El Gobierno de Colau retira la votación inicial de los Presupuestos del orden del día

El Gobierno de Ada Colau ha retirado del orden del día de la comisión municipal de Economía y Hacienda el debate para la votación inicial de los Presupuestos para el 2016.


|
Colaugovern

 



El Gobierno de Ada Colau ha retirado del orden del día de la comisión municipal de Economía y Hacienda el debate para la votación inicial de los Presupuestos para el 2016.


La propuesta del Gobierno municipal sólo tenía asegurado por el momento el apoyo de los tres concejales de la CUP, ya que los de CiU, C's y PP habían anunciado su rechazo, ERC planteaba una abstención y el PSC no había decidido su voto.


El proyecto de Presupuestos para 2016 asciende a un total de 2.708 millones de euros, un 6,2% más que en 2015, e incluye una subida del las partidas sociales del 5,5%, de 2.013 hasta 2.123,9 millones de euros, y de un 5,9% en las inversiones, de 357 hasta los 378,2 millones.


CONTEXTO ELECTORAL


El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha garantizado que seguirán negociando para conseguir los apoyos suficientes para aprobar unos Presupuestos que considera que tienen un claro contenido social, y ha vinculado el rechazo de los grupos de la oposición al contexto electoral, por lo que ha avisado que tal vez no se acuerden antes de las elecciones generales del 20 de diciembre.


"Nos dejaremos la piel porque está en juego la situación de muchísima gente", ha asegurado, pese a que ha dicho que no aprobar los Presupuestos no es una tragedia, en sus palabras, porque se pueden prorrogar los actuales, aunque ha avisado de que, si no se aprueban, muchas inversiones no se llevarán a cabo.


La portavoz adjunta de CiU, Sònia Recasens, ha avisado en declaraciones a los periodistas que el Gobierno municipal es errático, no tiene modelo y provoca un "descontrol en algo tan básico y tan importante como la materia económica".


La líder municipal de C's, Carina Mejías, ha criticado que el proyecto de Presupuestos no contempla las inversiones suficientes y que el Gobierno municipal "improvisa" y no establece sus prioridades, mientras que el de ERC, Alfred Bosch, ha señalado que la retirada representa una oportunidad para acordar un Presupuesto mejor para la ciudad.


La socialista Montserrat Ballarín ha advertido de que en el Presupuesto hay "contradicciones y carencias" y no cuentan con una visión global de mandato, mientras que Javier Mulleras (PP) ha recordado que rechazan las Cuentas porque mantienen una alta fiscalidad, y Josep Garganté (CUP) ha dicho que su intención era votar a favor para evitar prorrogar los actuales.


TWEET POLÉMICO


Se ha producido un rifirrafe en la comisión cuando su presidenta, Carina Mejías (C's), ha anunciado la retirada del punto, ya que antes de hacerlo lo ha publicado en la red social Twitter, algo que le han recriminado grupos de la oposición.


Preguntada luego en declaraciones a los medios, Mejías ha admitido que publicarlo en la red social "tal vez ha sido un error", y ha garantizado que no ha recibido ninguna información privilegiada y que no lo ha comunicado a la comisión cuando ha conocido la retirada para no interrumpir el punto que se estaba tratando.


Pisarello ha considerado que ha sido un hecho desafortunado e impropio de una presidenta de comisión, y ha asegurado que han comunicado la retirada antes de empezar la sesión a la Secretaría como es habitual, como ha asegurado a los ediles, ante lo que ha ironizado con que lo han comunicado con señales de humo, algo que Recasens ha descrito como un menosprecio, tras lo que ha lamentado también la actuación de Mejías.


Bosch ha pedido a la dirigente de C's que rectifique, mientras que Ballarín ha dicho que "cuando alguien tiene una posición institucional debe ser coherente con su condición", algo que ha compartido Mulleras, que considera que ha faltado al respeto a los barceloneses con su actuación, y Garganté ha dicho que ha hecho un mal uso de la información.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA