Más allá de la era digital: los asistentes de voz superarán a la población en 2024
El estudio de Juniper Research ha determinado que los asistentes de voz experimentarán también un crecimiento en el mundo laboral y las oficina
Una persona manejando su asistente virtual de Google.- @ep
La cantidad de asistentes de voz superará a la población mundial en 2024, alcanzando los 8.400 millones de dispositivos frente a los 4.200 millones que se contabilizaban a finales de 2020, según un estudio de Juniper Research.
Según ha determinado dicha investigación, los asistentes de voz que se han comercializado en el sector de la automoción y aquellos conectados a televisores tendrán la mayor tasa de crecimiento, mucho más que aquellos hardwares dedicados a hogares inteligentes. Sin embargo, los expertos de Juniper Research han querido matizar que estas estimaciones podrían variar en función del comportamiento de los futuros consumidores.
“Los hábitos arraigados respecto a cómo se han usado hasta ahora los dispositivos podrían limitar las posibilidades comerciales de los asistentes de voz" explica James Moar, investigador de Juniper. “Los proveedores deberían enfocarse en impulsar su uso casi tanto como en promover las ventas de estos dispositivos”, añade.
Asistentes como Siri o Alexa detectan y ejecutan un comando de voz imperceptible para el oído humano.- @ep
Por otro lado, el estudio de Juniper Research ha determinado que los asistentes de voz experimentarán también un crecimiento en el mundo laboral y las oficina, aunque en menor medida. Ello se basa en una estimación de que menos de 354 millones de ordenadores tienen sus asistentes de voz activos, particularmente Microsoft, que cada vez se aleja más de Cortana, asistente virtual inteligente creado por el gigante tecnológico en 2014.
NO SÓLO POR COMODIDAD
Además de facilitar la vida diaria, este tipo de tecnologías han ayudado también en otros campos, como el cuidado de la salud física o mental y el aprendizaje.
El pasado 2021 la Asociación para el Autocuidado de la Salud creaba GAU, un chatbot desarrollado por la empresa 1millionbot y diseñado para que los usuarios que visitan la web de Anefp puedan conocer los hábitos y comportamientos saludables que han adquirido los españoles durante la pandemia y que son cruciales para hacer frente al virus y reducir los contagios.
ARCOmadrid también hará uso de esta tecnología, contando por primera vez en su historia con un asistente virtual para mejorar la experiencia de los visitantes a la principal feria de arte contemporánea en España, que se celebrará en el Recinto Ferial de Ifema Madrid entre el 23 y el 27 de febrero.
Asistente Bixby.- @ep
Samsung también se ha subido al carro de la asistencia virtual para incrementar la experiencia de usuario: Bixby, su tradicional asistente, ha incorporado este año en los teléfonos móviles más recientes de la compañía una de las funciones más populares de Google Assistant que permite al usuario el uso de algunas de sus funciones sin necesidad de comando de activación.
Escribe tu comentario