Barcelona estudia aplicar un peaje urbano de 4 euros diarios para circular por la ciudad

La propuesta se enmarca en una campaña que lleva por nombre 'Barcelona'22' y que han impulsado para dar a conocer esta y otras medidas del proyecto que han elaborado para lograr una ciudad "saludable, con una movilidad sostenible y justa".

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Entidades ecologistas y a favor del transporte público han reclamado en un comunicado este martes un peaje urbano de cuatro euros diarios en Barcelona "como evolución" de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y con el objetivo para disuadir del uso habitual individual del vehículo privado.


La propuesta se enmarca en una campaña que lleva por nombre 'Barcelona'22' y que han impulsado para dar a conocer esta y otras medidas del proyecto que han elaborado para lograr una ciudad "saludable, con una movilidad sostenible y justa".


Las entidades buscan interpelar con su proyecto al Ayuntamiento de Barcelona, al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y a la Generalitat, y aseguran que, si bien las administraciones les han comunicado que prevén el peaje urbano y lo están estudiando, no han presentado ninguna propuesta.


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Vehículos circulando por Barcelona @ep


Las organizaciones adheridas al proyecto son Plataforma per la Qualitat de l'Aire, Associació per a la Promoció del Transport Públic, Ecologistes en Acció de Catalunya, Eixample Respira, Bicicleta Club de Catalunya, Xarxa per la Justícia Climàtica, Catalunya Camina y Associació de Prevenció d'Accidents de Trànsit.


Respecto al peaje urbano, aseguran que es una medida "poco popular" pero que gana apoyo social al ejecutarse y cuando se ven los beneficios para el conjunto de la población, algo que dicen que ha sucedido en las 19 ciudades de ocho países europeos donde se ha aplicado.


Los firmantes también recuerdan que Barcelona es la ciudad europea con más densidad de vehículos y la sexta más contaminada, y adjuntan una encuesta que han encargado al Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) en el ámbito metropolitano, donde consta que un 51% de los encuestados sería favorable a un peaje urbano en Barcelona.


Otra de sus propuestas es un plan de choque para potenciar la movilidad activa y el transporte público, y con la totalidad de las medidas buscan reducir el tráfico y sus emisiones contaminantes y recuperar el espacio público para las personas, entre otros aspectos.


RESPUESTA MUNICIPAL


El consistorio liderado por Ada Colau ha recogido la petición. Preguntada por el peaje urbano en una rueda de prensa, la teniente de alcalde de Barcelona de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, ha asegurado que el Ayuntamiento "estudiará" la propuesta.


No obstante, ha detallado que no han tenido tiempo para estudiar la propuesta, y ha recordado que para poder impulsarla se necesitaría "un gran acuerdo".


Sanz también ha recordado que la implantación de un peaje urbano requeriría cambios legislativos previos, lo que hace que el acuerdo entre las diferentes administraciones sea "indispensable".


"Mucha expectativa ante la propuesta que se ha trabajado desde el movimiento ecologista. Siempre nos permite avanzar", ha añadido, y ha argumentado que se necesitan vecinos muy activos que reivindiquen mejoras.


14 Comentarios

1

Visc al costat de la ronda i he d'anar a treballar cada dia. No hi ha trasport públic directe. Que pretén que pagui 40€ o més al més per anar a treballar amb el meu cotxe que he hagut de canviar pq no era ecològic i amb els corresponents impostos o que m'he de llevar 2 h abans per agafar mil transports bruts, podents i cars fent el triple de temps de viatge?. I per anar a veure l'avi que viu al poble del costat, també 4€??? #barcelonarobada aquesta senyora ens roba. Ens ha robat la ciutat. No controla delincuencia, bruticia i només ens demana pagar. FINS QUAN???

escrito por Sara 21/may/22    13:43
2

Y encima para estar exhentos deben ser vehículos con al menos 3 pasajeros. ¿Como narices pretenden que lleve 3 pasajeros en mi moto, cuelgo uno del manillar como en la India? Porque en su texto incluyen, explicitamente, las motos. Es de traca i mocador que alguién con tan pocos conocimientos de mobilidad urbana se aventure a hacer propuestas de ese calibre, pero es aún peor que se les escuche y se les de voz.

escrito por doctor Tuiber 20/may/22    08:27
3

Ya está bien de sangrar el bolsillo de los ciudadanos. ¿Es que no estamos pagando suficientes impuestos? Si la Sra Colau quiere que utilicemos más el transporte público, es tan sencillo y coherente que baje las tarifas del mismo. ¡Ya está bien de tanta tomadura de pelo!

escrito por Javier 18/may/22    21:23
4

Y se quejaban de que Madrid nos roba cuando lo que se hace en Cataluña con Barcelona es lo que tanto critican de España. La mayoría de inversiones de los impuestos de todos los catalanes se destinan a la capital cuando los que estamos en la provincia que no tenemos los mismos servicios como en la capital: universidades, hospitales, museos,... que ahora encima nos hagan pagar por entrar allí me parece como mínimo de hipócritas nacionalistas barceloneses, por no decir algo más gordo.

escrito por Asa 18/may/22    21:01
5

Es una vergüenza k se saquen de la manga otra forma de sangrar nos más....sois lo peor

escrito por Juai 18/may/22    17:25
6

Para el ceporro del comentario #1, la ciudad es de TODOS, repito, TODOS. Por tanto vete a echarle la mierda de tu humo a quién tu ya sabes, parásito. Respecto al comentario de #2, completamente de acuerdo, entiendo que quieran retirar la mayoría de vehículos de dentro de la ciudad, pero lo que tendrían que hacer es grandes puntos para aparcar GRATUITOS en las afueras de toda Barcelona para poder desplazarse hasta allí en coche, y una vez allí poder ir en transporte publico.

escrito por Linkgold 18/may/22    14:23
7

Trasporte gratuito y menos impuestos ya pagamos un impuesto de circulación y si no que quiten el impuesto de circulación

escrito por Jose 18/may/22    11:47
8

Zona verde en todos sitios mi zona está en obras y apenas hay sitio para aparcar,ahora cambia de coche porque les da la gana a ellos el mio no llega a 50.000km y es gasolina,la tasa esa de los gases que se han sacado de la manga,el impuesto de circulación y ahora encima un peaje de 4 euros que como se nota que ellos no pagan todo esto ya que se lo pagamos nosotros dejar de robar a los ciudadanos ya que los que trabajamos y no sólo hablamos como ellos tenemos hipoteca la mía en concreto 1100 euros al mes más el robo de la luz y la gasolina yo creo que ya está bien

escrito por Hugo 18/may/22    11:39
9

Con la excusa de bajar emisiones se sacarán otro impuesto para pagar un transporte público deficitario y corrupto ha costa de la gente trabajadora, que no vive dentro de Barcelona que la señora Colau y su equipo verde se encarguen de poner transportistas con coches eléctricos taxis eléctricos menos barcos de carga y de personas autobuses eléctricos etc una vergüenza.

escrito por Pepe 18/may/22    08:46
10

Jajajajaja bueno ya pagamos impuesto de circulación donde ya casi no se puede circular bloquearon las calles con tantos carriles .pagamos el impuesto de co2 y ahora quieren peaje . Que pasa con la recaudación se para la contaminación ? Esto es impresionante .

escrito por Oscar 18/may/22    08:30
11

Per qué circulin més patinets i bicicletes que ni respecten normes i peatons?

escrito por Alicia Antolín Castro 18/may/22    07:51
12

Si tanto les gusta eñ ecologismo, porque no se van al monte a oler heces de vaca?. Ya está bien de tanto ecolojeta.!!! La ciudad es de todos repito de TODOS. Ya basta de tanta tontería.

escrito por Eduard 17/may/22    22:13
13

No nos roban suficiente...aún quieren más!!!

escrito por Juan FFS 17/may/22    21:07
14

Me pregunto por que tengo que pagar 4 euros para entrar en Barcelona 2 veces o mas al mes para traer a mi hijo al hospital Valle Hebron desde el Delta del Ebro por que la unica posibilidad que tiene de sobrevivir son esos tratamientos de los que carecemos en provincias. Doble castigo para los que no disponemos de los servicios que tienen en la ciudad.

escrito por Pabepo 17/may/22    20:20

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