El Corte Inglés vuelve a tener beneficios y logra un 22% más en ventas
El grupo ha cerrado su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 28 de febrero, con una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,93% respecto al año anterior.
El Corte Inglés registró un beneficio neto de 120 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre marzo de 2021 y febrero de este año), con lo que retoma la senda de las ganancias tras anotarse unas pérdidas de 2.945 millones de euros un año antes debido al impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.
En concreto, el grupo ha cerrado su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 28 de febrero, con una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,93% respecto al año anterior.
Esta mejora viene determinada, según ha explicado la compañía, por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que le ha permitido recuperar la senda del crecimiento y volver a beneficios "pese a todas las dificultades que han supuesto las sucesivas variantes del Covid-19, la escasa recuperación turística, el complejo contexto económico y una escalada del precio de la energía sin precedentes".
A pesar de todo ello, el grupo ha logrado un beneficio bruto de 3.896 millones de euros, con un incremento del 30,5% respecto al ejercicio precedente, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 804 millones de euros, 756 millones más que el año anterior.
La compañía presidida por Marta Álvarez ha destacado que el motor de la recuperación ha sido el negocio del 'retail', que ha logrado unas ventas de 11.300 millones, con una "importante" recuperación del área de moda, cuyo crecimiento se sitúa en casi el 49% respecto al ejercicio 2020.
A ello se suma el "buen comportamiento" de la venta 'online', que ya representa el 12,3% del volumen total del negocio de los grandes almacenes.
La firma ha resaltado que esta evolución "positiva" ha sido posible gracias a la planificación realizada con antelación para garantizar la disponibilidad de stock, especialmente en la temporada de Navidad, así como "a la eficiente negociación con los proveedores, una mejor planificación de las compras y la exposición limitada a las adquisiciones en Asia".
Pese al crecimiento del 22% registrado en el ejercicio 2021, la cifra de negocio de la compañía es un 18% inferior a la alcanzada en 2019, cuando se situó en 15.261 millones de euros. No obstante, la compañía ha destacado que en el primer trimestre de 2022 ha conseguido superar las cifras del ejercicio 2019, el previo a la pandemia, con lo que "consolida su evolución positiva".
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