Sitges celebra la declaración de las Casetas de la playa del Garraf como nuevo Bien Cultural de Interés Nacional
El Ayuntamiento solicitó a la Generalitat esta distinción, que se suma a la máxima protección urbanística que ya recibía por parte del consistorio de Sitges como patrimonio valioso.
La Generalitat de Catalunya ha declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) las Casetas de la Playa del Garraf. Ésta es la máxima protección patrimonial que concede el Gobierno catalán y que se suma a la protección urbanística que ya tenía el conjunto de las Casetas por parte del Ayuntamiento de Sitges.
La Alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell Abella, explica: "Hoy es un gran día en la conservación del patrimonio sitgetano. El Ayuntamiento fue consciente de que había que proteger esta arquitectura popular y tan característica de Garraf. Por eso declaramos las Casetas Bien Cultural de Interés Local y pedimos a la Generalitat que declarara el espacio como Bien Cultural de Interés Nacional". Unos meses después de esa petición municipal, este martes llegó la confirmación oficial.
Como Bien Cultural de Interés Nacional, el conjunto de 33 edificaciones tiene la mayor protección administrativa posible en Cataluña y se quiere reconocer los valores históricos, arquitectónicos y artísticos de las Casetas de la playa del Garraf.
Estas construcciones son el testimonio de una época (en los años 30 del siglo XX) en la que un primer turismo se acercaba a la naturaleza, de forma armónica con el entorno. En este sentido, en el reconocimiento que le otorga la Generalitat se pone énfasis en la sencillez constructiva, que asegura contrastar con edificaciones de décadas posteriores que han degradado la costa catalana.
Escribe tu comentario