en línea recta con el número de años de fumar y, presumiblemente, el riesgo de cáncer de pulmón también aumentó. Pero, curiosamente, el aumento de las mutaciones celulares se detuvo después de 23 años de exposición.
"Los fumadores más intensos no tenían la mayor carga de mutaciones. Nuestros datos sugieren que estos individuos pueden haber sobrevivido tanto tiempo a pesar de su elevado consumo de tabaco porque consiguieron suprimir una mayor acumulación de mutaciones. Esta nivelación de las mutaciones podría deberse a que estas personas tienen sistemas muy competentes para reparar el daño del ADN o desintoxicar el humo del cigarrillo", afirma el investigador Spivack.
El hallazgo ha conducido a una nueva dirección de investigación. "Ahora queremos desarrollar nuevos ensayos que puedan medir la capacidad de reparación del ADN o de desintoxicación de una persona, lo que podría ofrecer una nueva forma de evaluar el riesgo de cáncer de pulmón", concluye Vijg.
Escribe tu comentario