El ayuntamiento de Viladecans le renovó “la confianza” a Iniciatives i Programes en 2009

CatalunyaPress.- Continuando con la información de las adjudicaciones del ayuntamiento de Viladecans a la empresa Iniciatives i Programes, en 2009 a esta empresa este consistorio le renovó la confianza en numerosos contratos, convirtiéndola así en la empresa más afortunada de este municipio del Baix Llobregat.

|
Elllobgt17315foto26 thumb 620

 


carlos Ruiz



CatalunyaPress.- Continuando con la información de las adjudicaciones del ayuntamiento de Viladecans a la empresa Iniciatives i Programes, en 2009 a esta empresa este consistorio le renovó la confianza en numerosos contratos, convirtiéndola así en la empresa más afortunada de este municipio del Baix Llobregat.


El 19 de enero de 2009 a Iniciatives i Programes Sl. le salieron muy bien “sus planes empresariales” porque compitió nuevamente con dos viejas conocidas Gallet i Associats Serveis Info y su filial Itínere, Serveis Educatius, SL por el contrato administrativo de servicios de apoyo “a la coordinación de los consejos de distrito y de participación ciudadana de Viladecans y el seguimiento del PEV ( Plan Estratégico de Viladecans) i del PAM ( Plan de actuación municipal)” ese día la Junta de Gobierno Local de Viladecans en su acuerdo 47 y por el procedimiento negociado sin publicidad le adjudicó “provisionalmente” 37.250,98 euros por la realización de este trabajo. Eso sí con cargo a dos partidas del consistorio, la correspondiente a “gestión de oficinas de distrito” donde se cargan los gastos de “desarrollo de participación ciudadana”. Y así esta empresa volvió a empezar un año con muy bien pie, con el pie izquierdo, al contrario que muchas familias que ya empezaban a notar la crisis en sus bolsillos e iban a trancas y barracas siempre levantándose con el pie equivocado.


Curiosamente se nombró a Cristóbal Avilés, que continuaba este año 2009, siendo asesor de políticas municipales de este Ayuntamiento, y esposo de la entonces y la actual regidora, socialista, Gisela Navarro, compartiendo responsabilidades del control de este contrato en concreto con . Carmen García, otra asesora para el desarrollo de las normas reguladoras de participación ciudadana del Área de Alcaldía. Ellos dos fueron los encargados y responsables finales de comprobar y realizar la vigilancia de la correcta realización del trabajo de Iniciatives i Programes sl. Contrató que firmó como le correspondía la teniente de alcalde, María Salmerón, por ser la responsable del Área de Economía y Gestión Interna del Ayuntamiento nombrada por su alcalde, Carlos Ruiz.


Posteriormente, el 2 de febrero del mismo año, la Junta de Gobierno Local en su acta 2/2009 aprobó en su acuerdo número 33 otra adjudicación provisional, esta vez, fue un “contrato administrativo de servicios de información, concienciación y orientación al civismo del municipio de Viladecans “, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria” directamente a Iniciatives i Programes sl, por valor de 434.108,04 euros y dos años de ejecución. Este gastó se cargo en la partida presupuestaria del Ayuntamiento de Acción Cívica de dos años, el 2009 y el 2010. Aunque realmente la adjudicación definitiva de este contrató tuvo lugar otro día 2 pero esta vez del mes de marzo del 2009 y por el acuerdo 26 del acta 09/2009 estando presente en el acto los seis tenientes de alcalde del Ayuntamiento y su alcalde, que consumaron todos juntos la adjudicación definitiva a Iniciatives i Programes sl.

El 30 de marzo del 2009 en su acuerdo número 38, la Junta de Gobierno local prorrogó a esta misma empresa, “el contrato administrativo de consultoría y asistencia para la gestión y coordinación técnica del servicio de ocupación de Can Calderón durante un año más”. Gracias a que dicha empresa presentó un escrito en el que manifestaba “su voluntad de que se le prorrogara el mismo”, cosa que nadie dudaba que se iba a producir teniendo en cuenta el informe de la directora de Can Calderón en el que había manifestado que “Iniciatives i Programes, Sl había cumplido con todos los términos del mencionado contrato” y fue quien propuso su prórroga por 365 días más, pero eso sí, con una correspondiente revisión de precios. Cómo además, los astros presupuestarios de consignación de presupuesto eran favorables, es decir había dinero en la partida de “servicio de ocupación cofinanciados” para cubrir la parte que correspondía al 2009 y la parte que correspondiera al 2010, voilà, a esta empresa se le confió nuevamente el encargo por valor de 105.486,11 euros con el pacto de “revisión de precios”. Y se volvió a nombrar a la misma directora de Can Calderón para que vigilase que en esta prórroga Iniciatives i Programes, sl cumplía con sus obligaciones contractuales.

Un mes después, el 20 de abril del mismo año, y en su acuerdo número 29, se prorrogó durante un año más a Iniciatives i Programes sl, el contrato “administrativo especial” para el “desarrollo del proyecto de mediación sociocultural con la población magrebí de “, por un importe de 42.850 euros, también con la condición de “pendiente de la correspondiente revisión de precios” y con cargo a la partida de “servicios con colaboración” de los ejercicios 2009 y 2010.

Es decir que en cuatro meses del 2009, el gobierno municipal de Viladecans, a base de concesiones provisionales y prorrogas de contratos, le había adjudicado a Iniciatives i Programes sl, 619.695,13 euros y todavía no había acabado este buen año, porque aun hay más para conceder desde las arcas municipales. ¿O no? Vamos a verlo.

El 18 de mayo en una Junta de Gobierno que duro exactamente 15 minutos, y en su acuerdo número 24 se aprobó el expediente y adjudicación a favor de Iniciatives i Programes sl del contrato “menor de servicios” para la “impartición del curso de poli mantenedor de edificios y equipamientos urbanos (RMI)” subvencionado por la Generalitat de Cataluña, que ya son palabras mayores por importe de 10.044 euros, ya que las ofertas de las otras 2 empresas que se presentaron eran más caras en 76 euros una y 101 euro la otra y eso determinó su adjudicación final, porque la oferta que se escogió era “económicamente más ventajosa para los intereses del Ayuntamiento de Viladecans”. ¿Ustedes creen que fue así o empiezan a opinar algo diferente? Así que, sin apenas esforzarse, la cuenta de ingresos de Iniciatives i Programes sl siguió engordando a cuenta de encargos de este consistorio del Baix Llobregat, sin que nadie protestará ni manifestara nada al respecto. ¿Dónde estaba la oposición?, se preguntarán. Nosotros también nos hacemos la misma pregunta.  Esto se cargó sin problemas a la partida 1621 3220 2276 del presupuesto del 2009.

Ya entrando en el verano, el 2 de junio y con solo 10 minutos, debía ser por el calor, la Junta de Gobierno local decidió aprobar otra adjudicación provisional. ¿A quién? Sí, lo han adivinado a Iniciatives i Programes, mediante un contrato administrativo de servicios, esta vez para “dinamizar Can Xic” y gestionar y dinamizar las actividades juveniles impulsadas por al Ayuntamiento de Viladecans. Esto fue por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para dos años y por importe de “chollo”, 362.600 euros. Todo se le adjudicó a la partida de Gestión Oficina Plan Joven de los presupuestos de tres años, 2009,2010 y 2011. Una manera como otra cualquiera de tener que poner dinero, sí o sí en el presupuesto para esta empresa “hacelo todo” con sede en Viladecans. 27 días después esta provisionalidad pasó a adjudicación en firme. Todo un logro .Para que luego digan que las cosas en la administración local van muy lentas. Qué suerte que tienen los ciudadanos de este Ayuntamiento de la eficacia de sus gobernantes.

Ya con el veranito en ciernes, con personal de vacaciones y con otros esperando unos días para que fuera agosto, el 27 de julio del 2009 ,con 17 representantes con cargos en el Ayuntamiento y en su acta 24/2009 de la Junta de Gobierno Local, se aprobó la prórroga del contrato administrativo “ de servicios consistente en el desarrollo de diversas actuaciones concretadas en los programas educativos del Ayuntamiento” a favor de Iniciatives i Programes sl, por importe de 47.766 euros por un año más. Siendo Rosa Gallardo, como Jefa del Departamento de Educación del Área de Servicios Personales la responsable de velar por la comprobación y vigilancia de la correcta realización del servicio objeto de la prorroga de este contrato.

Y para acabar con la “grossa de Nadal” el 21 de diciembre este gobierno municipal, en su Junta de gobierno aprobó dos prorrogas más. Por un lado, el “contrato administrativo de servicios de gestión de Can Batllori” por importe de 111.200,71 euros menos las tasas de utilización del espacio público de importe 12.170 euros, con una duración del 1 de enero del 2010 al 31 de enero de 2010”. Y la segunda prórroga permitida por el contrato administrativo de gestión de los “programas de dinamización de la gente mayor de Viladecans” por importe de 32.500 euros. Otra vez, a Iniciatives i Programes, Sl.

Como resumen final, Iniciatives i Programes consignó en su año 2009 y por cuenta del cliente Ayuntamiento de Viladecans en 2009, la friolera de 1.139.135,84 euros a base de renovaciones de contratos y adjudicaciones de menor cuantía.

De esto modo si en 2008 se había llevado contratos por valor de 1.523.021,10 euros. En este 2009, 1.139.135,84 euros. En dos maravillosos años, Iniciatives i Programes, sl gracias a su habilidad de diversificar sus actividades en diferentes carteras de este Ayuntamiento generó para su cuenta de explotación bianual un ingreso de 2.662.156,94 euros, mediante una actividad que empieza a oler a monopolio en el sector, con clara supremacía y sin rival de postín.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA