Duran asume que el Gobierno tendrá que actuar si se incumple la decisión del Constitucional

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dado por hecho este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que "tomar medidas" contra quienes incumplan las decisiones del TC, que, a su juicio, dictaminará que la declaración independentista aprobada en el Parlament "es contraria a la Constitución".


|
Duran4

 

Josep Antoni Duran


El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dado por hecho este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que "tomar medidas" contra quienes incumplan las decisiones del Tribunal Constitucional, que, a su juicio, dictaminará que la declaración independentista aprobada en el Parlament "es contraria a la Constitución". "Vamos a ver quién la incumple y en qué medida la incumple y el Gobierno tendrá que tomar medidas", ha expresado.


En una entrevista en Telecinco recogidas por Europa Press, considera que el Gobierno central, en la práctica "un Gobierno en funciones", "no tiene margen alguno" más que para "hacer cumplir la legalidad frente a aquellos que están diciendo que no lo harán". De este modo, Duran, que ha insistido en que hay margen para el diálogo, ha distinguido el escenario político hasta el 20 de diciembre del de después de las elecciones.


Además, ha recordado que durante estos años ha insistido en el Parlamento que "en este caso ganar tiempo era realmente perderlo y que llegaría un día en el que declararían unilateralmente la independencia". Así, ha puntualizado que "la inactividad política no ha sido positiva".


JXSÍ NUNCA PLANTEÓ UNA REPÚBLICA

Por otro lado, ha resaltado que la votación de la moción de independencia en el Parlament este lunes es "una manipulación del resultado del mandato popular porque no hay una mayoría de ciudadanos que esté a favor de la independencia". Además, ha incidido en que durante la campaña electoral Junts pel Sí nunca planteó una república como forma de Estado, para una hipotética Cataluña independiente, y en la declaración de independencia se proclama como tal.


Duran ha mostrado su convencimiento de que "muchas personas" de Convergència no comparten que Cataluña pueda ser una república, algo que, en su opinión, se pudo comprobar viendo los aplausos tras la votación de la declaración en la Cámara, de los que algunos diputados de JxSí no participaron.


En este sentido, ha dicho que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, "no es el Mas político" con el que él trabajó durante tantos años, ya que nunca imaginó que Convergència "hiciera las cesiones que ha hecho a la CUP" y que "no tienen nada que ver" con las tesis del partido.


Frente a las informaciones que apuntan que la CUP podría proponer a Raül Romeva como presidente de la Generalitat mientras que Junts pel Sí sigue defendiendo que el único candidato posible es Artur Mas, ha expresado que "ninguno de los escenarios son muy buenos". "Es tan malo que en Cataluña haya un gobierno minoritario con el apoyo de la CUP, como que no haya Gobierno y que en marzo tengamos nuevas elecciones", ha añadido.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA