Patronales y sindicatos firman este viernes el Acuerdo Interprofesional de Catalunya
Las patronales Fomento del Trabajo, Fepime y Pimec, y los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya firmarán este viernes al mediodía el Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC) 2015-2017, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.
Las patronales Fomento del Trabajo, Fepime y Pimec, y los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya firmarán este viernes al mediodía el Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC) 2015-2017, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.
El texto señala que las partes firmantes consideran que la concertación social y la negociación colectiva "constituyen los mecanismos más idóneos para conseguir un sistema de relaciones laborales eficaz, flexible, equilibrado, permeable a las adaptaciones necesarias en los sectores y las empresas, y que garantice la paz social".
El AIC 2015-2017 establece orientaciones, recomendaciones y criterios y desarrolla materias como la estructura de la negociación colectiva en Catalunya, el Tribunal Laboral de Catalunya y el Observatorio de la coyuntura económica de la negociación colectiva.
También aborda cuestiones como la ultraactividad, la inaplicación de las condiciones establecidas en los convenios colectivos, las comisiones paritarias de los convenios colectivos, los criterios sobre subcontratación y descentralización productiva, la flexibilidad, la responsabilidad social, la igualdad de género, el absentismo y la salud laboral, entre otras.
CONFLICTO PATRONALES
El acto de firma tendrá lugar en la sede del Tribunal Laboral de Catalunya y contará con la participación del presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; la presidenta de Fepime, María Helena de Felipe; el presidente de Pimec, Josep González; y los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego, y Josep Maria Álvarez, respectivamente.
Pimec ha manifestado su inconformidad respecto a la presencia de Fepime en el acuerdo, y ha anunciado que la impugnará.
En una entrevista de Europa Press, el presidente de Pimec, Josep González, ha explicado que la patronal se sumará al acuerdo porque no quiere perjudicarlo, pero se reserva su derecho a impugnar la presencia de Fepime, ya que considera que es lo "lógico" teniendo en cuenta que la Generalitat ha anulado su carácter de entidad más representativa por considerar que forma parte de Fomento del Trabajo.
"Si se ha anulado la representatividad de Fepime, con buena lógica no tiene porque formar parte de las entidades que son más representativas", ha manifestado.
González ha considerado que la insistencia de Fomento del Trabajo de mantener a Fepime en el AIC supone una "desconsideración" a la decisión de la Generalitat, y ha lamentado también que los sindicatos -CC.OO. y UGT- no se hayan posicionado en esta cuestión.
"Si la Generalitat ha anulado a alguien, todos los demás deberían respetar esta decisión. El que se sienta perjudicado que impugne, pero los agentes sociales deberían ser respetuosos con las decisiones que toma el Govern a quien le presentaremos el acuerdo", ha argumentado.
El líder de Pimec ha augurado que este conflicto es una "cuestión de tiempo", ya que ha considerado que la Generalitat, siendo consecuente con la decisión que ha tomado, debería rechazar que Fepime esté presente en el AIC.
Escribe tu comentario